Rodríguez Larreta, en el día de la salud de la mujer

Rodríguez Larreta, en el día de la salud de la mujer

El jefe de Gobierno porteño expresó que "lo que queremos es que todas las mujeres se concienticen sobre la necesidad de prevenir, de cuidarse". Hubo puestos de salud y enseñanza sobre el cuidado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el sábado la Jornada de Concientización por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, realizada en los bosques de Palermo.

“Lo que queremos es eso, que todos, en este caso las mujeres en particular, se concienticen sobre la necesidad de prevenir, de tratar la salud, de cuidarse. Ante el más mínimo síntoma, ir al médico. Así que hacemos mucho de estas cosas. Lo bueno es que la gente va tomando conciencia”, destacó el funcionario.

En el lugar había la maqueta de un cerebro gigante, donde se brindó información sobre el cuidado de la salud. También allí se realizaban exámenes gratuitos para detectar factores de riesgo en males cardíacos y enfermedades cardiovasculares. Además, se asignaban turnos para realizar ecodoppler de la arteria carótida, que es un estudio que detecta cómo circula la sangre por las arterias que irrigan el cerebro. A esto se sumaron los puestos en los que se hicieron controles de la presión arterial al público y se enseñó a desarrollar técnicas para tomar el pulso cardíaco, para la prevención de Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV) y para ejecutar Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

Junto al jefe de Gobierno estuvieron la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez y su par de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferri. “Es maravilloso que la medicina se acerque a la gente y no que la gente tenga que acceder al hospital. La verdad es que si estas ambulancias se reprodujeran dentro del sistema sería maravilloso”, declaró Bou Pérez.

La ciencia médica ha comprobado hasta hoy que una de cada cinco mujeres sufren el riesgo de sufrir un ACv, en tanto que uno de cada seis hombres corre el mismo peligro. Es así que en la mujer se manifiestan mayores riesgos de desarrollar enfermedades cerebro-vasculares.

Las mujeres sufren con mayor frecuencia de diabetes, migrañas, fibrilación auticular e hipertensión. Pero los embarazos, la preeclampsia, el uso de anticonceptivos orales por parte de mujeres que son hipertensas, los cambios hormonales, los tratamientos sustitutorios posteriores a la menopausia y la diabetes gestacional pueden ser los desencadenantes de ataques cerebrales o dolencias cardíacas.

Para prevenir la aparición de ataques cardiovasculares serior, se recomienda la realización de chequeos integrales de salud, que deben incluir exámenes físicos, pruebas de laboratorio, electrocardiograma y estudios de diagnóstico por imágenes. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ofrece una línea gratuita de asesoramiento para las mujeres que funciona las 24 horas. En el 0800-666-8357 se recibe todo tipo de consultas.

Desde el año 1987, se celebra el Día Internacional por la Salud de la Mujer todos los 28 de mayo, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud commo uno de los derechos humanos de todas las mujeres, un derecho al que deben acceder sin restricciones ni exclusiones de ningún tipo, a través de todo su ciclo vital.

Comentá la nota