Rodríguez Saá cortó cintas en San Carlos y dijo que hará más obras en Mendoza

Rodríguez Saá cortó cintas en San Carlos y dijo que hará más obras en Mendoza
Firmó un convenio con el intendente Difonso para que una empresa estatal de San Luis asfalte calles. Otros jefes comunales se mostraron interesados en la oferta puntana.
El Gobernador, el vice, sus principales funcionarios y adherentes, transmisión en vivo por televisión abierta, un curioso grupo de militantes en la puerta y una larga lista de obras públicas como discurso de presentación.

Ayer toda la excentricidad de San Luis se montó por un rato en San Carlos, donde Alberto Rodríguez Saá concretó un hecho inédito: siendo gobernador de la vecina provincia inauguró una obra pública en Mendoza junto con su aliado local, el intendente Jorge Difonso.

El gobernador puntano contestó las críticas y aseguró que va por más: ya hizo contactos con otros municipios de la provincia para avanzar con la empresa constructora estatal de su provincia. “A los que me critican y me preguntan de dónde sale la plata les pregunto qué hacen ellos con la plata. Nosotros lo que buscamos es cooperación”, repitió una y otra vez Rodríguez Saá.

Ayer el puntano inauguró la pavimentación del barrio Huayquerías, de Eugenio Bustos. Lo hizo luego de que el intendente local, Difonso, firmara un convenio por el cual la empresa puntana fue contratada de manera directa y se compromete a pavimentar más de 60 mil metros cuadrados de asfalto con un precio menor al del mercado.

La escena era poco usual. El protocolo hablaba todo el tiempo de “señor Gobernador”, pero no haciendo referencia a Celso Jaque, sino al jefe puntano. Como sea, el acto político logró reunir a buena parte de las fuerzas vivas del departamento del Valle de Uco.

Ahora la provincia vecina promete que seguirá con el plan de cooperación intercambiando productos regionales y hasta medicamentos genéricos producidos en San Luis. Envalentonado, Rodríguez Saá se animó a hacer promesas en suelo ajeno. “Vamos a venir a poner una antena para que tengan Internet gratuito en San Carlos”, prometió el ex candidato a presidente.

Incluso adelantó que se harán cargo de obras públicas en la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de las críticas, la repercusión del hecho trascendió lo esperado. Ayer varios intendentes enviaron emisarios para hacer contacto con Rodríguez Saá y la empresa constructora estatal. De hecho estuvo presente el jefe comunal de La Paz, Gustavo Pinto, quien dijo que está interesado en el tema.

“Si los precios son los que dicen nos interesa. No podemos descartar nada, hablamos con todos, con la provincia, con la Nación y si San Luis nos ofrece algo que es conveniente será bienvenido. Además tenemos mucha relación con esa provincia”, aseguró el intendente cobista.

Hubo funcionarios de Junín, de Tunuyán y también se hicieron contactos desde Alvear, según informaron. Hoy Rodríguez Saá hará pie en Mendoza, junto con el intendente Víctor Fayad.

Un no K

El hombre está acostumbrado y tiene el discurso bien afilado. Algunas cosas las responde antes de que las preguntas lleguen, aunque sin información. “Los felicito por el intendente joven, pujante, progresista. Aparecen los campeones del no se puede y buscan qué tiene de malo. Yo les pregunto a ellos por qué no hacen las cosas. En vez de preguntar por qué tengo un precio tan bajo, yo les digo ¿por qué ellos pagan tanto?”, dijo.

Él y su familia gobiernan la provincia de San Luis desde 1983. Pero Rodríguez Saá esquiva los cuestionamientos y aprovecha para acusar al Gobierno nacional de “hacer poner de rodillas” a los gobernadores.

“Yo quiero hablar con el gobernador de Mendoza, pero los Kirchner no lo dejan, yo no tengo la culpa. Tenemos que hablar de minería, de las obras que hacen falta en Guanacache y de cuestiones limítrofes que están pendientes”.

El intendente Difonso también respondió las críticas y aseguró que “si me piden un informe voy a ir a darlo a la Cámara de Diputados”. Y criticó a los empresarios: “Espero que el Gobierno y ellos blanqueen los números de los costos que han tenido las últimas obras públicas provinciales”, finalizó.

Comentá la nota