Rolando Rocier Busto y la victoria del Proyecto JFQ

El intendente Rolando Rocier Busto evaluó la gran victoria conseguida por los candidatos pertenecientes al proyecto que él lidera, y singularizó en el "buen entendimiento y compromiso mutuo que se consolida entre la comunidad y la gestión municipal" de Juan Facundo Quiroga, la razón principal de la conquista lograda.

Tanto el diputado como los concejales electos son dirigentes y militantes de primer orden en la estructura política del jefe comunal, que participó de esta compulsa "sin alianzas explícitas ni acuerdos tácitos, por lo que la adjudicación de los resultados no admite terceros en comisión".

Busto se mostró más que satisfecho, no sólo por haber logrado imponerse sus postulantes en la pasada contienda, sino además porque "cada quien mostró lo suyo, lo que tiene, lo que ha acumulado como acervo político en su mayor o menor trayectoria, y ha quedado -muy claramente- ratificada una gestión, revalidado un rumbo, y la designación de los hombres y mujeres que los respaldarán y fortalecerán en los ámbitos parlamentarios".

Sostiene el intendente que ninguno de sus adversarios alcanzó una performance que pueda poner en peligro lo que denomina el "Proyecto JFQ", y arguye que "la ventaja que demostramos en estos comicios y que afianzaremos para los próximos, está fundada en buenas ideas y mucho trabajo, pero básicamente en la definición de un pacto social a partir del cual hoy nadie está exento de realizar un esfuerzo, como tampoco queda excluido de los beneficios de crear el propio destino, con producción y empleo, educación, buena salud, y la seguridad que da conocer cada paso de un plan de desarrollo, e intervenir en las decisiones que lo sustentan".

"Vamos creando, por la soberana voluntad de nuestro pueblo, una comunidad organizada donde cada uno sepa qué debe hacer, y lo haga", afirma Busto. Y refiere que "nuestros candidatos no han hecho otra cosa que alimentar esta idea y este deseo: que Juan Facundo Quiroga restaure ‘El Principio de la Riojanidad’ en sus hombres y mujeres. Porque aunque este mensaje se crea utópico, esto no pasa por otro lado sino por lo profundo del ser de cada habitante de Quiroga: que debe vencer al tiempo con organización, como planteaba Perón, pero también necesita enfrentar la realidad con ideales y esperanzas".

Admite el jefe comunal quiroguiano que la aceptación de esta forma de hacer política desde la institución municipal tiene connotaciones diversas, pues "hay quienes la admiten de entrada porque es lo que han estado exigiendo desde hace mucho tiempo: participación en las decisiones, control de las inversiones, poder ciudadano. Pero a muchos les cuesta porque han sido avaladas desde el Estado municipal todas las prebendas posibles: desde no ir a trabajar hasta quedarse con ‘una parte’ de los beneficios que son para la gente, los que más necesitan".

"Nosotros -asegura Busto- no descuidamos la emergencia, porque hay problemas reales y urgentes vinculados al atraso y la pobreza; pero apuntamos a crear una conciencia de participación que genere una cultura del trabajo. Porque de otra forma no se puede. No podemos seguir dependiendo de la buena o mala gestión de una estructura política al mando del municipio o en función legislativa, porque eso es un suicidio social".

"Los que pueden trabajar, tienen que trabajar; los que pueden enseñar o aprender, deben hacerlo. Nosotros los ayudamos y lo seguiremos haciendo, pero no podemos hacer todo el esfuerzo. Lo que se tiene que terminar es la noción de que el Estado es infinito, que sus recursos lo son. Eso no es verdad, y está muy lejos de serlo en un municipio tan pequeño como el nuestro".

Para Busto esto ha sido asumido por la mayoría de los habitantes de Quiroga. "De esa conciencia se nutre este resultado electoral", afirma, aunque entiende que "tampoco los resultados electorales pueden hacer cambiar una idea cuando está fijada en la sociedad".

El intendente se esperanza en que "no se vuelva a torcer el rumbo, aún cuando no estemos conduciendo las instituciones del departamento". Aunque advierte que "si hay nuevos líderes que ratifiquen este camino, serán de nuestro espacio; porque es la única estructura política que piensa que es posible vivir de una manera más digna y que está capacitada para acompañar con respeto, verdadera valoración e inteligencia el proceso que el propio pueblo quiroguiano se dará de aquí en más".

El domingo 28 de junio último, cuando tuvieron lugar los comicios para elegir en este departamento un diputado y cuatro concejales, resultaron favorecidos con el voto popular Mauro Busto, Antonio Durán y Susana Melián, sellando el triunfo del "Proyecto JFQ" y dejando atrás los intentos de reelección de Roberto Brizuela, tanto como el anhelo del ex intendente Vicente Romero de alcanzar un escaño legislativo. Ambos dirigentes sí lograron colocar un edil cada uno, Mauro Luján y Domingo Gómez, respectivamente.

"A esta elección la gente fue con tranquilidad y mucha alegría; sin presiones, sin miedos, sin dobleces", asegura el intendente Busto, y recalca que los 215 votos que separaron a sus candidatos de sus oponentes, "representan la segunda mejor diferencia de nuestro proyecto desde que compulsamos electoralmente, y un crecimiento exponencial respecto de nuestras últimas performances, lo que augura un buen futuro para lo que planteamos a nuestra sociedad, y que ya es un proyecto común de la mayoría de los quiroguianos".

Comentá la nota