Rodríguez pide revocar el llamado a concesión para la hostería de El Peñón

El senador de Antofagasta de la Sierra presentó un proyecto para evitar la privatización
El senador de Antofagasta de la Sierra, Luis Rodríguez, presentó ayer el proyecto por el que solicita que se deje sin efecto el llamado a iniciativa privada efectuado por la Secretaría de Turismo para la concesión y explotación de la Hostería El Peñón, del departamento Antofagasta de la Sierra. En agosto, se iniciaría el proceso de privatización.

En la iniciativa, Rodríguez denuncia que se trata "de un claro e inequívoco gesto de avasallamiento a la autonomía municipal consagrada en la Constitución".

El legislador se opuso al llamado de iniciativa privada para la concesión y explotación del inmueble porque se había preparado a un grupo de estudiantes locales para gerenciar el establecimiento. Según la visión del legislador, la hostería debería quedar en manos de la Municipalidad para beneficio de los pobladores del lugar.

En el proyecto, Rodríguez recuerda que la hostería de El Peñón fue construida y financiada con los recursos de regalías mineras, que por la ley 5128 le corresponde a Antofagasta de la Sierra. El Estado provincial asumió la elaboración del proyecto, la supervisión técnica de los trabajos, "es decir el apoyo logístico no utilizando los recursos presupuestarios del erario provincial", aclara.

El legislador argumenta que la convocatoria a iniciativa privada para otorgar la concesión de la hostería puede llegar a generar un conflicto entre la Provincia y el municipio. Rodríguez agrega que en el convenio suscripto entre la Provincia y el municipio, no registra la cesión de la obra para ser explotada económicamente ni cedida a privados por parte del Estado provincial. Además, sostiene que la Constitución Provincial le permite al municipio recaudar e invertir libremente sus recursos sin otras limitaciones que las que surjan de la Constitución y que establezca la ley de Municipalidades.

Comentá la nota