Rogelio Frigerio: “Sabemos que estamos obligados a generar consensos y negociar”

Rogelio Frigerio: “Sabemos que estamos obligados a generar consensos y negociar”

"Este es el primer Gobierno que tiene minoría en ambas cámaras. Nosotros tenemos un tercio de los diputados, un quinto de los senadores, tenemos solamente 4 gobernadores entre 24”, dice el ministro del Interior. 

-¿La ley de Ganancias que terminó de votar el Congreso es una buena ley?

-Es un avance muy importante respecto al Impuesto a las Ganancias que heredamos. Un impuesto que había, en diez años de alta inflación, acumulado un montón de distorsiones e inequidades. En esta ley, consensuada con los representantes de los trabajadores y los gobernadores, pudimos modificar muchas cosas para beneficio de los trabajadores alcanzados por este tributo. Aumentamos el mínimo no imponible en un 170% en la primera parte del año. Ahora lo llevamos a 37.000 pesos para los trabajadores casados con dos hijos y 45.000 para los trabajadores de la Patagonia y generamos también un mecanismo automático de actualización. Lo que sí está claro es que todo es perfectible y nosotros estamos convocando para marzo a la comisión de reforma de la política tributaria. Allí esperamos trabajar en una reformulación integral de los impuestos que se cobran en nuestro país.

-Una de las cosas que perdió el proyecto votado es la progresividad del impuesto. Esta ley resigna parte de la progresividad que tenía el proyecto original del Gobierno ¿No?

-Resigna una parte de la progresividad en función de dejar a más trabajadores fuera del mínimo imponible. Es cierto eso, pero bueno, esto forma parte de las negociaciones con los actores políticos. Allí están los representantes de los trabajadores y también los gobernadores, que estaban pendientes de que se respete el Presupuesto nacional votado pocas semanas antes.

-¿La negociación con los gobernadores no debió comenzar antes?

-Nosotros la empezamos antes de que se votara el proyecto. Nos reunimos en septiembre y sacamos un documento. Luego las provincias ratificaron lo que ya habían firmado. Ese acuerdo lo reflotamos en el peor momento de la negociación. Ese fue el momento en el cual pudimos parar la pelota y transformar una muy mala noticia y señal hacia el exterior, en donde lo que primaba era la irresponsabilidad y la demagogia, en una noticia muy buena y positiva en función de lo que estaban esperando los inversores que miran a la Argentina. Se mostró que la mayor parte de la dirigencia argentina apuesta a la gobernabilidad y la seriedad y por primera vez en muchísimos años pone en valor el Presupuesto y piensa en disminuir el déficit fiscal.

-El Presidente fue muy duro conSergio Massa ¿El Gobierno va a seguir negociando con él los proyectos de ley?

-La verdad es que a nosotros nos sorprendió porque no creíamos que Massa y el Frente Renovador podrían llegar a apoyar la postura de Axel Kicillof y de un gobierno que durante diez años congeló el debate por este tema y el mínimo no imponible. No creíamos que Massa y el Frente Renovador, que hasta el momento habían mostrado un acompañamiento a la gobernabilidad, pudieran apoyar este proyecto irresponsable. Pero lo importante al final del día es que terminaron rectificando esa posición y apostando a un proyecto consensuado y serio.

-¿Queda perjudicado Massa por ese cambio de posición?

- Eso lo tienen que decir los votantes, no yo.

-¿Se pueden aplicar los nuevos impuestos del proyecto?

-Nosotros corregimos una propuesta que sí contenía elementos poco sustentables. Creemos que estos impuestos están bien planteados.

-¿Esta es la ley que quería el Presidente?

-No, la ley que quería el Presidente era el proyecto original del oficialismo, pero nosotros sabemos que estamos en una coyuntura política en la que estamos obligados a generar consensos y negociar. Este es el primer Gobierno que tiene minoría en ambas cámaras. Nosotros tenemos un tercio de los diputados, un quinto de los senadores, tenemos solamente 4 gobernadores entre 24. Somos conscientes de la coyuntura política en la cual tenemos que movernos. Esta ley, como todas las casi cien leyes que se aprobaron en este año, son producto del consenso.

-¿El kirchnerismo está entre los sectores con los que buscan dialogar?

-Nosotros hemos intentado en todo este año dialogar con todos los sectores, pero el kirchnerismo se ha opuesto sistemáticamente a todo.

-¿Este diciembre fue más tranquilo que el que esperaban?

-Este fue un año duro, difícil, para muchos argentinos. Pero las familias argentinas esperan 2017 con mucha esperanza. La Argentina va a crecer, va a generar empleo, va a consolidar la baja de la inflación.

-¿Fue más duro de lo que esperaban?

-Fue más duro que lo que esperábamos, porque lo que encontramos fue peor de lo que vislumbrábamos. Esas bombas que tuvimos que desactivar al principio hicieron más difícil el inicio de la recuperación.

-Ninguna de las principales figuras de Cambiemos van a ser candidatos en 2017 ¿Cómo van a impulsar las boletas?

-Nosotros tenemos el espacio político más consolidado en la Argentina, que es Camb iemos. Es el espacio que según todas las encuestas recibe más adhesiones. El peronismo no es un partido político. De los partidos políticos que van a jugar es, por lejos, la alianza de Cambiemos.

-¿La economía va a ser el tema de la campaña?

-La coyuntura económica siempre es un tema de la campaña, siempre juega en el proceso electoral, y creo que también ahí vamos a tener la ventaja de una economía que se recupera.

Comentá la nota