Rodríguez recibió al presidente del INAI

El ministro de Gobierno de Río Negro, José Luis Rodríguez, recibió este mediodía al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Horacio Claudio Pascual Iramain.
En la reunión, las partes se comprometieron a realizar en la capital de Río Negro el lanzamiento a nivel nacional de la Ley 26.160, de Emergencia de Tierras para pueblos originarios.

Participaron además, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Vallés, y del presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), Florentino Huircapán.

El INAI es la institución del Estado Nacional que tiene la responsabilidad de crear canales interculturales para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional.

Fue creado por la ley 23.302 en 1985, que declara de interés nacional la atención y el apoyo de los aborígenes y de las comunidades indígenas existentes en el país, su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades.

Según explicó el ministro Rodríguez, en la reunión se abordaron temáticas respecto a los avances en la coordinación de los trabajos de Nación y Provincia, con el CODECI en materia de cogestión.

Asimismo, se avanzará en las tareas llevadas adelantes con organismos nacionales y provinciales, en políticas públicas para las comunidades de los pueblos originarios.

La visita del funcionario nacional se produjo en el marco del Encuentro del Consejo de Participación Indígena CPI en la Patagonia, que finaliza esta tarde en un hotel de Viedma, con participación de representantes de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.

Cabe mencionar que la Provincia de Río Negro construirá un total de 30 viviendas destinadas a familias pertenecientes a pueblos originarios. Las nuevas unidades demandarán una inversión superior a los 5 millones de pesos y se edificarán en las localidades de Río Chico, Aguada de Guerra y Cona Niyeu.

Este plan de viviendas se realizará en un plazo de 8 meses y los beneficiarios serán seleccionados por el CODECI.

Finalmente, desde el Ministerio de Gobierno continuarán articulando medidas con los Ministerios de Familia, Salud, Producción y Educación

Comentá la nota