Rodríguez Larreta rinde hoy examen por primer año en Legislatura

El Gobierno porteño tendrá hoy su mesa de examen en la Legislatura de la Ciudad, en medio de la polémica por los aumentos de impuestos que quiere imponer Mauricio Macri para el año próximo y la discusión sobre el destino de las partidas presupuestarias.
El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, tiene turno ante los diputados para completar las dos visitas anuales que impone la ley para brindar el informe de la gestión y responder preguntas de los legisladores. El macrismo considera que la jornada consistirá en una aproximación al destino que tendrá en el recinto el paquete de leyes económicas que deben sancionarse antes de fin de año, que integran el proyecto de Presupuesto 2009 y las modificaciones a la ley Tarifaria y Código fiscal.

La atención que presta Mauricio Macri a esa reunión, en el recinto legislativo, provocó inclusive que se suspenda hoy la reunión de gabinete habitual de los lunes, para que los ministros puedan asistir a Rodríguez Larreta en lo que anoche aún le restaba por responden de las preguntas que ya enviaron los legisladores.

Si bien el cuestionario es conocido con antelación por el funcionario,en el recinto los legisladorespueden repreguntar. En esta oportunidad, entre el propio macrismo y el resto de las bancadas remitieron 473 preguntas que querrán que hoy conteste el jefe de Gabinete, lo que ya otorga una idea del clima que prepara la oposición. Pero, Larreta comenzará a responder una vez que haga su discurso, cuya extensión se calcula en más de una hora, a partir de las 14, si comenzara con puntualidad el encuentro.

No es el mejor momento para el funcionario, cuya presencia obligó al macrismo a postergar hasta pasado mañana la ronda por el proyecto de Presupuesto, que tiene que cerrar el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Los bloques del kirchnerismo, la Coalición Cívica, el ibarrismo y los independientes tienen previstopara Rodríguez Larreta una jornada que no será menos mortificante de lo que fue para Grindetti cuando presentó el Presupuesto. Tampoco pasaron la rendición con calma, la semana pasada, los ministros de Educación -Mariano Narodowski y de Salud, Jorge Lemus. Precisamente esas dos áreas volverán al centro del cuestionario, al menos del kirchnerismo, especialmente Salud, ya que Lemus admitió que sólo ejecutó 40% de su presupuesto para obras en hospitales y 60% de lo destinado para este año a comprar medicamentos e insumos.

Pero además, Larreta llega con un tema pendiente, que si bien no tiene relación con la gestión macrista, predispone los ánimos de los legisladores. Se trata de la fecha de elecciones locales, que si bien el macrismo difundió que se harían en forma anticipada,es decir antes de octubre de 2009 y separadas de las elecciones nacionales, aún Macri, que es el único que puede convocar a las urnas, no emitió palabra. Ese calendario divide a la oposición, entre quienes prefieren la elección desdoblada (los animadores de Jorge Telerman) y quienes se verían más favorecidos con una sola votación (parte del kirchnerismo, el ibarrismo y la Coalición Cívica). El jefe de Gabinete eludirá dar una fecha y, como Macri, explicará que la situación del país no amerita especular con ese cronograma.

Lo cierto es que, cuando Macri llega al primer año de su gestión, que se cumplirá la semana próxima, el almanaque ya lo encuentra en pretemporada electoral.

Dentro del cuestionario que se le envió al jefe de Gabinete de Macri, figura el tema electoral no sólo para conocer oficialmente el calendario. El bloque de la Coalición Cívica que conduce Enrique Olivera le preguntará también al funcionario si en los planes electorales se considera la primera votación de jefes comunales,los 105 cargos nuevos (7 por cada una de las 15 comunas) que se crearon por ley y que Macri querría eliminar modificando la Constitución porteña si consiguiera aliados para esa cruzada. Por ahora, el Gobierno porteño remitió el mapa de los nuevos circuitos electorales a la Justicia y de allí son elevados al Ministerio del Interior, de la Nación, que finalmente lo aprueba.

Pero, el tema central será el impuestazo. Hasta ahora, el jefe de Gobierno reconoció haber dado marcha atrás con la idea de crear un tributo sobre las compras con tarjeta de crédito, pero el conjunto de iniciativas impositivas abarca varias modificaciones sobre los Ingresos Brutos para actividades comerciales como productivas, y también la generalización del Impuesto de Sellos.

Comentá la nota