Rodriguez: "El informe de tierras es fundamental para cualquier planificación futura"

Rodriguez: "El informe de tierras es fundamental para cualquier planificación futura"
El director del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, opinó sobre el trabajo catastral a nivel nacional para conocer la titularidad de todas las tierras rurales del país.
Cabe recordar que ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un informe sobre la cantidad de hectáreas en manos de extranjeros, según lo establecido en la ley 26.737 aprobada en diciembre de 2011. Del total de hectáreas de tierras rurales del país, sólo el 5,93 por ciento está en manos de extranjeros.

La normativa fija un límite total (nacional, provincial y municipal) del 15 por ciento. A su vez, ningún titular puede tener más de 1000 hectáreas a su nombre y una misma nacionalidad no puede superar el 4,5 por ciento de la superficie total. Según el informe presentado, ninguna de las 23 provincias del país donde hay tierras rurales sobrepasa el límite fijado por ley, aunque sí hay 49 subregiones que ya exceden ese número .

"Me alegró el informe, pensé que el porcentaje de tierras en manos de extranjeros era mayor, es un trabajo importante que llevó poco tiempo, pero servirá para la planificación futura" consideró en Fm Nueva Provincia.

Dijo que en nuestra provincia, el relevamiento se realizó " a través de Catastro, porque por Tierras Fiscales no se autorizó a ninguna empresa ni individuo extranjero".

"Tiene una importancia vital, recuerden lo que decía la oposición de la privatización de tierras en manos de extranjeros, esto cae. La doctora Elisa Carrió decía que venían por la tierra, el agua, por nosotros, por todos, y esto demostró que era una falacia" argumentó.

Recordó el funcionario lo ocurrido con el Bañado La Estrella y la ley de declaración de dominio, con la cual se lo protegió del interés extranjero por hacerse de tierras para radicar emprendimientos privados.

"Cuando vimos que vinieron capitales chinos, de Estados Unidos, ahí prendimos la luz. Roja. Querían comprar zonas, remodelar todo, ofrecían barbaridades, cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Cuando lo pusimos al tanto al gobernador, de inmediato se lo declaró de dominio público" comentó.

En cuanto al ámbito de Tierras Fiscales comentó que duró un año la restricción para cambiar la titularidad, y relató que " ahora con el asunto del dólar bajó la demanda, sigue habiendo, pero son productores nacionales, de Córdoba, Santa Fe, interesados. Se siguen haciendo transferencias pero en menor escala".

Sobre las declaraciones del diputado radical Miguel Angel Ventimiglia quien cuestionó la pavimentación de la ruta 20, por considerarla secundaria dijo que el legislador "No cuestiona la 86 de donde él saca la madera, el algarrobo. Eso le parece bien, porque es su camino. En la ruta 20 no habrá más madera para sacar".

Comentá la nota