Rodríguez Saá rechazó la realización de ejercicios militares en Malvinas

Rodríguez Saá rechazó la realización de ejercicios militares en Malvinas

La nota fue presentada por Rodríguez Saá, la senadora por Jujuy, Liliana Fellner y el diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños. Los legisladores se encuentran en Panamá participando como miembros de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlatino.

 

En la nota expresan: "Hemos tomado conocimiento el día 13 de octubre, de la realización por parte del gobierno británico de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas".

En la misiva que presentaron exponen que "el gobierno argentino rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, el cual desconoce las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".

Además, expone que "el accionar del Reino Unido se contradice con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur".

Por último, señala: "Solicitamos a los señores miembros de la Mesa Directiva y la Junta Directiva expresar su apoyo a nuestro rechazo de este acto unilateral del gobierno británico".

La noticia que circuló ayer se disparó desde un organismo oficial, ya que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que el Reino Unido lanzará misiles desde las Islas Malvinas.

Según manifestó un radioaviso del SHN, "las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles".

El informe expresa textual: "Esta actividad tomará lugar de 1.100 a 2.300 UTC desde el 19 al 28 de oct 16", precisó el aviso que también era dirigido entre los "radioavisos náuticos" destinados a dar seguridad a buques argentinos o de otras banderas.

El anuncio llevó como títulos: "ISLAS MALVINAS-ISLA SOLEDAD", "CARTA H-411", "EJERCICIO DE LANZAMIENTO DE MISILES".

La Cancillería argentina, a través de una nota entregada al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, también rechazó la realización las acciones del Reino Unido en las islas.

Comentá la nota