LA ROJO Y NEGRO CALIFICO DE “IMPENSABLE” AL FALLO DEL STJ

Causó “sorpresa” en la agrupación Rojo y Negro el fallo de la Sala Penal y de Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que habilitó la realización de elecciones complementarias en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)
Así lo dijo a APF el secretario general electo de la Seccional Paraná del sindicato, Roque Santana, quien calificó al dictamen como “impensable” • “En ningún momento pensamos que podía salirnos adverso, porque los fallos de primera instancia fueron muy claros y sólidos”, expresó al respecto, aunque reconoció que sabían “que no era fácil ir contra el status quo reinante” • Adelantó además que el lunes próximo harán “un encuentro provincial para resolver los pasos a seguir” tanto respecto a si apelarán la decisión del STJ como también si participarán de los comicios del 25 de febrero.

“Vamos a hacer una reunión provincial para resolver los pasos a seguir. Estamos pensando que sea el lunes 22 de diciembre en Paraná”, comentó Santana. Según dijo, allí se decidirá si se apela el dictamen del STJ y también si la Rojo y Negro participará de las elecciones complementarias, que se realizarán el 25 de febrero próximo.

Si bien señaló que “siempre está la posibilidad de la apelación”, el dirigente gremial recordó que la Rojo y Negro “es una agrupación sin recursos económicos, así que eso también entra en la cuestión”. En el mismo sentido, apuntó: “Más allá de que podamos analizar la posibilidad de una apelación, hay que ver si es viable y si estamos en condiciones económicas reales y objetivas de llevar adelante una acción judicial de apelación ante la Corte Suprema”. Además, apuntó que “distinto es lo que ha hecho la Junta Electoral, que hizo todas las apelaciones y las que salieron mal las pagó la Agmer, no la agrupación Celeste”.

En referencia al fallo del Superior, Santana indicó: “En principio lo caracterizaríamos como impensable. En ningún momento pensamos que podía salirnos adverso, porque los fallos de primera instancia fueron muy claros y sólidos. Nos sorprendió que se haya fallado así”.

De todos modos, reconoció: “Sabíamos que no era fácil ir contra el status quo reinante en nuestra provincia. Pero estamos convencidos de que con militancia, convicción y coherencia, se pudo llegar a donde llegamos, que fue ganar una elección en forma regular. Después todo se enrareció por estas acciones que llevó adelante la Junta Electoral”.

Más adelanta expresó: “Nos interesaría que esto se resuelva cuanto antes, por la docencia toda, porque están pasando cuestiones muy importantes en lo que hace a las reivindicaciones del sector, como resoluciones en la Uader, o que Diputados está por darle sanción a la ley provincial de Educación, algo que nosotros constantemente hemos planteado de que no se apresuren. Además, el Gobierno no cumplió los puntos que había prometido”. Según entendió “todo esto no se ha dado porque llegamos a esta instancia y hay un responsable de eso, que es la Junta Electoral por la mayoría”.

Por último, en diálogo con esta Agencia, Santana remarcó que “el 2009 será un año de conflictos con la patronal”. Por ello aseveró: “Tenemos que estar unidos y tratar de resolver esta situación entre todos, para tener un acuerdo político que nos plantee como un sector con entereza frente a nuestra patronal”. (APF.Digital)

Comentá la nota