Rogelio Frigerio sobre Gómez Centurión: "Negar que hubo un plan sistemático es absurdo"

Rogelio Frigerio sobre Gómez Centurión:

El ministro del Interior cruzó al jefe de la Aduana tras sus polémicas declaraciones. Despegó al Gobierno de las palabras del funcionario.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió a las polémicas declaraciones sobre la dictadura del director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Frigerio dijo que es "absurdo" negar que hubo "un plan sistemático" para hacer desaparecer personas durante la última dictadura.

Con sus palabras, el ministro salió despegar al Gobierno de las afirmaciones del Jefe de la Aduana. "El gobierno fue muy claro. Para nosotros no hay dudas lo que pasó en la Argentina. No nos importa el número, un solo desaparecido es un hecho gravísimo; negar que haya habido un plan sistemático es absurdo".

La de Frigerio no fue la única voz oficial que desacreditó los dichos de Gómez Centurión. Luego de que dijera en una entrevista que "no había un plan sistemático" genocida sino una "reacción desmedida", el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el ministro de Justicia, Germán Garavano, entre otros, desligaron al Gobierno de esas afirmaciones.

En la entrevista, Gómez Centurión había puesto en duda el número de desaparecidos al afirmar que "no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras", entre otras polémicas afirmaciones.

El caso Gómez Centurión pegó fuerte en el Gobierno. Hubo reacciones de la oposición y críticas desde todos los sectores por las desafortunadas afirmaciones del funcionario. Desde el kirchnerismo pidieron la renuncia de Gómez Centurión y hasta lo denunciarion en la Justicia por "apología del delito". También el GEN de Margarita Stlbizer y hasta la UCR criticaron al funcionario.

De hecho, como publicó Clarín, el Presidente analizó el caso con la mesa chica del Gobierno el caso y hasta evaluó echarlo, aunque por ahora no le soltará la mano.

Dos denuncias K por "apología del delito"

​Tal como había anticipado ayer, los diputados del Frente para la Victoria y el partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, acudieron a la Justicia para denunciar al titular de la Aduana por "apología del delito", según lo estipula el artículo 213 del Código Penal.

Para los diputados K, cuya denuncia fue radicada ante la Justicia Federal y quedó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, para ser investigada por el fiscal Ramiro González, Gómez Centurión "se expresó en defensa del genocidio que tuvo lugar entre los años 1976 y 1983".

La denuncia, que fue firmada por diputados Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Maria Lucila Masin y Rodolfo Tailhade, señala que las frases del funcionario diciendo que la dictadura no fue un plan sistemático niegan "una realidad que resulta ya incuestionable para nuestra sociedad, considerando que en nuestro país, al 1° de marzo de 2016 se registraba un total de 526 causas por delitos de lesa humanidad, de las cuales 156 se encuentran con SENTENCIA".

En su escrito los diputados K son categóricos y citan varias partes de la sentencia del histórico juicio a las Juntas Militares. "El Sr. Gómez Centurión en su carácter de funcionario público no puede desconocerla, y por ende afirmar que NO hubo un 'Plan sistemático de exterminio' y que 'se lidiaba con ENEMIGO' describiendo como torpe el derrocamiento del Estado de Derecho es incurrir en el delito que prescribe el artículo 213 del Código de fondo", reclamaron y pidieron citar al periodista Luis Novaresio a declarar, ya que en su programa se hizo la entrevista.

También Nuevo Encuentro acudió a la Justicia para denunciar al titular de la Aduana. Su acusación quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Penal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo, y lleva el número de causa 1160/17.

“Para el ex militar cara pintada y actual funcionario del gobierno, los hechos por los cuales fueron condenados y denunciados algunos de los principales jefes militares de la época y sus consecuencia, se hallan absolutamente justificados como respuesta al momento político vivido y sólo puede objetarse un probable exceso en la ejecución de los mismos”, señalan en su presentación que lleva la firma de Delia Bisutti y Sergio Zurano, apoderado del sabbatellismo.

La denuncia agrega que "Gómez Centurión justifica, defiende y exalta la comisión de delitos de lesa humanidad repudiados por todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo”.

Comentá la nota