Rojas dice que evalúa no renunciar a la concejalía

El futuro intendente de Rawson aún no define si pide licencia o se va y le deja la banca al giojismo.
La disputa entre el giojismo y el ibarrismo sigue reeditándose en Rawson. El presidente del Concejo y sucesor de Mauricio Ibarra en la Intendencia, Gustavo Rojas, dijo que aún está estudiando si renunciar o no a la concejalía. En juego está su banca, que le toca al giojismo si él se va. También está en el tapete la Presidencia del Concejo, un lugar estratégico que Rojas dejará libre en diciembre.

Luego de que Ibarra fuera electo en junio como diputado nacional y que asegurara que renunciará a su cargo local para asumir en el Congreso, se desató este tironeo por la banca que plasma una vez más la interna rawsina. Esta última, generada por la decisión del actual intendente de jugar con partido propio -asociado con el basualdismo- y alejarse del oficialismo.

Así, de los 10 concejales que llegaron en la lista del Frente para la Victoria en 2007, 7 siguen con el ibarrismo y 3 con el giojismo. Si Rojas renuncia, serán 6 y 4, respectivamente, conservando el ibarrismo la mayoría simple pero complicándosele para conseguir los dos tercios.

Ayer, Rojas -que viene de acto en acto ya en traje de intendente- dijo que sigue estudiando el tema con el equipo legal del municipio y que lo definirán en noviembre. Y pese a que podría haber decidido simplemente renunciar y dejarle el puesto a quien fue en el lugar número once de la lista de proporcionales, Mary Mateo (hoy asesora del bloque giojista), negó tener intenciones de quitarle espacio al giojismo. "No está dentro de mis pensamientos eso, sino ver cómo consolidamos la institucionalidad y la Intendencia", aseguró.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo y uno de los tres ediles que se quedaron con el PJ orgánico, Pablo García Nieto, dijo que "vamos a pelear a muerte que asuma la concejal que tiene que asumir", en referencia a Mateo.

¿Puede no renunciar Rojas y asumir como intendente interino como ya le tocó en la campaña para junio? Según él mismo y García Nieto, no hay ningún impedimento legal en la Carta Orgánica de Rawson. El giojista agregó que es una cuestión ética hacerlo o no. No obstante, la Constitución Provincial fija que los requisitos para ser intendente son iguales que los que se exigen para ser diputado provincial. Ahora bien, luego de los requisitos para legislador, en el artículo 137, dice claramente que con el cargo es incompatible ser funcionario, empleado, contratado y dependiente de los estados nacional, provincial o municipal, excepto docentes. El tema es ver si este artículo se considera inseparable de los requisitos.

Por otro lado, la Presidencia del Concejo significa el reemplazo del intendente cuando no está y voto doble en el recinto. García Nieto dijo que les interesa el cargo pero que en menor medida que la banca y que son concientes de que el ibarrismo puede imponer cómodamente a alguien de sus filas con la votación.

Comentá la nota