Rojas: “Los residentes desarrollan un perfil comprometido con lo social”

Rojas: “Los residentes desarrollan un perfil comprometido con lo social”

Ayer a la mañana, 28 profesionales de la salud que terminaron su proceso de formación en hospitales públicos recibieron el certificado por parte de las autoridades de la Región Sanitaria IV. 

Ayer a la mañana en las dependencias de la Región Sanitaria IV se desarrolló el acto de entrega de certificados a los 28 residentes que finalizaron su instancia de formación recientemente y que realizaron este proceso en establecimientos de salud de la zona.

El acto fue presidido por el contador Marcelo Rojas, director asociado de la Región Sanitaria IV, quien destacó la calidad del proceso de formación de los egresados y recordó que bajo la órbita de la Región Sanitaria IV existen 21 unidades de residencias en diversas especialidades, las que son remuneradas, a través de una beca que es equivalente al sueldo del cargo de un profesional de planta de 36 horas, según precisó.

“En la provincia hay 4 mil residentes, el egreso anual es de mil y existen 12 disciplinas y más de 50 especialidades médicas; ese es el arco formativo provincial”, detalló Rojas.

“En esta oportunidad 28 residentes reciben su certificado y tenemos más de 100 que actualmente están en curso con su proceso de formación”, precisó el director asociado al tiempo que destacó que se trata de la primera promoción que cuenta con un certificado que los avala ante los distintos colegios de la Provincia de Buenos Aires: “Es decir que no será necesario que los egresados tengan que rendir nuevamente el examen ante los colegios” para hacer valer su especialidad.

“Este es el fruto de años de sostenido trabajo, comisiones mixtas han trabajado en las distintas instancias evaluativas y el Colegio (de Médicos) las ha avalado como suficientes y pertinentes como para acreditar el proceso formativo”, planteó y consideró que “este hecho es significativo e implica una certificación de calidad por parte de un organismo como el Colegio que es el que ejerce el contralor en el ejercicio de la medicina”.

 

Bien formados

El director asociado de la Región Sanitaria IV opinó que los residentes cuentan “con capacidad de sobra” y comparó: “No todos tienen la posibilidad de ver la casuística ni de intervenir en las situaciones en que han intervenido los residentes, ese es un hecho destacable que favorece la formación y que no se da en todos los lugares, estos profesionales pueden enfrentar el desafío profesional con una tranquilidad enorme”.

 

Quedarse en el sistema

Con respecto al destino de los residentes al egresar del sistema, Rojas indicó: “Entre el 60 y el 70 por ciento de los residentes en los últimos 10 años quedaron trabajando en establecimientos oficiales de nuestra región, así que es un dato que refiere que en su mayoría terminan insertándose en el sistema público de salud, algo que en sí mismo es un desafío para el propio Estado que invierte en la formación de este recurso humano”. 

“En general los residentes desarrollan un perfil muy comprometido, y además tienen módulos de capacitación específicos que orientan su formación hacia lo social”, agregó.

“Lo que la Provincia hace a través del sistema de residencias es poner a disposición de la comunidad una gran cantidad de profesionales fuertemente capacitados no sólo desde lo científico y técnicos sino desde el compromiso social que significa estar al frente de la atención de la salud”, expresó Rojas.

El funcionario aprovechó la oportunidad para agradecer el compromiso demostrado por los residentes: “Creo que han estado en la primera línea de la trinchera, así que están adaptados para enfrentar cualquier contingencia”, dijo y también agradeció a los equipos de los hospitales y a las autoridades provinciales por cuanto “la Provincia cuenta con alrededor de 4 mil residentes en el sistema, lo que implica un enorme esfuerzo, de más de 300 millones de pesos al año”.

 

Para el Colegio

En representación del Colegio de Médicos del Distrito VI, la doctora Cristina Sánchez destacó el valor simbólico de la entrega de los certificados que acreditan su capacitación como profesionales de la salud y recordó que por muchos años ese ente tomó evaluaciones adicionales a la residencia para recién otorgar el certificado de la especialidad. “A partir de ahora y fruto de una decisión que se ha erigido en norma y en ley, los residentes cuando terminan su residencia y la rinden ya tienen la especialidad y no tienen que avalarla en el Colegio”, manifestó.

No obstante aclaró el Colegio Médico continúa realizando las evaluaciones para la recertificación, una obligación que los profesionales de la medicina deben cumplimentar cada cinco años. 

 

Certificados

Luego de las consideraciones de Marcelo Rojas, se procedió a la entrega de los certificados. Participaron de esta instancia la doctora Cristina Sánchez, en representación del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires; el doctor Fernando San Martín, responsable de Residencias de la Región Sanitaria IV; y Emilce Cassin, responsable técnica del área de Capacitación de la Región Sanitaria IV. En un momento de la ceremonia también se invitó a participar de la entrega a la doctora Patricia Chiarandini, responsable del área de Investigación y Docencia del Hospital Interzonal de Agudos San José. También se entregaron los certificados a siete jefes de residentes. Quienes recibieron los certificados realizaron sus residencias en el Hospital San Felipe de San Nicolás y San José de Pergamino. El Hospital de Carmen de Areco, que también depende de la Región Sanitaria IV, no tuvo egresados en esta oportunidad.

Comentá la nota