Roganti va a la Justicia y acusa a Brandolín

Declarará mañana en Tribunales I por una querella que le inició el titular del Regional. Ratificará lo que ya dijo a este diario.
El sindicalista de Villa María Alejandro Roganti concurrirá mañana a Tribunales I, de la ciudad de Córdoba, para ratificar su "certeza" de que Eduardo Brandolín, titular del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, "es responsable" del ataque de cinco balazos que sufrió el 14 de abril pasado.

Roganti tiene que presentarse a las 9 ante la jueza Correccional de 4ª Nominación, Susana Cordi, en el marco de la querella que le inició Brandolín por las declaraciones que formuló la víctima a La Voz del Interior, publicadas en la edición del 14 de junio último.

"Muy lejos de amedrentarme con esto, yo voy a ratificar lo que he dicho; y si puedo ampliar algo, lo haré", afirmó Roganti, quien es patrocinado por el ex intendente de Córdoba Luis Juez.

Por la autoría intelectual del ataque –cuya acción material es atribuida a los hermanos Sebastián y Maximiliano Eve–, Roganti y su patrocinante han puesto bajo sospecha a Brandolín y a Miguel Ángel Valente, director de la Casa del Estudiante del Regional de Luz y Fuerza. Ambas entidades tienen sede en Deán Funes y la Cañada, de la ciudad de Córdoba.

Como ya se ha dicho, el Regional no tiene nada que ver con el Sindicato de Luz y Fuerza de Capital.

Roganti adelantó que ratificará ante la jueza Cordi lo que manifestó en junio a La Voz del Interior . Por la sucesión de hechos, la parte central de aquella entrevista a Roganti, quien había dicho que lo habían "mandado a matar desde Córdoba", señalaba:

–¿Quién lo mandó a matar desde Córdoba?

–Bueno, he podido ir reconstruyendo los hechos y he analizado concretamente cuál es el enemigo que yo tengo para que tome una decisión de esa naturaleza. Y yo no tengo enemigos, tengo uno solo, al que le puedo haber tocado algunos intereses dentro del gremio por algunas acciones que he llevado adelante.

–¿Quién es ese enemigo?

–Eduardo Brandolín.

–¿Cree que él lo mandó a matar?

–Tengo la certeza de que el atentado contra mi vida fue encargado por el secretario general del gremio, Eduardo Brandolín, pero esto es algo que lo tendrá que demostrar la Justicia a través de una investigación.

Querella

Por aquellas declaraciones, Brandolín, patrocinado por el abogado Marcelo Brito, entabló una querella por calumnias contra Roganti, además de reclamarle un resarcimiento económico de 50 mil pesos.

Sobre la avanzada contra su cliente y la fecha elegida para su comparecencia en Tribunales como querellado, Juez apuntó: "Ésta es una cosa de locos: la persona sindicada como autor intelectual de la tentativa de homicidio calificado resulta que termina el año procesalmente mejor que Roganti, quien se salvó porque Dios existe. La víctima termina el año en Tribunales, dando explicaciones al tipo que él dice, sin dudar, que lo mandó a matar".

El nombre de Valente irrumpió en la causa, que lleva adelante el fiscal Daniel del Vö, a partir del cruce de llamadas que se detectó entre uno de los hermanos Eve y un teléfono celular corporativo del Regional. Ese aparato fue secuestrado por Del Vö durante el procedimiento que ordenó el 1° de mayo pasado en la sede del gremio. "Esa prueba no es suficiente para imputar" a Valente, ha dicho el fiscal.

Estaría probado que el celular era de uso diario de Valente, a quien Roganti ha llegado a vincular con Brandolín en "negocios" compartidos en el norte de la provincia de Córdoba.

"Esto también tiene que ser un signo de reflexión para el fiscal" Del Vö, sostuvo Juez sobre aquella queja en el sentido de que su cliente termina el año dando explicaciones a quien cree que encargó el ataque. "No vaya a ser que procesalmente termine saliendo antes la querella de Brandolín y de Valente, cuando todavía no se ha avanzado sobre la autoría intelectual", agregó.

Al poder central

Juez comentó que pedirán audiencias a los ministros nacionales de Justicia, Aníbal Fernández, y del Interior, Florencio Randazzo, para que se agilicen los trámites de extradición de Maximiliano Eve, preso en España acusado de integrar una banda que se dedicada a robar joyerías.

Tras el atentado a Roganti, al parecer ejecutado por Sebastián Eve, Maximiliano (quien habría esperado a bordo de una camioneta Fiorino en las inmediaciones del domicilio del dirigente) huyó a España, donde fue capturado el 24 de junio. La extradición sigue empantanada en función de que la Justicia española quiere juzgar a Eve por los delitos cometidos en ese país y recién extraditarlo a la Argentina. Sebastián Eve permanece preso en la Cárcel de Bouwer.

Juez confió que las audiencias con los ministros del Gobierno central son gestionadas por la diputada nacional Norma Morandini y el senador nacional Carlos Rossi, ambos ligados políticamente al ex intendente.

Comentá la nota