Rodríguez Saá destacó los trabajos en la Cuenca del Morro

Rodríguez Saá destacó los trabajos en la Cuenca del Morro

Contemplan controles en el manejo del suelo y una amplia forestación de la zona afectada por los ríos nuevos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá  mantuvo este martes una reunión con periodistas locales donde hizo hincapié en los trabajos que la provincia está realizando para estabilizar la Cuenca del Morro. “Somos pioneros en transparentar el problema y avanzar hacia una solución”, dijo el mandatario provincial. Y explicó el abanico de acciones que lleva adelante la Provincia que contempla la declaración de emergencia, un ambicioso plan de forestación y el control del manejo del suelo.

 

El gobernador se mostró muy preocupado por la situación que ha generado la aparición de los nuevos ríos donde se combinan factores como la deforestación y el cambio climático. Pero a la vez se mostró confiado en el plan que trazó la provincia.

 

Rodríguez Saá explicó que pronto será  reglamentada la ley que declaró la emergencia en toda la región, lo que permitirá definir con precisión los ámbitos de injerencia del estado. También señaló que enviará a la Legislatura un proyecto para regular el uso del glisfosato en los campos para que  esa sustancia  sea aplicada a una determinada distancia de los lugares habitados.

 

El mandatario puntano se mostró satisfecho por los recientes trabajos realizado por vialidad provincial en el sector del barrio Eva Perón donde los vecinos estaban angustiados por la suba de las napas. En ese sector la construcción de una serie de canales logró hacer drenar el agua y reducir al menos en unos 25 centímetros la altura de las napas que llegaron a estar a sólo 40 centímetros de la superficie.  Alberto dejó entrever su molestia con el municipio de Villa Mercedes que  había tomado el problema pero no dio una solución. Y recalcó que el mérito le pertenece a Vialidad Provincial  que intervino  a tiempo con los trabajos que posibilitaron desagotar y hacer disminuir la altura de las napas   

 

Sobre el trabajo con los productores señaló que la provincia espera que presenten el plan de manejo de suelo que tienen previsto para las próximas temporadas de siembra. Y también explicó que si bien hay una cierta resistencia de ellos a ceder una parte del terreno para forestar  (la idea es que cedan el 5% para poder paliar la deforestación sufrida en la región) mediante el dialogo y la persuasión sobre el problema que se enfrenta confían en lograr el objetivo. 

 

Rodríguez Saá  marcó además los trazos gruesos de un amplio plan de forestación que planifica la provincia y que contempla plantar unos 6 millones de árboles durante los próximos años. Alberto apeló a la solidaridad y el compromiso de todos los sectores involucrados, desde los dueños de los campos hasta las ongs y vecinos. Por eso marcó que el plan de forestación se ejecutará con tres patas principales que serán la provincia, el municipio villamercedino y el aporte de empresas privadas.

 

Los primeros ejemplares comenzarían a ser plantados en la temporada primavera – verano (es la época en que las plantas no necesitan ser regadas), mediante un trabajo que abarcaría los meses que van de Setiembre a Febrero.  Rodríguez Saá explicó que la idea del gobierno es producir la mayor cantidad de plantas en San Luis, aunque no descartó el aprovisionamiento de viveros de otras provincias.

 

"A La Toma vamos a llevar una solución"

 

El Gobernador anticipó que la provincia llevará una solución a los habitantes del barrio de 20 viviendas de La Toma que fueron construidos bajo la modalidad “Solidaridad” y que fueron entregadas con deficiencias constructivas. La mayoría de los adjudicatarias son mujeres con hijos que recibieron su casa un par de días antes de finalizar la gestión anterior. Pero se encontraron con sus hogares inhabitables y de hecho hoy la mayoría de las viviendas están desocupadas.   

 

Además no descartó que haya consecuencias judiciales respecto a la modalidad constructiva que consistía en la entrega de materiales, la posterior ejecución de las obras por parte de una empresa y el resultado final con fallas edilicias.

 

Comentá la nota