Rolando Toledo: “La Justicia del Chaco es muy barata”

Rolando Toledo: “La Justicia del Chaco es muy barata”
Rolando Toledo, ministro del Superior Tribunal de Justicia, respaldó el proyecto de ley que busca elevar la tasa de justicia que se cobra a quienes litiguen en el Chaco. Dijo que el sistema judicial chaqueño es uno de los mejores de la región.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, respaldó el proyecto de ley que busca elevar la tasa de justicia que se cobra a quienes litiguen en el Chaco, monto que será destinado a incrementar la recaudación del Poder Judicial. Afirmó que el sistema chaqueño es “muy barato” y aseveró que es uno de los mejores de la región.

“La Justicia chaqueña es muy barata y es un buen servicio de justicia”, afirmó Toledo en diálogo con RADIO CIUDAD. “Si uno compara el Chaco con la región nordeste, cualquier operador de la justicia sabe que la del Chaco es mucho mejor que las restantes. Solamente con Corrientes hay una gran distancia”, indicó.

Toledo apuntó al bajo costo que tiene actualmente la tasa de justicia, sobre la cual está la intención de elevar su monto por ley. “Estamos trabajando en la ley de aumentos de tasas. Pero quiero aclarar a la comunidad que no es que todos pagan la tasa. La pagan quienes tienen posibilidad económica porque aquellos que no la tienen pueden acceder al beneficio de litigar sin gasto, beneficio por pobreza o a través de defensores oficiales tienen la posibilidad de ejercer su derecho de defensa. Por supuesto aquellos que tienen la posibilidad de pagar la tasa lo tienen que hacer”, explicó.

Por otra parte, y en medio de los distintos paros convocados por los trabajadores en reclamo de mejoras salariales, el Juez consideró que los empleados no tienen una intención real de recurrir a medidas de este tipo. “Inclusive es demostración de ello esta tregua que están dando esta tregua que dieron aunque no hayan recibido ninguna respuesta efectiva. Pero también es cierto de que alguna metodología tenemos que encontrar para que el paro no sea la herramienta indispensable como para que se obtengan las respuestas”, indicó.

Toledo recordó también que en los últimos días hubo una reunión en donde intervinieron todos los sectores involucrados en el tema judicial: sindicatos, concejos de abogados, asociación de magistrados, el STJ, el titular del Parlamento, Eduardo Aguilar, presidentes de las distintas bancadas legislativas y representantes del Ejecutivo.

“Se tocaron temas no sólo de la situación económica financiera y salarial, sino también la parte presupuestaria, la cuestión de las tasas de justicia, mejoras estructuras, ver si se puede establecer una carrera judicial y reestructurar el escalafón. Se está trabajando arduamente en estos temas”, indicó.

Comentá la nota