Rodríguez Saá tiene todo listo para objetar la ley en la Corte

Rodríguez Saá tiene todo listo para objetar la ley en la Corte
Cuestionará el órgano de aplicación porque "restringe la libertad de expresión".
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó ayer que se presentará ante la Justicia para reclamar la inconstitucionalidad de la ley de medios aprobada la semana pasada en el Congreso y promulgada el sábado por la Presidenta.

En un comunicado difundido por el gobierno puntano, Rodríguez Saá afirmó que "junto con el fiscal del Estado (provincial) ya estamos preparando la demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema por la Ley de medios en base a que se ha restringido la libertad de expresión y se ha arrogado sobre la libertad de expresión, la competencia federal".

El gobernador explicó que "nuestro planteo es contra el órgano que va a distribuir licencias, la autoridad de aplicación, porque esto implica una restricción a la libertad de expresión, porque si uno quiere poner una imprenta o comprar una máquina o una computadora para participar en Internet o quiere poner una obra de teatro, no le pide permiso a nadie; pero según esta Ley, uno sí tiene que pedir permiso para poner una radio o un canal, cuando la competencia, lo dice el artículo 32 de la Constitución, son las provincias y no puede la Nación arrogarse ese derecho".

En el debate del viernes pasado en el Senado, el hermano del gobernador, Adolfo, estuvo entre la decena de legisladores que advirtieron sobre la inconstitucionalidad de la norma que se terminó aprobando en la madrugada.

Muchos hicieron hincapié en que la nueva norma vulnera derechos adquiridos por los titulares de las licencias. Por esto, varios operadores de radio y TV ya anunciaron que también recurrirán a la Justicia con sus reclamos.

Los hermanos Rodríguez Saá, en cambio, concentraron sus críticas en los derechos provinciales que vulneraría la norma.

El gobernador se mostró confiado en que su reclamo avance en los estrados judiciales "porque el artículo 32 es más que claro y establece que primero fueron las provincias y luego las provincias conformaron la Nación. Por lo tanto, la Nación es segunda".

El puntano también disparó ayer contra el gobernador correntino Arturo Colombi, por haber presionado a la senadora de su provincia, Dora Sánchez, para que vote a favor de la ley, según lo reconoció la propia legisladora.

"Está muy mal lo de Colombi; un gobernador no debe presionar a sus senadores", consideró Rodríguez Saá. "Es repudiable para el gobernador y para el senador que hace esto", concluyó.

A pesar de que había dicho que el proyecto oficial era "un mamarracho", Sánchez reveló que votó a favor "para suavizar la relación" entre la Casa Rosa y el gobierno provincial. "Hay muchas provincias a las que las presionan con el voto de los legisladores", afirmó.

Comentá la nota