Rodríguez Zarco: "Mar del Plata es la ciudad mejor comunicada del país"

Rodríguez Zarco:

El director de Comunicaciones del Grupo Telefónica destacó el avance del 4G en la ciudad y le agradeció al gobernador Daniel Scioli por colaborar para la llegada de esta nueva tecnología en diferentes municipios de la provincia.

El director general corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, aseguró ayer que "Mar del Plata es la ciudad mejor comunicada del país" y destacó el avance de la tecnología 4G en la ciudad.

En diálogo con LA CAPITAL, Rodríguez Zarco le agradeció al gobernador Daniel Scioli la colaboración para que el 4G llegue a más municipios de Buenos Aires, aunque reconoció que aún hay intendentes que no facilitan la instalación en sus localidades. "En Tandil, si no se trabaja con la industria se van a tener que comunicar por señales de humo", dijo.

- ¿Cómo está funcionado la instalación del 4G en Mar del Plata?

- Anunciamos las fechas y se está cumpliendo el cronograma perfectamente. Ya hemos instalado 15 radiobases de 4G y la verdad es que estamos muy satisfechos. A parte que Mar del Plata tiene un 3G formidable, el 4G lo que hace ya es darle unas características muy especiales a la ciudad. Mar del Plata es la ciudad mejor comunicada de este país. Y ahora con 4G, que es una nueva autopista. Estamos cumpliendo el cronograma y en Semana Santa creo que tendremos entre 25 y 30 radiobases emitiendo 4G.

- ¿Con 30 radiobases cuántos marplatenses podrán acceder al 4G para Semana Santa?

- Es importante decir que para descongestionar 3G y 2G, los marplatenses tienen que tener un equipo que tenga un chip de 4G. Estamos hablando de todo el centro de la ciudad y hasta quizás un tamaño más amplio.

- La llegada del 4G supone un mejor servicio y más beneficios para el usuario. ¿Será mucho más costoso que el 3G?

- Las ofertas packetizadas de tráficos de datos siguen igual. Si alguien quiere una velocidad superior, esos paquetes ya van a venir. Tenemos un problema que está ahí: cada vez necesitamos más ancho de banda. ¿Por qué? Porque hay organizaciones OTT, que son los Google, Facebook, WhatsApp, etc, que no crean empleo, no pagan impuestos en los lugares donde están las operadoras que invierten. Y voy a poner un ejemplo de algo que es verdaderamente descabellado. La industria de las telecomunicaciones ha invertido este año 80 mil millones de dólares, pero todas estas empresas OTT juntas han invertido 40 millones. Me parece que con eso ya estamos diciendo bastante. Entonces, los puestos de trabajo e ingresos los están generando en donde tienen sus plataformas. ¿Y dónde es eso? En Estados Unidos. Por ejemplo, un caso drástico: se han fusionado WhatsApp y Facebook y eso significa el 100% de la mensajería de toda Latinoamérica. Eso significa un enorme monopolio, pero ni los reguladores ni los órganos de defensa de la competencia han dicho nada.

- ¿Por qué?

- La verdad es que no entendemos nada. Esta industria tiene que estar con el 4G invirtiendo enormes cantidades para que mejore el ancho de banda para que las personas puedan descargar todos los datos y demás. Y ellos no colaboran en esas inversiones y no facilitan que el ciudadano tenga facturas más económicas porque nosotros vamos a trasladar esas inversiones en infraestructura al ciudadano.

- Pero los reclamos de la gente por el servicio son hacia las prestadoras del servicio de celulares y no hacia estas nuevas organizaciones.

- La gente, y yo también, está contenta con WhatsApp y está bien que sea gratis. Pero evidentemente ellos están cosechando enormes cantidades de dinero y el ciudadano lo está pagando de otra manera. Entonces, la factura se vería afectada si estas empresas ayudaran a las empresas que invierten en infraestructura y no que se hagan multimillonarias con la publicidad, etc.

- Al lanzar el 4G en Mar del Plata, Telefónica pidió apoyo para que esta tecnología llegue a toda la provincia. ¿Llegó ese apoyo?

- Hay muy buenas noticias. Siempre salía con los tapones de punta hacia La Plata. La semana pasada gracias al gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera hemos firmado el acuerdo para comunicar definitivamente La Plata. El gobernador se comprometió aquí en Mar del Plata a ayudar a la industria, por ese mito que las antenas contaminan, para que pudiéramos instalar radiobases en las intendencias. La primera fue La Plata. Ahora todavía queda. Hay muchos lugares donde no está sucediendo. Es verdad que hay mucha ayuda, pero por ejemplo en Tandil si el intendente no trabaja con la industria se van a tener que comunicar por señales de humo. Es así de clarito. En La Matanza, tenemos inversiones previstas para hacer radiobases en tiempo récord con 4G, 3G y no las podemos instalar porque el acuerdo no se ha firmado. Y así llevamos casi dos años. Entonces, en la provincia de Buenos Aires va todo muy bien y estamos desplegando redes de 4G a muy buena velocidad y vamos a acabar antes de lo que dice el pliego de condiciones, pero hay ciudades en las que no vemos ayuda. El gobernador ya ha hecho la primera acción importantísima para que la capital de la provincia de Buenos Aires, que es La Plata, estuviera bien comunicada.

- ¿Por qué se resisten algunos intendentes?

- Eso habría que preguntárselo a ellos, yo no lo sé. No entiendo. Esto es una mejora para los ciudadanos. Van a poder bajar contenidos, mandar fotos a su familias, comunicarse sin que se corte la comunicación... Ya no son torres espantosas las que se ponen porque en las ciudades hay muchas fórmulas para hacerlo. Y encima con 4G que tiene más recorrido y es mucho mejor.

Comentá la nota