Rolando Cámpora: Este gesto lo podría haber hecho cualquier diputado

Después de haber pasado a la fama por aparecer en la tapa de DIARIO HUARPE, sentado en su banca de legislador y haciendo un gesto obsceno al fotógrafo que lo retrataba mientras hablaba por teléfono, el diputado Rolando Cámpora dijo que no tiene nada de qué arrepentirse.

No sé si en este medio hay una persecución contra los diputados o qué. Si uno se para a tomar un café o si uno hace un comentario lo sacan en el diario. Bueno, este gesto que hice es muy común, cualquiera lo hace, pero bueno, lo hace un diputado y ya tomó el estado que tomó.

- ¿Y a usted le parece que es común hacerlo desde una banca, como representante del pueblo de San Martín?

- No, no, pero se hacen muchos gestos, que se hacen en otros lados y sin embargo no toman la trascendencia que ha tomado este. Si yo me hubiese metido el dedo en la oreja o un dedo en la nariz, también me sacan, y no corresponde. Creo que hay una animosidad contra los diputados y no se por qué razón, creo que es por un tema económico.

- ¿Esta es una especulación suya o tiene pruebas de lo que dice?

- Esta es una opinión muy personal.

- ¿Usted no hace un mea culpa por lo que hizo?

- Yo creería que no, no hay que darle más im­portancia. Esto lo po­dría haber he­cho cual­quier otro diputado y lo sacan como un he­cho que hacen los di­putados en su propia casa. O sea, nosotros estamos en el recinto, en nuestra casa, y lo que ocurre en familia se puede hacer.

- ¿El recinto es la casa de los diputados?

- Es donde los diputados se sientan a debatir las cosas que ocurren en el ámbito político y en la sociedad sanjuanina. Es como una reunión de comisión, donde estamos debatiendo distintos temas, uno dice una mala palabra o un exabrupto, estamos dentro del ámbito de trabajo. Por eso digo que no sé con qué animosidad se sacó esta foto.

El Huarpe te enseña

¿Quién sanciona a un diputado?

La Constitución Provin­cial establece que son los mismos diputados los responsables de juzgar y, eventualmente, sancionar a un legislador.

La Carta Magna tampoco tipifica qué tipo de conductas pueden ser punibles para los diputados. El artículo 154° dice que "la Cámara de Dipu­tados es el único juez de la validez de la elección, título, correcciones, re­mo­ción y ex­clusión de sus miembros, puede, con dos tercios de los votos presentes, corregir a cualquiera de sus miem­bros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o excluirlos de su seno.

En todos estos casos, debe asegurarse al legislador su derecho de defensa. Las sesiones en que se trate la remoción de un legislador son públicas si éste no solicitare lo contrario".

Por su parte, el Re­gla­mento Interno de la Legislatura establece que "si un diputado incurriese en faltas más graves que las prevenidas en este Reglamento y fuera el caso considerar la aplicación del artículo 154° de la Consti­tución provincial, la Cámara designará por votación nominal una comisión especial de tres miembros para que reúna los antecedentes y formule el correspondiente dictamen", según lo consagra el artículo 162°.

Comentá la nota