Rodríguez: "La Primavera tiene campo perteneciente a la comunidad aborigen de casi cinco mil hectáreas"

Desde el Instituto de Colonización y Tierras de la Provincia, el Ingeniero Manuel Rodríguez expresó su desconocimiento sobre un supuesto desalojo a la comunidad de La Primavera de las 5 mil hectáreas que son de su propiedad.
Según trascendió, dicha comunidad estaría arrendando partes de sus tierras para cultivo.

Al ser consultado Manuel Rodríguez si tiene conocimiento sobre el tema sostuvo: "Yo no conozco esa versión, lo que digo es que La Primavera tiene un campo de la comunidad de casi 5 mil hectáreas, así que no tengo noticias de desalojo de esa comunidad.

Desde un decreto de Perón tienen su tierra", agregando además: "Todas las comunidades tienen sus tierras, cada comunidad tiene su reserva, y la que no tiene le damos a medida que se verifica su necesidad".

Sin embargo, aclaró que las comunidades pueden disponer y usufructuar las tierras de la manera que ellos creen correcto: "Ellos son los que alquilan el campo, ellos alquilan a los criollos sus campos, pero es su propiedad así que pueden disponer de la tierra como ellos quieren, decide la comunidad, el delegado, el cacique en su estructura de poder. Pero no pueden venderla".

Comunidades

"Todas las comunidades tienen sus tierras, cada comunidad tiene su reserva, y la que no tiene le damos a medida que se verifica su necesidad", agregando al ser consultado si es que el Parque Nacional Río Pilcomayo le estaría quitando tierras sostuvo: "No se si es tan así, la comunidad tenía 5 mil hectáreas por decreto, lo que pasa es que se los cambió de posición nada más", sosteniendo que: "Las 5 mil hectáreas son de la comunidad y están perfectamente delimitadas".

Comentá la nota