Rodríguez Saá inaugura obras en Mendoza

Rodríguez Saá inaugura obras en Mendoza
San Carlos contrató a la empresa del gobierno de San Luis para asfaltar calles.El martes se hace el acto y estará el líder puntano.
Si San Luis es "otro país", el departamento San Carlos es su embajada en Mendoza. Por eso, en un hecho inédito, el gobernador de esa provincia,Alberto Rodríguez Saá, inaugurará la pavimentación de las calles de un barrio sancarlino que estuvo a cargo del gobierno puntano. Se trata de una obra realizada por la empresa constructora estatal de San Luis, que fue contratada por el intendente Jorge Difonso en un gesto que rubrica la alianza política que tejieron en 2007.

La inauguración será el martes y Rodríguez Saá será uno de los oradores. El mensaje político llega a varios lugares.Uno de los destinatarios es Celso Jaque, quien ni siquiera fue invitado al acto y hacia quien se dirigen los reclamos del municipio por falta de transferencia de recursos.También pega en la interna del Partido Demócrata.

Según asegura Difonso, la obra le costó 2 millones de pesos, menos de la mitad del precio de mercado debido al bajo presupuesto presentado por elGobierno de San Luis. Pero la alianza no es sólo comercial.

El demócrata llegó a la intendencia de San Carlos gracias a una curiosa ingeniería electoral: fue candidato de varios partidos, todos opositores al kirchnerismo. Así, el PUL también lo llevó en su lista y ahora se profundizan esos lazos con la llegada de Rodríguez Saá a inaugurar su primera obra en Mendoza.

"Yo lo que quiero es mejorar la calidad de vida de la gente de San Carlos.Tengo que buscar soluciones que hoy no tengo por la crisis. Si no la encuentro acá y la encuentro en San Luis, busquemos la receta que tienen ellos", explicó Difonso.

El intendente dice que seguirá trabajando con el gobierno de Rodríguez Saá y ya piensa en ejecutar un plan de vivienda similar al de San Luis y construir un micro hospital con la misma empresa. Además, está avanzada la negociación para que SanCarlos pague a San Luis con productos regionales por las obras; una especie de trueque entre provincias.

La alianza política se comenzó a gestar cuando Difonso era senador provincial y propuso la ley que restringió la minería.San Luis sancionó una norma idéntica y el sancarlino fue su asesor.Luego, la buena relación se materializó en las elecciones con la inclusión del demócrata en las boletas del PUL. Incluso hay funcionarios de ese partido en la Municipalidad de San Carlos. Ahora, en la provincia vecina dicen que tienen un municipio más "porque adoptamos a SanCarlos".

Los vecinos se asombraron en diciembre cuando desde la ruta 40 llegaba la enorme maquinaria para construir rutas."Parecía que llegaba un ovni", bromean ahora. Es que cuando San Luis se hizo cargo de la obra, trasladó toda su maquinaria al Valle de Uco y montó una planta de producción de asfalto.

La metodología para construir es extraña para Mendoza. San Luis tiene su propia empresa constructora llamada Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).Para llevar adelante los trabajos, San Carlos firmó un convenio institucional con el gobierno y luego uno específico con la empresa.

"La ley de Contabilidad permite que haya acuerdos entre Estados y se puede contratar de manera directa sin llamar a licitación", explicó el intendente.Pero la obra de asfalto tiene más curiosidades.Además de aportar maquinaria y los áridos de la comuna, el intendente firmó un convenio con el Ejército por el cual éste le presta cinco camiones con volquete para trabajar en las obras, a cambio de pavimentar parte del barrio militar.

El convenio firmado con San Luis es para asfaltar 66.000 metros cuadrados.Ya se concluyó con las calles del barrio Huayquerías y se piensa seguir con varios más.Según el presupuesto, se invierten unos 31 pesos por metro de pavimento "cuando en el mercado se pagan entre 100 y 110 pesos", se ufanó Difonso.

Las primeras cuadras de asfalto ya están listas y las palabras de inauguración las dará el gobernador, pero no el de Mendoza sino el de San Luis. "Puede sonar un poco mezquino, pero si el Gobierno de Jaque no nos da respuestas, está bien buscarlas en otro lado. Esto nos ha cambiado mucho el barrio gracias a nuestra insistencia", decía María Inés Savina, de la Unión Vecinal del barrio Huayquerías.

Comentá la nota