Rogelio Frigerio: "Con el desastre que heredamos, no podíamos ser sino gradualistas"

Rogelio Frigerio:

[Video]El ministro desmintió que exista una disyuntiva entre medidas de moderación y de shock y se refirió a Prat Gay y Melconian: "Fueron dos excelentes funcionarios"

 

El ministro del Interior y Obras Públicas Rogelio Frigerio estuvo en PM y habló sobre el trabajo de su cartera, los reemplazos en el Gabinete, la relación con los gobernadores y las posibles candidaturas para las elecciones legislativas.

 

 

Consultado sobre las opciones del Gobierno, aplicar medidas de ajuste o de moderación, Frigerio precisó: "Nunca tuvimos esa disyuntiva [entre gradualismo y shock], siempre supimos que del desastre que heredamos, no podíamos ser sino gradualistas. Teníamos que reconciliar a la Argentina con el mundo, fortalecer la democracia aplicando las políticas públicas sobre los sectores más vulnerables".

El ministro, además, se mostró optimista y aseguró: "En la construcción venimos recuperando empleo hace varios meses, nuestra perspectiva para este año es muy favorable, va a explotar la obra pública".

Con respecto a los cambios de nombres en el Banco Nación y en la Secretaría de Obras Públicas, Frigerio respondió: "Después de un año de gestión el Presidente y su equipo decidieron cambios en línea con mejorar la ecuación. Cree el Presidente, a diferencia de otras gestiones, en el equipo por encima de las individualidades".

Sobre la salida de Daniel Chain de su ministerio, Frigerio afirmó: "Estoy analizando una reestructuración; hasta no definirla, la Secretaría de Obras Públicas va a quedar vacante y me ocuparé personalmente de seguir los temas".

El ministro explicó que la meseta de obras públicas que se prolongó durante meses se debió a la poca cantidad de licitaciones: "El 2015 fue uno de los años de más baja cantidad de licitaciones, eso rompió la rueda de la obra pública. Tuvimos que empezar de cero generando los proyectos, licitando y adjudicando", explicó, y puntualizó en números: "Llegamos a tener más de una licitación por día. Estamos hablando de cloacas, agua potable y obras de defensa frente a las inundaciones, viviendas, y obras de mejoramiento del hábitat".

Posibles candidaturas

Sobre el camino de Cambiemos hacia las elecciones legislativas, Frigerio señaló: "Ojalá Alfonso Prat Gay tenga ganas de tener un rol legislativo, lo mismo que Melconian. Fueron dos excelentes funcionarios".

Con respecto a la fortaleza de Cambiemos en un año electoral, Frigerio sostuvo: "Cambiemos es hoy el espacio político más importante de Argentina, con fortaleza territorial, acción política y mejor imagen de la gente. Vamos a hacer los esfuerzos para fortalecer el espacio. Eso no implica que nos cerremos a la incorporación de dirigentes de otros espacios políticos: la genética de Cambiemos es la generosidad".

"Carrió puede ser una excelente candidata y puede sumar mucho para fortalecer la base política de Cambiemos", sostuvo el ministro.

La relación con los gobernadores

Con respecto al vínculo de la Nación con los gobernadores, Frigerio indicó: "Lo que avanzamos en estos 12 meses de gestión en términos de federalismo es inaudito, nos reunimos más en 12 meses que en los últimos 12 años".

Además, el ministro recalcó: "El Presidente fue claro, el 100% de los argentinos al finalizar el mandato tiene que tener agua potable, el 75% cloacas. Eso también tiene una incidencia directa en combatir la pobreza estructural, que es peor que la pobreza por ingreso", subrayó.

Comentá la nota