Rodríguez Saá intervino el PUL por apoyar a Bermejo

El gobernador puntano sancionó a su fuerza y ahora usará otro sello. Se aliará con Difonso.
Como un balde de agua fría cayó al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, la decisión de su partido de apoyar a los candidatos del kirchnerismo en la provincia. Por eso, decidió intervenir el PUL (Partido Unión y Libertad) y participará en las próximas elecciones con su nueva fuerza: Es Posible. El intendente de San Carlos, Jorge Difonso (PD), prestará algunos dirigentes para armar la estructura para las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.

El problema se ocasionó por una determinación de un familiar que vive en Mendoza. El primo segundo de Alberto, Raúl Rodríguez Saá, preside el PUL local y, como contó Los Andes el domingo, decidió que la boleta electoral del partido fuera encabezada por el candidato a senador nacional por el PJ, el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo.

De este modo, el PUL fue anotado ante la Justicia electoral como "colectora" del peronismo local, que tiene el respaldo de Néstor Kirchner.

Pero cuando el gobernador puntano se enteró de que la fuerza que fundó daría votos a la lista del ex presidente, puso un grito en el Cielo y mandó a un hombre de su confianza a intervenir el partido.

"A raíz de la alianza que realizó el PUL del distrito Mendoza, que va en contra de nuestro partido, que apoya a Rodríguez Saá y no a Kirchner, hemos decidido intervenir. Es una situación sumamente grave pues se han tomado decisiones inconsultas", explicó a este diario el interventor del partido, Juan José Dasso, diputado por la capital de San Luis.

¿Qué consecuencia directa tendrá la intervención? Según confirmó Dasso, el partido no participará de los comicios venideros. "La intervención durará un año y desplazaremos a las autoridades", comentó.

En tanto, el primo del gobernador puntano dijo que aún no tiene información sobre la intervención. "Fui a la Justicia y todavía no pasaba nada", expresó. Con el argumento de que pretende "un peronismo unido", el Rodríguez Saá mendocino justificó la determinación del PUL de aliarse al justicialismo. "No queremos ver un peronismo fraccionado. Nosotros queremos que el peronismo tenga más chances de ganar, pero no estamos con Kirchner", sostuvo.

Ahora, desde San Luis preparan el arribo de Es Posible, la nueva fuerza, y apuran los trámites para poder llegar a tiempo para anotar los candidatos ya que las listas cierran el sábado. "Con el partido Es Posible se verá reflejado en Mendoza el proyecto de Alberto Rodríguez Saá", siguió Dasso.

Pero como necesitan candidatos, el intendente demócrata Difonso prestará su estructura, de acuerdo a lo que confirmaron allegados al jefe comunal. Es que Difonso y Rodríguez Saá tienen un vínculo fuerte debido a que el gobierno puntano pavimentó calles de San Carlos. "Se trata de una relación que es sólo de gestión y colaboración mutua", minimizó Difonso.

Sin embargo, desde su entorno insisten con que algunos dirigentes que le responden participarán de las listas de Es Posible y no descartan armar un frente para 2011, cuando se celebren las elecciones en las que se elegirá al próximo gobernador.

Comentá la nota