Rodríguez respaldó los cambios en la Alcaidía

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, César Rodríguez, respaldó ayer los cambios en el régimen de detención en la Alcaidía de Policía de la capital pampeana, además de reconocer que ese "no es el lugar natural" para alojar a personas procesadas y condenadas.
Después de que trascendieran las quejas de algunos sectores policiales y el intento de boicotear un mejoramiento en las condiciones de detención en la Alcaidía, el funcionario avaló las modificaciones impulsadas por el nuevo jefe, el comisario Fabio Girabel. Entre ellas, figuran la realización de actividades (huerta, biblioteca, taller de computación) para los presos.

"Yo soy circunstancialmente un profesional que está ocupando un cargo de funcionario. En 31 años de mi profesión siempre hice penal. Uno conoce los actores, las formas, las metodologías, las conductas, y uno en su momento fue impulsor de planteos ante la Justicia y la Policía por ciertas metodologías", manifestó Rodríguez en declaraciones a la prensa.

"Estamos convencidos de que al interno, al preso o al detenido, tenemos que darle herramientas para que mañana sepa porqué cometió el delito, sepa que no es el camino y cuáles son las alternativas. Tenemos un trabajo, no sólo con el interno sino con su grupo familiar, para darle las herramientas para que salga a la calle", expresó.

"Estamos tratando de aportar elementos para la mejor manera para esa detención o privación de la libertad", alegó.

De todos modos, Rodríguez apuntó a otra problemática como la más grave e importante de resolver. "Hoy tenemos condenados y procesados y la Alcaidía no es el lugar ’natural’ para ellos".

En ese sentido, indicó que "el policía no está preparado para ser carcelero. La función la tiene que cumplir el Servicio Penitenciario Federal, que para eso está preparado".

"La realidad nuestra es que tenemos pocas plazas en la Unidad 4 para que nuestros condenados y procesados con prisión preventiva tengan ese destino", explicó.

"Esperemos que el último trimestre de este año se ponga en funcionamiento nuevos pabellones en la Unidad 4. La Pampa tendrá cien plazas y podrá descomprimir esta situación y que el detenido tenga el lugar natural en el cual cumplir su prisión preventiva", redondeó.

Policías

Ayer, 21 Cadetes de Primer Año del Instituto Superior Policial, correspondientes a la 34º promoción, recibieron su Sable Couteaux, además de la bendición de sus uniformes, en un acto realizado en la Escuela Normal de la ciudad de Santa Rosa. En ese marco, el ministro Rodríguez adelantó que para fin de año habrá otros 100 policías en las calles de Santa Rosa y del resto de la provincia. "En estos momentos hay 75 hombres y 25 mujeres que están realizando un curso de formación, para que en el mes de noviembre tengamos nuevos agentes policiales en las calles", dijo.

Código

Seguidamente fue consultado acerca de la implementación del nuevo Código Procesal Penal "la idea es que en el último trimestre de este año se ponga en vigencia, en función de que es un cambio muy importante desde el punto de vista judicial, gubernamental y policial y de los fiscales quienes llevarán a cabo los procesos a partir de la reforma".

Rodríguez acotó que "hay que ir aplicándolo de a poco y de acuerdo a las experiencias, intentando los cambios, para que esté en el año próximo aplicándose de la mejor manera para la ciudadanía pampeana". En función de ello, indicó que "se están haciendo cursos, se ha formado una comisión representada por los tres poderes de los cuales la Policía forma parte, hay un acercamiento con la Justicia del sur de nuestro país, donde ya están aplicando estos códigos, para que al ponerlo en funcionamiento tengamos las menores trabas posibles".

Respecto a cual será el cambio en concreto para el ciudadano común a partir de este nuevo código, manifestó que el fiscal será la cabeza del proceso penal, con lo cual estará a disposición de la ciudadanía. "El fiscal y los procuradores son los representantes de la sociedad, son a quienes la ciudadanía les va a llevar sus problemas o inquietudes".

Comentá la nota