Rojas y el desafío de crear un polo alimentario para agregar valor a la materia prima

Rojas y el desafío de crear un polo alimentario para agregar valor a la materia prima

A horas de los comicios generales del 27 de octubre, Arturo Rojas, candidato a intendente de Necochea por Juntos Por el Cambio, manifestó algunas de sus propuestas en diálogo exclusivo con Cuatro Vientos. 

Consultado sobre si es posible trasladar el modelo de inversiones en el marco de un puerto internacional a una escala menor como lo que sería atraer inversiones en materia turística o industrial de una ciudad chica, el aspirante a la jefatura comunal sostuvo la importancia de crear un cluster alimenticio para darle valor a la materia prima y exportarla por Puerto Quequén. También planteó desafíos para apoyar a los micro y pequeños emprendedores.

- ¿Es posible trasladar el modelo de atracción de inversiones en el marco de un puerto internacional a una escala menor como lo que sería atraer inversiones en materia turística o industrial de una ciudad chica?

"Mi principal trabajo como intendente va a ser generar las condiciones para que haya inversiones para que den trabajo genuino y, en eso, tenemos una enorme oportunidad con nuestro puerto".

"Nuestro puerto empezó a diversificar cargas a través de la terminal multipropósito. Hoy en nuestra región hay materia prima, tenemos los cereales que tenemos que empezar a trabajar con lo que nosotros llamamos cluster o polo de empresas y le empiecen a agregar valor a nuestra materia prima".

"Pensemos que Tandil tiene un cluster o un polo tecnológico que da muchas fuentes de trabajo, pensemos en el polo petroquímico que tiene Bahía Blanca, ¿por qué no nosotros ser un polo alimentario? Que empecemos de a poco a compartir los conocimientos, a compartir logística, a generar las condiciones desde el municipio para que puedan exportar por nuestro puerto".

"De hecho, ya hay empresas que están procesando harina de trigo y hoy se está exportando por contenedores por el puerto de Buenos Aires, todo lo que tiene que ver con la región de tres Arroyos para atrás. Hoy están mirando con posibilidad, ya ha habido reuniones para ver si en el corto plazo empezar a exportar por nuestro puerto, que ya se demostró que hay cataratas de contenedores que se han bajado y descargado. Gran parte de los componentes de los molinos eólicos vienen por contenedores. Así que ese va a ser el desafío".

"Pero también, no olvidarnos, de lo que tiene que ver con el trabajo de la economía social con los micro y pequeños emprendedores. Muchas veces desde el Estado brindando herramientas de asesoramiento legal, de asesoramiento jurídico, de marketing, de ayudarlos también a publicitar y tener una página donde los artesanos de los pueblos del interior puedan promocionar sus productos para venderlos online. Tenemos muchos artesanos que muy bien en las localidades del interior y se les hace dificultoso mostrar sus productos".

"Tiene que estar el Estado acompañando porque son generadores de mucha mano de obra y porque también toda pequeña o mediana empresa empieza con un pequeño emprendimiento".

Comentá la nota