Rodríguez Saá participará de una conferencia para pedir la libertad de Milagro Sala

Rodríguez Saá participará de una conferencia para pedir la libertad de Milagro Sala

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participará el lunes de una conferencia de prensa que brindarán dirigentes políticos, sindicales y de derechos humanos para respaldar a Milagro Sala, al cumplirse un año de su detención en Jujuy, informó este viernes la agencia Noticias Argentinas.

 

 

La conferencia se realizará en la sede que la Tupac Amaru tiene en la Ciudad de Buenos Aires, en la esquina de San José y México. Los organizadores no precisaron si habrá algún tipo de anuncio, pero destacaron que volverán a reclamar la libertad de la dirigente social.

 

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 bajo el cargo de "tumultos" e "instigación a la violencia" por haber encabezado un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy desde los primeros días de diciembre de 2015, cuando asumió el gobernador Gerardo Morales.

 

La líder de la Tupac Amaru fue detenida con prisión preventiva en el penal de Alto Comedero y a lo largo del año pasado se le sumaron varias causas judiciales relacionadas con "defraudación a la administración pública" -por el manejo de fondos para la construcción de viviendas- y "daños" -por un escrache a Morales en 2009-, entre otros cargos.

 

El kirchnerismo argumentó desde el principio que Sala es una "presa política" y esa consigna se vio fortalecida a partir de los pronunciamientos de la ONU y la OEA en favor de su "inmediata liberación", planteo al que se sumaron dirigentes de otros espacios como Rodríguez Saá y Alberto Fernández, del massismo.

 

A fines de 2016 la Justicia jujeña condenó a Sala a tres años de prisión en suspenso en la causa sobre el "escrache" a Morales y poco después se le dictó la inhabilitación para integrar por tres años asociaciones civiles, culturales o deportivas, en la causa por el acampe.

 

De la conferencia de prensa convocada para el próximo lunes participarán, además de Rodríguez Saá, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exintegrante de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

 

Asistirán también la abogada defensora de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; y los diputados del Parlasur Julia Perie, Victor Santa Maria y Eduardo Valdes, por el FPV, y Fernanda Gil Lozano, por el Frente Renovador.

 

Se sumarán los diputados nacionales Edgardo Depetri, Josefina Gonzalez y Mayra Mendoza, del FPV y Araceli Ferreyra y Silvia Horne, del Peronismo para la Victoria; los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, de ATE Capital, Daniel Catalano, y de SUTEBA, Roberto Baradel, entre otros.

 

Por parte de la coordinación general del Comité por la Libertad de Milagro Sala, estarán presentes Estela Diaz, secretaria de Igualdad de Genero de la CTA; Mara Brawer, del PJ Capital; Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru; el abogado Eduardo Tavani; Pablo Lucione, de SiTraJu-CGT; Ivan Wrobel, de ATE Capital, la periodista Cynthia Garcia y Ricardo Carrizo, de Curas en Opción por los Pobres.

Comentá la nota