Rojkés reclamó unidad al peronismo para lograr cuatro diputados en 2017

Rojkés reclamó unidad al peronismo para lograr cuatro diputados en 2017

Manzur y Jaldo convocaron a dejar las diferencias de lado. “Los trapitos se lavan en la casa”, dijo el gobernador La presidenta del PJ cargó contra el Gobierno nacional y afirmó que está “desesperado y sin propuestas”.

 

Un pedido y un reclamo: la mirada debe estar puesta en el 2017 y la dirigencia debe resolver sus internas puertas adentro. Estos fueron los mensajes que los conductores del oficialismo transmitieron ayer a la militancia en el Día de la Lealtad. El acto se desarrolló en el auditorio Miguel Ángel Estrella de la sede del Partido Justicialista (PJ). Si bien la convocatoria colmó el edificio de militantes, funcionarios y dirigentes, hubo ausencias que llamaron la atención, como las del ex gobernador José Alperovich y la de la mayoría de los legisladores del oficialismo.

“Década ganada” 

Las banderas de agrupaciones llenaron la bandeja del primer piso. Desde allí nacieron los cantos contra José Cano y Mauricio Macri y el aliento para la ex presidenta Cristina Fernández.

La presidenta del PJ, Beatriz Rojkés, fue la primera oradora. Dio la bienvenida a sus “amigos” Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, quienes participaron por primera vez como gobernador y vice. 

“Quiero darles un abrazo por el esfuerzo que hacen para poner a Tucumán de pie”, afirmó y recordó que el año pasado la fecha fue especial porque habían pasado recién las convulsionadas elecciones. Inmediatamente, apuntó sus críticas al Gobierno nacional por los despidos y el aumento de la pobreza. Las únicas que se escucharían durante la noche. “Están desesperados y sin propuestas, por algo insultan (por las críticas y descalificaciones de Jorge Lanata a la ex presidenta) y allanan. Para eso contratan a lo peor del periodismo y usan a lo peor de la Justicia. Para trabajar contra los que fuimos parte de la década ganada”, aseguró. Disparó luego contra los peronistas que dejaron el oficialismo: “hay compañeros que se comieron el verso del cambio”. 

Afirmó que respetan el voto popular y que esperan que Macri termine su mandato. “Pero en 2017, a trabajar casa por casa ¡Vamos a volver a tener cuatro diputados!”, auguró, y pidió unidad. De las cuatro bancas -Tucumán tiene nueve- que se renuevan, la mitad están ocupadas por oficialistas; la otra, por opositores.

Jaldo afirmó que el día encontró a los argentinos divididos y a los tucumanos en “momentos difíciles”. “Vamos a las elecciones para conseguir los cuatro diputados. Que nadie se equivoque, el FpV y el peronismo están más unidos que nunca y lo demostraremos”, bramó. Llenó de elogios a Manzur y le garantizó que el peronismo lo respalda. “Nos pondremos la campaña al hombro. Quiero que el peronismo deje de lado sus diferencias. Si tenemos que desempolvar el oflador, lo desempolvaremos”, gritó.

Manzur cerró el acto haciendo una reseña de la fecha. “Tenemos muchos problemas y diferencias. Discutimos, pero los trapitos se lavan en la casa. Se pelea de adentro y no sacamos los pies del plato. Vienen tiempos difíciles, hay que tener templanza y cuidar Tucumán. Los convoco a la unidad, a que depongamos nuestras diferencias”, instó el gobernador.

Faltazo legislativo; presencia casi perfecta de funcionarios

La masiva ausencia de legisladores peronistas contrastó con la presencia casi perfecta de funcionarios del gobernador, Juan Manzur. El dato, en medio de las quejas que por lo bajo repiten los parlamentarios hacia la Casa de Gobierno, no pasó desapercibido. El presidente subrogante de la Cámara, Julio Silman; y un puñado de legisladores participó del mitin (María Elena CortalezziSara AssánLuis Morghenstein Silvia Rojkés) en el PJ. Según se supo, varios peronistas que ocupan bancas alertaron al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que no irían a compartir escenario con los funcionarios. Ocurre que muchos parlamentarios cuestionan la falta de diálogo con los colaboradores de Manzur. Ayer, en cambio, en el estrado estuvieron la mayoría de los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo. También hubo intendentes y delegados comunales. 

Cristina, por videoconferencia.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó anoche a construir “una nueva mayoría que quiebre esta racha histórica”, y estimó que el peronismo depondrá todas sus divisiones, al hablar por teleconferencia en un acto de conmemoración por el día de la Lealtad que organizó el PJ porteño. “Tenemos que construir una mayoría lúcida, esclarecida y que sepa defender sus intereses. Ese es nuestro desafío y la tarea en la que debemos comprometernos como militantes, en las calles, en el barrio, en las universidades y en los lugares de trabajo”, señaló Cristina. “Estoy segura de que cuando llegue el momento de la verdad, en el peronismo se dejarán de lado todas sus diferencias y la unidad primará para defender a los más débiles”, subrayó. El acto se llevó a cabo en el teatro SHA, de la Sociedad Hebraica Argentina, y entre los oradores estuvieron, además de Cristina, el ex canciller Jorge Taiana, el ex senador Daniel Filmus y Víctor Santa María, titular del PJ porteño y secretario general del gremio de encargados de edificios.

Gioja quiere volver a enamorar.- El diputado del Frente para la Victoria (FpV) y presidente del PJ, José Luis Gioja, aseguró que en el PJ están hoy en condiciones “de discutir todos” y reconoció errores. “Siempre hay que aprender, hay que reconocer cosas importantes que se hicieron, pero también errores. Hay que transitar un camino de unidad, pero no de uniformidad. Hay que aprender a discutir, no hay dueños de lapiceras, hoy estamos en condición de discutir todos”, dijo Gioja. “Hay que volver a enamorar, como decía Antonio Cafiero”, planteó.

Comentá la nota