Rodríguez y Olivera viajan a Mar del Plata por el dengue y "Plan Nacer"

Son "prioridades" del Ejecutivo local. Provincia dotaría de insumos contra el mosquito. Y avanzarán en la cobertura para embarazadas, madres y familiares, un paso previo al seguro municipal de salud.
Dos funcionarios del Ejecutivo viajarán hoy a Mar del Plata para participar de un cónclave en la Región Sanitaria VIII, donde planean recoger novedades de relevancia en dos asuntos claves para la actualidad del área de Salud: el dengue y el "Plan Nacer".

La espeficie fua anticipada a LA VOZ por el secretario de Salud, Oscar Teruggi, quien puso de relieve el interés del Ejecutivo por traer buena noticias del encuentro que nucleará a referentes de las comunas ubicadas en la zona.

Garciela Rodríguez y Omar Olivera, subsecretaria y director de Bromatología respectivamente, serán los enviados del lunghismo a la reunión en la ciudad balnearia, al tiempo que la Provincia podría confirmar la provisión de insumos para combatir el mosquito.

En concreto, el Estado bonaerense podría dotar a las municipalidades de larvicidas o pastillas potabilizadoras, entre otros elementos, para afrontar el dengue, justo cuando la temperatura empieza a crecer y, con ella, el riesgo.

Pero además, los referentes municipales también trabajarán un aspecto fundamental en las políticas locales de salud. Se trata del plan nacional "Nacer", por el cual se provee de un seguro sanitario a embarazadas, mujeres que recién dieron a luz y niños menores de 6 años, así como el grupo familiar.

El municipio, mientras tanto, ya comenzó a empadronar a los posibles beneficiarios desde las salas de Atención Primaria. Al tiempo que los datos se cargan, vía on line, directamente en los registros del Ministerio, recalcó Teruggi.

La comuna tiene la mirada puesta en el "Plan Nacer" porque su implementación implicaría el "paso previo" al anhelado "seguro municipal de salud". En el programa nacional, se garantiza la cobertura de prácticas contempladas en un nomenclador, por las cuales luego cobra el aparato sanitario público, por partidas desembolsadas por Provincia.

De hecho, hace 20 días vinieron a Tandil capacitadores que aclararon dudas sobre el nuevo sistema, así como los requisitos a cumplimentar.

ANTITABACO Y CODIGO ALIMENTARIO

Entre tanto, Teruggi estuvo el martes en un encuentro de secretarios de Salud municipales comprendidos en la Región Sanitaria VIII.

Durante esa oportunidad, se pusieron en la mesa la Ley Antitabaco, sobre la cual Tandil posee una ordenanza en vigencia, y la adhesión de Provincia al Código Alimentario.

Una de las posibilidades que se barajan es sumar al distrito a una red de laboratorios para la fabricación de medicamentos, aunque hoy la Provincia sólo está dispuesta a conservar los únicos tres convenios vigentes, con Hurlingham, Berazategui y Necochea.

NADA SE SABE SOBRE LOS 600 PESOS

La inquietud de los agentes de salud que trabajaron durante la emergencia de la Gripe A, y todavía no cobraron el plus de 600 pesos, sigue sin respuesta ya que el Ministerio de Economía bonaerense todavía no efectivizó la transferencia.

Cabe recordar que las promesas, difundidas en aquella conferencia de prensa de Teruggi, hablaban de "fines de octubre y principios de noviembre".

El calendario le jugó una mala pasada a los pronósticos, y si bien hay llamados regulares desde la comuna a Economía provincial, en el Ministerio aseguran que "están todos los trámites hechos, pero el dinero no está", aseguran en el municipio.

Muchos no entienden porqué percibieron el monto extra los empleados de centros sanitarios provinciales (caso Dispensario de Vías Respiratorias) y aún no los agentes municipales y provinciales que trabajan en efectores dependientes de las comunas.

Comentá la nota