De Rojas a Cáceres, que opinó la dirigencia local de la fórmula presidencial Fernández-Fernández

De Rojas a Cáceres, que opinó la dirigencia local de la fórmula presidencial Fernández-Fernández

También hablaron al respecto Gonzalo Diez, Jorge Martínez, Luciano Lescano y Demian Ledesma. Desde el Frente Renovador se mantienen expectantes respecto a las decisiones que tome Sergio Massa a nivel nacional. Informe especial de NdeN.

El lanzamiento de la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández generó un cimbronazo en el tablero político argentino desandando opiniones de todo tipo y color.

En diálogo con NdeN, los principales candidatos y dirigentes necochenses se animaron a hablar del suceso que redefine el escenario electoral y puede generar un reacomodamiento en las alianzas a nivel local.

Por el momento, desde el armado del intendente Facundo López se mantienen expectantes a las resoluciones que tome su espacio a nivel nacional antes de realizar declaraciones públicas. Este nuevo ordenamiento dentro del peronismo podría tener efectos concretos en la Ciudad, ya que el arribo de Alberto Fernández a la fórmula presidencial le abre una puerta a Sergio Massa en la nueva coalición, lo cuál alimenta una de las orientaciones impulsadas por el jefe comunal local que es la de construir una gran interna del peronismo para enfrentar a Cambiemos. De hecho, sobre el anuncio de la nueva fórmula, Massa valoró el “gesto de un lado de la grieta, que es comprender que la división sólo genera fracaso para la Argentina”.  "A Massa le abrimos las puertas para que participe y yo tengo el íntimo deseo de que eso ocurra", fue una de las primeras declaraciones de Alberto Fernández tras anunciar su candidatura. 

 

Arturo Rojas, precandidato a intendente de Cambiemos y actual titular del Consorcio del Puerto Quequén

“No voy a opinar por ahora de lo que va pasando en los diferentes espacios nacionales, primero porque falta bastante y creo que van a haber muchos movimientos políticos de los diferentes espacios, no hay nada claro todavía y además porque toda mi energía está puesta al Distrito de Necochea. Yo me despierto todos los días pensando en lo que vamos a mejorar con soluciones concretas, los problemas que tenemos en nuestra ciudad, estoy focalizado al armado de equipos, a visitar los barrios, a gestionar obras y a planificar lo que debemos hacer a partir de diciembre. Tengo una agenda sin respiro intentado cubrir todos los sectores y cada uno de los barrios”.

 

Andrea Cáceres, concejala de Unidad Ciudadana y referente de La Cámpora Necochea

“Cristina cómo principal líder de la oposición, no nos sorprende con un gesto de renunciamiento que adquiere dimensiones históricas. Este anuncio supera la estrategia electoral del macrismos de polarización y profundización de la grieta.

En este esquema los argentinos vamos a poder elegir entre quienes profundizan el desacuerdo y entre quienes planteamos la construcción de un nuevo contrato social. Plantea una ampliación hacia los acuerdos y consensos necesarios para reconstruir el país.

Está fórmula amplia la base de sustentación del movimiento nacional. Si la grieta intenta ser la negación de la politica, cfk con esta fórmula pone a la política en el centro de la escena.

Debemos construir una alianza social tan amplia como en el 2003 lo hizo Néstor Kirchner, para normalizar el país.

Alberto es una articulador entre sectores que quizás necesiten nuevos interlocutores para ampliar el movimiento. La etapa que viene necesita grandes mayorías y no intereses sectoriales.

En nuestra Ciudad deberemos seguir manteniendo los diálogos necesarios para ampliar el campo nacional y popular”.

 

Gonzalo Diez, precandidato a intendente de la UCR en Cambiemos

"A Cambiemos la verdad que el escenario no le cambia demasiado; a quienes le cambia en la realidad es al Peronismo Alternativo o Federal, porque la figura de Fernández pareciera ser una señal hacia un kirchnerismo más moderado, pero sí estando ella en la fórmula, pienso que les va a ser muy difícil amalgamar  todo.

 La verdad que espero que la ciudadanía no decida mirar hacia atrás y mire hacia adelante... que Cambiemos haga las cosas que tiene que hacer para consolidarse".

 

Jorge Martínez, concejal de Compromiso y Trabajo por Necochea

“Nosotros nos mostramos de Compromiso y Trabajo en Necochea, sí bien somos una agrupación vecinal, no podemos desconocer nuestras raíces, de dónde venimos. Nos parece una buena opción que tiende un poco a eliminar esta famosa grieta y busca un poco la unidad de todo el peronismo y el sector más progresista. Creo que una jugada muy inteligente que no tiene solamente como objetivo en primer término ganar las elecciones, sino también que tiene como gran objetivo que es poder llegar a gobernar a esta  Argentina que está muy dividida, y construir consensos.

Creemos que Alberto Fernández es una figura que puede llegar a lograr esos consensos por sus vínculos con los medios de comunicación, con el poder, con el establishment, con los empresarios, con la banca. Así que lo vemos con expectativa por supuesto siempre moderado, y ver cómo se cómo se comportan los otros sectores del peronismo, si convocan a la unidad. Creo que ha dado un gran paso Cristina y veremos a ver cómo sigue, esto recién empieza. Hay que ver cómo se movilizan el resto de los actores a nivel nacional porque siempre estamos un poco pendiente de lo que suceda a nivel nacional y provincial, todavía falta mucho pero bueno, ya se han movido las piezas y bueno con mucha expectativa por supuesto, entusiasmados en esta en esta movida que nos incluye un poco a todos y un poco nos da esperanza.

A nivel local siempre estamos más allá de lo que ocurra a nivel nacional y provincial, vamos a buscar la mejor oferta, que sea el mejor gobierno para que salga un poco Necochea adelante; más allá de la ideología, nosotros a nivel local estamos un poco concentrados más por el gobierno que puede llevar adelante y mejorar las condiciones de los vecinos de Necochea”.

 

Demian Ledesma, Secretario General de la CGT de Necochea

"Me parece que es un gesto político y humano muy interesante de parte de la compañera Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a priorizar la posibilidad de conformar un armado que pueda contener sin excepciones a todos los dirigentes y candidatos de la oposición al espacio de Cambiemos.

Es significativo que el anuncio de la fórmula se anticipe al cierre de alianzas de espacios y frentes porque las candidaturas cerraban el 22 de junio, con un mes y pico de anticipación. Cristina consolida la fórmula y deposita en un compañero, que no siempre estuvo alineado con el espacio, la confianza necesaria para llevar adelante la candidatura de presidente y corre de su persona el ataque judicial y mediático, la especulación sobre personalismos excesivos o ambiciones desmesuradas.

En la misma jugada habilita a todo un nuevo escenario político que puede contener a los actores que consideraba que su candidatura era un obstáculo. Me parece una jugada inteligentísima en lo político y nobleza en lo humano".

 

 

Luciano Lescano, concejal mandato cumplido y referente local del Movimiento Evita

"Creo en principio que es un importante gesto de generosidad política de Cristina al ceder sus válidas aspiraciones políticas para construir una unidad más grande que trascienda las fronteras de su propio espacio.

Compartimos un frente electoral en 2017 desde el frente justicialista cumplir con Alberto y lo consideramos un hombre de consensos.

Creemos que es momento de ampliar la unidad para vencer al macrismo".

Comentá la nota