ROGEL SEÑALO QUE EL CONGRESO DEL PARTIDO "TENDRA QUE DECIDIR" SI SE AVANZA EN UN FRENTE CON EL SOCIALISMO

El precandidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel, sostuvo que el congreso del partido "tendrá que decidir" si se concretará un frente con el Partido Socialista, luego de que se conociera el alejamiento de la Coalición Cívica de la Mesa Provincial que se había conformado entre ambas fuerzas
"El congreso, después de la interna, tendrá que decidir si el socialismo tiene una identidad política y si alcanza con eso", señaló el dirigente • Asimismo, remarcó que cualquier asociación tendrá el condicionamiento de que quien encabece la lista deberá ser un exponente del centenario partido.

"Nosotros habíamos dicho que la construcción política debía ser radical más el socialismo y la Coalición Cívica, y la posibilidad de integrar al campo", recordó Rogel, en declaraciones al programa Aire de Todos (FM Litoral).

Pero conocido el alejamiento de la CC de la Mesa Provincial que integraba con el Partido Socialista, el presidente del comité capital de la UCR remarcó: "Si la gente de la Coalición Cívica no está, el congreso –después de la interna– tendrá que decidir si el socialismo tiene una identidad política y si alcanza con eso".

"Yo ya tenía posición tomada: dije que se tenía que exigir que ambas fuerzas que fijaran personería y que trajeran algún nombre para integrar la lista, con el condicionamiento de que la misma debía ser encabezada por el radicalismo", aseveró además.

En tanto, consideró que la ruptura entre ambas fuerzas políticas se produjo porque "ha habido algunas imprudencias" y también porque "no había demasiada voluntad de algún sector de hacer esta construcción".

• "Prudencia y cuidado"

Consultado respecto a si la manifestación espontánea y multitudinaria para despedir los restos del ex presidente Raúl Alfonsín indica un reposicionamiento del radicalismo, Rogel expresó: "Hay que tener prudencia y cuidado, porque andar buscando que un golpe de suerte reposicione al partido es de mediocres".

De todas maneras, entendió que tal manifestación de la gente "tiene que ver con un cansancio con el Gobierno nacional, que a veces se exterioriza en este tipo de acontecimientos".

"Creo que también hay un reverdecer radical. Además, está la necesidad de que haya un partido fuerte, que ponga las cosas en equilibrio", señaló luego.

Igualmente, advirtió: "Que el radicalismo esté en marcha es una construcción que debe hacerse con su dirigencia. El momento es interesante y oportuno, pero el voluntarismo por sí solo nunca hizo nada en la construcción de los pueblos y la historia. Se necesita dirección y saber a dónde se quiere ir. Esa es la función de los dirigentes.

Hay muchos elementos interesantes pero hay que tener cuidado con creer que las cosas están a la vuelta de la esquina".

En el mismo orden, reflexionó: "Tiene que haber un partido fuerte en el Gobierno y uno fuerte en la oposición, porque un elemento fundamental en la construcción de la democracia es la alternancia. Eso hoy no está, porque lo del peronismo disidente no existe".

Comentá la nota