Rojas ya tiene su Plan Integral de Seguridad y 56 efectivos de la Policía Local

El Secretario Municipal de Seguridad, Miguel Ángel Núñez, presentó el Plan Integral de Seguridad. La exposición se realizó en el Polígono de Tiro General Alvear y contó con la presencia de varios funcionarios, los nuevos agentes de la Policía Local, el intendente Claudio Rossi, el Comisario Omar Luján y Julio Piqué, a cargo del Foro de Seguridad.

El Secretario Municipal de Seguridad, Miguel Ángel Núñez, presentó el Plan Integral de Seguridad. La exposición se realizó en el Polígono de Tiro General Alvear y contó con la presencia de varios funcionarios, los nuevos agentes de la Policía Local, el intendente Claudio Rossi, el Comisario Omar Luján y Julio Piqué, a cargo del Foro de Seguridad.

Nuñez explicó que la demora en presentar el Plan se debió a que hasta el año pasado no existían estadísticas ni datos precisos sobre seguridad, por lo que hubo que esperar para poder obtenerlos y así definir la realidad del distrito en materia de seguridad.

Durante la presentación, que duró más de una hora, el Secretario de Seguridad fue detallando el Plan Integral y revelando números que reflejan claramente que Rojas sigue siendo más seguro que otros distritos, no obstante lo cual siempre es deseable mejorar. Hizo hincapié "en el desarrollo humano, ya que el Plan tiene que ser comprendido como un esquema de opciones, capacidades y libertades de los ciudadanos para tener una vida digna; porque el verdadero patrimonio del Municipio son sus ciudadanos", según afirmó.

Núñez habló del esquema de Seguridad Humana, un concepto muy amplio que implica vivir libre de miedos y necesidades, y luego analizó la Seguridad Ciudadana, que es una modalidad específica de la Humana, que se relaciona con la Personal, el delito y la violencia. Debe ser entendida como la protección de un núcleo básico que incluye el derecho a la vida, a la integridad física y también al derecho material de las personas.

Además detalló el funcionario cuáles son las herramientas que se van a utilizar para modificar la realidad, un concepto muy importante porque es transversal a todo el Plan de Seguridad y se lo denomina como Prevención en Sentido Amplio, considerando la prevención social, situacional y primaria. En lo que tiene que ver con la tarea operativa Núnez detalló que se hacen operativos ordinarios (imagen y presencia), para reprimir delitos y faltas; y extraordinarios (cerrojos, control de ingreso de personas a la ciudad, etc.).

Todo el proceso estadístico, planes y programas son atravesados por la parte preventiva, que no solo incluye lo meramente policial, sino que también por lo social con un trabajo de interrelación entre las distintas áreas del Municipio y con otros actores no estatales para mejorar las condiciones de seguridad. A todo esto se suma la fuerte inversión económica para reforzar la seguridad secundaria: nuevo Centro Estratégico de Seguridad, más luces en las calles y plazas, y diversas cuestiones que se pueden ver en la vida cotidiana.

Egresaron los primeros cadetes de la Policía Local

Se realizó el viernes pasado el acto de egreso de los primeros cadetes formados en la Academia de Policía Local de Rojas. Son efectivos que a principios de diciembre estarán en condiciones de salir a la calle a cumplir con sus tareas preventivas, una vez finalizados ciertos aspectos de capacitación que faltan y del cumplimiento de trámites burocráticos de rigor.

El acto de egreso se llevó a cabo en el Parque "General Alvear" con la presencia del intendente Claudio Rossi, quien encabezó el acto; de Alex Campbell, Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires; y de Miguel Núñez, secretario de Seguridad local. También hubo autoridades policiales, concejales y miembros de la comunidad, principalmente familiares y allegados de los cincuenta y seis cadetes que se convirtieron en policías locales.

El acto comenzó con la recepción de autoridades; ingreso de banderas de ceremonia; entonación del Himno Nacional Argentino; palabras a cargo del director del establecimiento, Sebastián Suarez; mensaje del intendente Rossi; toma de juramento a la Bandera; entrega de diplomas; actuación de la banda “Curupayti” del Grupo de Artillería 10 de Junín; y despedida de las banderas de ceremonia. También hubo un momento para la entrega de plaquetas para autoridades del Polígono e integrantes de diversas fuerzas policiales que ayudaron a que la Policía Local pueda ser una realidad.

Cabe recordar que el egreso estaba pensado en un primer momento para el mes de diciembre pero se adelantó, por decisión de Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad de la provincia, para que los agentes salgan a las calles este año.

La nueva fuerza, avocada a la prevención y al patrullaje, contará con unos cincuenta y seis efectivos en las calles de Rojas, Carabelas y Rafael Obligado. Su funcionamiento estará coordinado por el Intendente, que tiene atribuciones para elegir a sus jefes policiales y responsables logísticos.

LOS EGRESADOS

Los siguientes son los cadetes egresados de la Academia de Policía Local que estarán patrullando las calles los próximos días:

Alegre,Rosa Itati; Alvarez, Juan Cruz; Aranda Sabrina Natasha; Arangui Romera, Lucia; Barry Marisol; Beltrame, Alejandro Raúl; Benítez, MaidaInes; Bogado, Johana Melisa Beatriz; Boher, Matías Damián; Bosio, Ernesto Ricardo; Brusco, Jorge Gustavo; Calvet, José Ezequiel; Campora, Erica Melina; Carmelino, Jorgelina Evelyn; Cuitiño, María Belén; Farías, Dalma Fanny; Farias, Rosmari Daiana; Fernández, Bárbara Micaela; Galeano, Cristian Esteban; Giménez, Rosa Romina; Godoy, Yanina Lujan; Goicochea, María Soledad; González , María Belén; Igarza, Marilin Nora; Jasuti, Leonardo Gabriel; Koch, Silvina; Lanza Guarascio, Deborah; Lanza, Melina Nataly; Ledesma, Valeria Gisela; Leites, Lorena Gabriela; Linera, Maria Paula; Lugo, Vicenta Elena; Luquez, Marcos Leonel; Maidana, Gladys Josefina; Martínez, Martin Vicente; Melo, Marcela Alejandra; Michaud, Erika Belén; Montenegro, Rocio Patricia; Moyano, Marcela Alejandra; Muñoz, Florencia Liliana; Olari, Jonathan David; Orduna, Alejandra Lorena; Padilla, Diego Maximiliano; Pérez, Anabella; Renzi, Miguel Alejandro; Romero, Lucas Martin; Ruiz, Tamara; Sánchez, Daniel Orlando; Silguero, Nicolás Yonathan; Sosa, Gustavo Emanuel; Torre, Florencia Ayelén; Uspong Mandelli, Giorgina Beatriz; Vera, Mónica Florencia; Verón, Loana Estefanía; Villar, Ivan Norberto Anibal y Yemes, Ana Paula.

Comentá la nota