Rodríguez Larreta dijo que, por la baja de impuestos, la Ciudad deberá ajustarse

Rodríguez Larreta dijo que, por la baja de impuestos, la Ciudad deberá ajustarse

Horacio Rodríguez Larreta declaró que, debido a la baja de impuestos, la Ciudad tiene el proyecto de ajustarse. En una entrevista con El Cronista, el jefe de gobierno porteño sobre la situación económica y financiera del distrito.

El alcalde sostuvo que financieramente “la Ciudad tiene números sólidos, con récord absoluto de inversión. En 2014, con Mauricio, habíamos llegado casi al 20% del presupuesto en inversión, gracias a un ahorro en el gasto corriente. El año pasado llegamos al 28%”. Además agregó que todo eso “fue posible gracias a las obras del Gobierno nacional, a la venta de terrenos que tienen afectación específica y cuya plata solo puede ir a inversión y, finalmente, porque la Ciudad ahora puede acceder al Banco Mundial y al BID, donde antes tenía la puerta cerrada. Gracias a estas tres cosas, vos ves el boom de inversión en la Ciudad”.

En relación a cuáles serán los pasos a seguir por el Gobierno de la Ciudad en materia económica, Rodríguez Larreta dijo “tenemos el proyecto de ajustarnos, por la baja de impuestos. Nuestra reducción de Ingresos Brutos, en cinco años y de forma gradual, va a ser la más grande de todo el país. Hoy, este impuesto explica más del 60% de la recaudación, y si a eso le sumamos Sellos, que también bajan, llegamos al 70% de nuestra recaudación que se verá afectada. Para el resto de las provincias, eso tal vez significa el 20%”.

Sobre por donde vendrá el ajuste, el Jefe de Gobierno dijo que será “por el lado de la inversión. A partir de 2019, estamos viendo de ir transformando la inversión pública, sumando y reemplazando con inversión privada. La baja de impuestos es muy significativa”. También especificó las herramientas que están utilizando: “también estamos impulsando una baja muy fuerte del gasto político, con una reducción en los sueldos de los directores de las empresas públicas, a quienes les bajamos hasta 70% del salario. Seguimos buscando dónde podemos recortar, ya que la Ley de Responsabilidad Fiscal prevé bajar el gasto y bajar los impuestos. Nosotros, en la Legislatura, hicimos votar la baja de impuestos por cinco años, para dar señales de previsión a quienes invierten”.

Uno de los temas que preocupan cuando se habla de recorte en el Estado es por el lado de la estabilidad de los trabajadores municipales. Larreta aseguró que no habrá recortes en la planta de empleados de la Ciudad. Ademássostuvo que “hay un recambio propio de gente que se jubila y otra que llega. Vamos a crecer en personal de Seguridad, incorporando más policías, y más agentes de tránsito. Ahora, con la reforma educativa, puede ser que se necesiten también más docentes”.

Los indicadores de inflación plantearon que la inflación porteña superó en 2017 el 26%, ubicándose por debajo de las paritarias. Ante la consulta de que si van a llamar a los trabajadores de la Ciudad a rediscutir los salarios, el mandatario de la Ciudad dijo: “Sí, totalmente. En octubre o noviembre pasado ya se gatilló la cláusula de algunos gremios”. Pero Rodríguez Larreta no pudo asegurar si las nuevas paritarias tienen que contar con cláusula gatillo. El alcalde planteó que cada negociación es particular.

“Nosotros tenemos buena relación con todos los gremios. Obviamente, hay que adecuarse a la realidad de lo que se puede, ya que la baja de impuestos requiere que seamos muy estrictos con el manejo de los números. Confío en que, gracias al diálogo, lleguemos a un final feliz”, finalizó el Jefe de Gobierno porteño.

Comentá la nota