Rodríguez: “Tenemos un Concejo Deliberante activo, abierto a la participación de la comunidad”

Rodríguez: “Tenemos un Concejo Deliberante activo, abierto a la participación de la comunidad”

Durante la sesión especial de apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Eduardo Rodríguez, dio su mensaje sobre lo realizado durante el año pasado y la actividad que tendrá el HCD en el 2016. DISCURSO COMPLETO

“Señor Intendente Municipal, Ezequiel Galli, Concejales y Funcionarios Municipales, autoridades y vecinos.

Dar hoy apertura a un nuevo periodo de sesiones ordinarias es una oportunidad para destacar el valor democrático de este acto, y que no quede eclipsado por la coyuntura de nuestros debates cotidianos.

A la profusa tarea legislativa de todos los Bloques del Concejo reseñada por Secretaría, me interesaría destacar los siguientes hechos realizados por este Cuerpo y lo que nos planteamos hacer para este año:

Sesiones del Concejo en localidades y en los Servicios Territoriales Municipales:

Durante el año pasado, el Concejo Deliberante realizó sesiones ordinarias en las localidades Hinojo, en el mes de junio, y en Colonia San Miguel, en noviembre. El año anterior ya habíamos sesionado en Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica y Espigas.

En cada una de estas sesiones tratamos los temas generales pero también proyectos específicos de cada localidad. En todos los casos, tuvimos un importante acompañamiento de los vecinos y de las entidades generando un aproximación y una relación muy favorables para el trabajo legislativo.

En este periodo que iniciamos, el Concejo sesionará en Colonia Hinojo y Recalde y eventualmente volverá a algunas de las localidades.

También el año pasado, este cuerpo sesionó por primera vez en un Servicio Territorial Municipal. Fue en el N 2 ubicado en Alberdi y Hornos, acercándonos a los vecinos de nuestros barrios. Esta iniciativa seguirá este año, con la idea de sesionar al menos en dos oportunidades en distintos barrios de Olavarría, esta vez en los Servicios Territoriales Municipales 1 y 4.

Concejo Deliberante Estudiantil:

Durante buena parte del año pasado, llevamos adelante la convocatoria y organización del Concejo Deliberante Estudiantil con la participación de 25 establecimientos educativos y más de 50 estudiantes del Partido de Olavarría. El objetivo es brindar una oportunidad para nuestros jóvenes de conocer las funciones y obligaciones de un concejal, así como debatir sobre sus propios intereses y necesidades, fomentando el compromiso, en el marco de un concreto trabajo de construcción de ciudadanía. Actividad que volveremos a realizar convencidos.

El Concejo abierto a los vecinos y como ámbito de resolución de problemas:

Ra la hora de generar iniciativas y como ámbito dónde recurrir para plantear soluciones a sus problemas. Prueba de ello son los distintos proyectos impulsados por vecinos como así también el tratamiento de distintas temáticas con la presencia en el Concejo de distintas entidades o grupos de interés. Así dimos cabida para tratar asuntos de los beneficiarios del Plan Procrear, las organizaciones protectoras de animales, a los artesanos y emprendedores de La Minga, a Cámara Empresaria, de la Federación de Sociedades de Fomento, entre otras.

Somos conscientes del rol ineludible del Concejo de ser la caja de resonancia de nuestra comunidad , rol que vamos a seguir ejerciendo.

El Concejo y la cultura como lugar de encuentro:

En agosto del año pasado, aprobamos la Ordenanza Nº 3822 de apoyo a los Espacios Culturales No Estatales que funcionan en el Partido de Olavarría. La propuesta fue impulsada por la creciente necesidad de brindar un marco normativo para el apoyo a dichos Espacios.

En mayo, organizamos la Muestra “Alberto Olmedo en Olavarría”, una exhibición de fotografías, vestuario, afiches de películas y objetos personales del popular cómico argentino con la presencia de uno de sus hijos. La muestra fue realizada en el Salón Rivadavia y fue visitada por miles de olavarrienses.

Hemos acompañado la realización de distintas muestras y fiestas populares a través de la Declaración de Interés Legislativo Municipal.

Para la realización del acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, presentamos en el Teatro Municipal el espectáculo “Con voz de Mujer”, convocando a cantoras de Olavarría y Azul.

Volveremos a abrir el Patio del Concejo a los artistas locales como en el año 2014, como una forma más de acercar también a los ciudadanos al Concejo.

Reconocimiento al mérito ciudadano:

En el marco de la Ordenanza del Premio al mérito ciudadano hemos realizado a lo largo del año pasado tres reconocimientos a vecinos de la comunidad que se han destacado y que hicieron importantes aportes a la cultura, el deporte y otras áreas que han redundado en la mejora de la calidad de vida de todos los olavarrienses. En junio de 2015 reconocimos a dos olavarrienses vinculados a la actividad deportiva y que nos representan en el país y en el mundo como lo son Miguel Gamondi y Gustavo Tavernini. En septiembre y en una emotiva propuesta artística en el Salón Rivadavia reconocimos a Carlos Antonio Zangara, Omar Chamorro, Ernesto Miglierina y Feliciano Cazot. Al mes siguiente hicimos lo propio con los ciudadanos que gestaron la Universidad en el marco de los 40 años de la creación de la Universidad Nacional del Centro.

Con el mismo objetivo y a partir de una Ordenanza aprobada en el 2014, realizamos junto al Departamento Ejecutivo la entrega de los reconocimientos a los deportistas destacados, en la Casa del Deporte.

Actos Oficiales organizados por el Concejo Deliberante:

En marzo de cada año, el Concejo Deliberante ha asumido el rol principal para la organización de los actos oficiales en dos fechas conmemorativas muy sentidas: el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el caso del acto del Día Internacional de la Mujer, se organiza en conjunto con la Senadora Provincial Carolina Szelagowski, impulsora de esta iniciativa cuando ocupó la presidencia de este Concejo. Se trata del reconocimiento al compromiso de las mujeres olavarrienses en distintos campos de acción y del Premio Dina Pontoni, a lo que este año agregamos el Premio Florentina Gomez Miranda, todo esto realizado en el marco de una singular ceremonia en el Teatro Municipal a sala llena.

Para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Concejo Deliberante sesionó este 24 de marzo por tercera vez consecutiva en el ex Centro Clandestino de Detención durante la dictadura Monte Peloni. Lo hicimos convocando a la Comisión por la Memoria y a las organizaciones que históricamente realizaron estos actos, antes de la sanción por Ley del Congreso de este día como Feriado Nacional.

Relación institucional

Desde el año 2014 venimos participando de las actividades del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO) que reúne a concejales de todo el país.

En ese marco, en abril del año pasado, participé junto al entonces concejal Fernando Quiroga del Congreso Internacional de Parlamentarios Locales realizado en Villa Carlos Paz, Córdoba. Allí presentamos dos ordenanzas aprobadas por este cuerpo que resultaron de interés de los concejales y legisladores participantes: la de Derecho de participación en la renta diferencial urbana y Buenas Prácticas Ambientales en el Uso de Agroquímicos en el Partido de Olavarría.

A todo lo hecho y comentado aquí daremos continuidad. Pero además quiero anticipar algunas nuevas acciones para el período ordinario de sesiones que iniciamos:

Vamos a comenzar un Programa de Modernización de la gestión del Concejo tendientes a la digitalización de los expedientes.

Queremos llevar adelante también un programa de Fortalecimiento institucional con fuerte relacionamiento con las entidades intermedias como así también impulsar acciones vinculadas a la promoción de los derechos de los olavarrienses.

En vista de los 200 años de la Independencia de nuestro país, vamos a desarrollar una serie de actividades de cultura, debate de ideas y otras para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

En todo este trabajo ha sido, es y será primordial el aporte de los trabajadores Municipales del Concejo Deliberante, a quienes quiero reconocer por su predisposición y compromiso con que llevan adelante su tarea en forma eficiente.

Al mismo tiempo deseo destacar el clima de respeto y de trabajo entre los concejales. Este Concejo representa la voluntad popular de los olavarrienses como resultado de las dos últimas elecciones y como tal la contraposición de ideas entre representantes de distintas fuerzas políticas. Pero en su seno ha primado, como debe ser, la búsqueda de consenso en el marco del respeto por las ideas de cada uno, tratando de alcanzar conclusiones que faciliten soluciones al vecino de Olavarría.

Me parece oportuno destacar que a partir del 10 de diciembre del año pasado, con las nuevas autoridades en funciones, tanto en el Ejecutivo como en este cuerpo, el Concejo Deliberante ha tenido una gran tarea de colaboración con el nuevo Intendente.

Este Concejo aprobó la Ordenanza de la nueva estructura orgánica funcional del Departamento Ejecutivo propuesta por el Intendente Galli. Lo hicimos en una sesión especial convocada previo a la sesión de su asunción para facilitar la jura también de los nuevos secretarios.

Con la misma celeridad y colaboración, actuamos para resolver las licencias de los concejales del oficialismo que pasaron a cumplir funciones en el Ejecutivo Municipal.

En el mismo sentido, al día siguiente de asumir el nuevo Intendente remitimos al Departamento Ejecutivo el Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto Municipal 2016 que había ingresado al Concejo como corresponde por Ley a fines de octubre para su reelaboración. El reingreso de dicho expediente fue casi al finalizar el año y tratado y aprobado por este Concejo Deliberante en tiempo record.

Con estos ejemplos, no hago más que señalar la total disposición de los señores concejales de todas las bancadas políticas de brindar las herramientas de gestión al nuevo Intendente.

En los primeros meses de este año y ante temas controvertidos, el Concejo ha convocado a los funcionarios del Intendente para que brinden información y dar a conocer el punto de vista del Gobierno en los temas en cuestión.

Más allá de nuestra tarea de facilitar las herramientas para la gestión, cada concejal ha sido electo para canalizar las demandas de los representados, para decidir las políticas locales legislando. Y en el marco de las división de poderes también el concejal y el Concejo Deliberante debe ejercer el rol de contralor de la ejecución de la gestión del Departamento Ejecutivo.

Igualmente, teniendo en cuenta las lógicas competencias de cada sector político, entiendo que quienes participamos de la vida pública lo hacemos por el interés superior del desarrollo y el progreso de nuestra comunidad.

Ente los expedientes y temas en tratamiento que tendremos este año habrá varios vinculados a temas de fondo de nuestro distrito. Así como abordamos el ordenamiento territorial, la ampliación de la planta urbano, el uso del suelo urbano, el acceso a la vivienda, la creación de una cuenta para la Atención Integral de la Violencia de Género, este año se han presentado proyectos vinculados con la creación del fondo de infraestructura escolar, el programa para la ampliación de la red cloacal, entre otros.

Pero también tendremos en tratamiento los pedidos de aumento de tarifas de servicios públicos, a partir de los cambios operados en la política económica y en un contexto de devaluación, alza de los costos y pérdida del poder adquisitivo de los sectores trabajadores y asalariados. En este caso será importante el tratamiento del Proyecto respecto de la Tarifa de Interés social y otras iniciativas de defensa de los usuarios como así también el seguimiento de los indicadores locales en materia social y económica.

Para el tratamiento de estos temas no debemos perder de vista las fortalezas de Olavarría y tener como norte la defensa de políticas públicas inclusivas, la consolidación de una economía diversificada, el funcionamiento de nuestro sistema de salud pública, la continuidad de políticas sociales integradas y de la actividad cultural, que es referencia en la provincia de Buenos Aires.

Por eso es que considero importante que en este nuevo periodo de sesiones que va a inaugurar el Intendente, todos reafirmemos nuestro compromiso para aportar lo mejor de nosotros. Con la legitimidad que nos dio el voto de nuestros vecinos, al Intendente y a todos los concejales, de asumir de la mejor forma las responsabilidades que a cada uno nosotros nos han dado los Olavarrienses.

Como lo he hecho en estos dos años como Presidente de este cuerpo, sepan los vecinos de Olavarría que cuentan con mi compromiso personal.

El año que viene nuestra ciudad cumple 150 años de su fundación.

Estoy convencido que Olavarría, sus trabajadores, sus empresarios, sus organizaciones, sus vecinos en general, de la ciudad, de las localidades y del campo, se merece un destino de continuo desarrollo y progreso, con oportunidades para TODOS.

Muchas gracias!”

Comentá la nota