Roldán aseguró que la Municipalidad aún no recibió el traspaso de las 400 hectáreas de Nación

Roldán aseguró que la Municipalidad aún no recibió el traspaso de las 400 hectáreas de Nación
Mientras la Municipalidad de Trelew avanza en la creación de herramientas, como el Banco de Lotes, para el establecimiento de viviendas familiares, lo que implica por ahora expropiar tierras sin utilización en manos de privados; desde la Provincia no se ha definido el destino de las 400 hectáreas traspasadas por el gobierno Nacional para el ejido de Trelew.

Es que ese trámite implicaba primero que las tierras quedaran en manos de la provincia y luego serían traspasadas a manos de la municipalidad. Pero el trámite quedó paralizado y hoy la ciudad espera definiciones ya que son lotes que luego de ser dotados de servicios permitirían urbanizar la ciudad a futuro “sin sobresaltos”.

Así lo explicó el Coordinador de Planificación General de la Municipalidad de Trelew,

Miguel Roldán, quien aseguró que desde el IPV no se ha manifestado ninguna intención con respecto a esas hectáreas por lo que se reclama que al menos se tengan en cuenta para futuros barrios que se anuncien en la ciudad.

Consultado al respecto Roldán dijo a El Diario que “en su momento nosotros recibimos con mucha alegría ese anuncio que realizaba el ahora ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, acerca de que se han destinado 400 hectáreas a la ciudad de Trelew por parte del gobierno nacional”.

Aseguró el funcionario municipal que “entiendo que luego se perfeccionó el acto administrativo por el cual el Estado Nacional traspasa al Estado Provincial las cuatrocientas hectáreas por lo que entiendo que esas tierras están en manos del gobierno provincial”.

Sin embargo indicó que “lo que habría que solicitar es la cesión de esas cuatrocientas hectáreas o de una parte de esas cuatrocientas hectáreas, como ya lo hemos hecho inclusive públicamente, al gobierno provincial para que la Municipalidad de Trelew las incorpore a su ejido y las pueda urbanizar”.

En algún momento además “pedimos que se cedieran un cuarto de esas hectáreas y sino que sea el propio Instituto Provincial de la Vivienda el que planifique y urbanice esas hectáreas incluyendo los futuros barrios de Trelew en esa zona”.

Falta de servicios

Sobre la necesidad de ir por lo menos planificando la urbanización de esas hectáreas, lo que supone dotarlas de todos los servicios por ahora inexistentes en la zona al norte de la ruta 25, el funcionario señaló que “casualmente en la última reunión que yo tuve esta semana –la que finalizó- nosotros les llevamos el proyecto de los trescientos lotes que vamos a urbanizar, nosotros aportamos las localizaciones para que ellos realicen el trabajo de la planificación técnica puntualmente y saber cuales van a ser los costos de estos servicios”.

Y en ese marco “les manifestamos sobre las cuatrocientas cuadras que necesitamos por lo menos un plan respecto de esas tierras porque es un macizo muy importante y que en no mucho tiempo más ese macizo va a quedar en medio de las urbanizaciones”.

Por ello indicó “sería muy interesante que entonces desde el Instituto Provincial de la Vivienda ya tengan una planificación para esos terrenos que ha cedido la Nación”.

Ninguna idea

Consultado Roldán acerca de que intención manifiesta la provincia con respecto a estos terrenos, que contribuirían en gran manera a la necesidad actual de vivienda que existe en la ciudad, el funcionario precisó que “no nos dicen nada, no supieron decir nada” y tampoco se puede saber en cuanto tiempo esas tierras deberán volver a la Nación si no son utilizadas ya que “nunca pudimos ver el convenio por el cual esas tierras traspasan de Nación a la provincia”.

Puede ser “con un cargo de urbanización, o tiene un tiempo que si no se usa se retrotrae, pero no puedo decirlo porque nosotros no tenemos copia de ese convenio como para conocerlo”.

Asimismo Roldán ratificó que “yo creo que para la ciudad sería, no se si la solución definitiva, pero seguramente una solución que ampliamente nos permita planificar sobre tierras en manos de la provincia o traspasadas al municipio, el futuro de la ciudad de Trelew sin sobresaltos”.

Finalmente “nos ahorraríamos de apelar a estas estrategias que implican toda una negociación de ir expropiándoles a los vecinos de la zona nuclear de Trelew para que la Municipalidad pueda hacerse de tierras para poder ofrecer alternativas de urbanización a los ciudadanos”.

Comentá la nota