Rodríguez y Ferreiro, motivo de la pelea del bloque del PJ

Un concejal santarroseño del bloque del PJ confirmó que en los hechos, el bloque está dividido luego de una reunión realizada hace diez días.
El motivo de las disputas fue el funcionamiento del bloque y sus asesores que siguen respondiendo al ex intendente Juan Carlos Tierno, quien se fue del PJ.

Una fuente consultada por El Diario informó que la reunión se realizó el sábado 8 de agosto. Estaba previsto que se reunieran los cincos concejales (Oscar Vignatti, Zulma Valenzuela, Silvia Pérez Roldán, Rubén Santillán y Eduardo Molteni) para resolver un grave conflicto que viene madurando hace nueve meses: la situación de los asesores de bloque, que fueron puestos y nombrados en su totalidad por Tierno.

Los asesores del bloque son Viviana Rodríguez (que tiene el rol de secretaria), el socio del estudio de Tierno, José Mario Aguerrido; Liz Ferreiro y el ex juez de Faltas, Armando Rodríguez Huergo.

Hubo dos situaciones que resultaron irritantes para algunos concejales y terminaron en el estallido. Se trata de la ex secretaria de Coordinación de la gestión de Tierno, Viviana Rodríguez, y Liz Ferreiro. Algunos concejales cuestionaban la eficacia de su trabajo, aunque también su alineamiento: "responden antes a Tierno, que a los intereses del bloque", dijo la fuente que habló con este diario. Pero toda esta situación se agravó con la jugada de Tierno, de ir por fuera del PJ.

"La situación es insostenible", dijo el concejal del PJ que habló con El Diario. Viviana Rodríguez fue segunda candidata a diputada nacional por el Partido Pueblo Nuevo. Rodríguez y Ferreiro no sólo fueron candidatas por Pueblo Nuevo: dejaron de realizar el aporte partidario al PJ. Una cuestión lógica: su afiliación se cayó.

La reunión del bloque de concejales se realizó el 8 de agosto. El tema convocante era la cuestión de los asesores. Aunque también había otro tema: el cobro de las asesorías.

Comenzó a las 17:00 y se extendió hasta las 20:45, aproximadamente. El ingreso de los concejales está registrado en el libro de guardia. Pero una vez comenzada la reunión surgió una propuesta impensada: uno de los concejales propuso que convocaran al ex intendente Juan Carlos Tierno, para saldar la cuestión. A pesar que Tierno estaba en una competencia de bicicross, unos minutos después que fue llamado al celular, llegó al edificio comunal. Su ingreso está registrado cerca de las 18:00.

Los concejales que cuestionaban el estado de cosas del bloque del PJ fueron Rubén Santillán y Silvia Pérez Roldán. El planteo fue cara a cara. De todos modos era una situación descolocada: las cuestiones del bloque del PJ las estaba resolviendo Tierno, quien fue candidato de Pueblo Nuevo y además no pertenece el PJ.

A Santillán y Pérez Roldán les sorprendió la postura final de Eduardo Molteni. "Antes dijo que estaba cansado de que al lado de su oficina hubiera gente trabajando para Pueblo Nuevo. Y describió un estado de corrupción, pero cuando llegó el momento crucial parecía el más tiernista", dijo una fuente que conoce desde adentro lo que pasó en esa reunión.

Santillán y Pérez Roldán insistieron con el cambio de los asesores, pero no lograron imponerse. "Se peleó hasta el final, pero no hubo aceptación. Pero está claro que se rompió el bloque", dijo esa misma fuente. Ellos quedaron agrupados por un lado, Valenzuela y Vignatti en un alineamiento irrestricto con Tierno y Eduardo Molteni por otro lado, sospechado de haber mantenido una reunión con Tierno el viernes anterior a la reunión del bloque.

De esta manera el presidente del bloque, Rubén Santillán, no pudo romper con la hegemonía tiernista. "Sabe que está el frente de un bloque dividido. Pero no puede explicar cómo tiene de secretaria a Viviana Rodríguez, que es de Pueblo Nuevo", dijo un analista de la situación.

Pero hubo otro motivo de pelea. Un reproche más grueso, que se escuchó en la reunión, vinculado a los honorarios de José Mario Aguerrido, quien aparece como asesor del bloque del PJ.

Comentá la nota