Rodríguez Saá ausente en la firma del acuerdo para reducir el déficit fiscal

Rodríguez Saá ausente en la firma del acuerdo para reducir el déficit fiscal

“Hay que dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política, en transformar el Estado en un aguantadero”, sentenció el presidente de la Nación, Mauricio Macri, luego de rubricar un convenio con 13 gobernadores para optimizar los gastos del Estado.

 

El Presidente, Mauricio Macri, firmó un acuerdo con 13 gobernadores para optimizar los gastos del Estado. El convenio, que se rubricó este martes por la mañana en Casa Rosada, apunta a propiciar el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las Provincias.

El mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, no asistió al encuentro, al igual que otros 9 jefes de estado provinciales.

El “Compromiso Federal para la Modernización del Estado” busca establecer una serie de pautas para que las administraciones provinciales reduzcan el déficit fiscal, a partir de la gestión por resultados, la apertura del acceso a la información y la jerarquización del empleo público.

“Yo les he propuesto un cambio cultural para que en las provincias y en los municipios se abra la información”, señaló Macri en un acto que se realizó luego de la firma del acuerdo. Y remató: “Hay que dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política, en transformar el Estado en un aguantadero”.

Además, instó a “pensar en un Estado moderno, eficiente, cercano y federal. A más de 20 años de la existencia de internet no puede ser que le demandemos a la gente que se traslade kilómetros para hacer trámites y que demoren semanas o meses".

"Hay que abrir la información, habilitar los trámites en línea, las plataformas de internet y capacitar a los empleados públicos", afirmó Macri durante el encuentro.

El acuerdo rubricado consta de 5 puntos:

1- Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención.

2- Jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía. Dos ejes serán la capacitación y los concursos públicos abiertos para ingresar a la planta del Estado.

3- Transparentar la gestión, fomentando la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Se buscará incorporar la misma apertura de datos y mecanismos de gobierno abierto (disponibles a la consulta pública) en los que se está avanzando a nivel nacional.

4- Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.

5- Incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura. En nuestro país hay 10 millones de personas que no tienen acceso a internet, según las mismas fuentes, y el Gobierno busca achicar esa brecha.

Al encuentro asistieron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Catamarca, Lucía Corpacci; Sergio Uñac por San Juan; Ricardo Colombi por Corrientes; Gildo Insfrán de Formosa; como así también el vice de Chubut, Mariano Arcioni.

Entre los ausentes, se contaron el cordobés Juan Schiaretti, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el mendocino Alfredo Cornejo, además de Rodríguez Saá.

La ausencia del representante puntano en la reunión se dio luego que el Gobierno Nacional reconociera que San Luis no tiene déficit fiscal, el principal objetivo que se persigue en las provincias que adhirieron el acuerdo.

Así, a menos, lo informó el diario Clarín, en su edición del miércoles de la semana pasada, en una nota titulada “Macri ordenó mayor presión a las provincias para que bajen el déficit”. En el artículo, el matutino sentenció: “La provincia gobernada históricamente por los hermanos Rodríguez Saá no tiene déficit fiscal. A pesar de las diferencias políticas, el Presidente no deja de reconocerle al gobernador Alberto Rodríguez Saá que ha hecho un buen trabajo en ese sentido. No tiene objeciones para hacerle”.

Subsidios para las intendencias de Cambiemos en la Provincia

En medio de estas diferencias entre la Provincia y la gestión de Mauricio Macri, se conoció esta semana la llegada de Aportes del Tesoro Nacional a 3 Municipalidades sanluiseñas, cuyos titulares pertenecen a Cambiemos.

El diputado nacional por San Luis del espacio político del Presidente, José Riccardo, informó que fueron aprobados los pedidos que habían hecho los intendentes de Santa Rosa del Conlara (5 millones de pesos), Unión (5 millones) y Anchorena (4 millones).

Además, indicó el exrector de la Universidad Nacional de San Luis, “Villa del Carmen y La Punta han recibido ayuda también” y “están en proceso de gestión los pedidos de ATN de Fortuna y Bagual que confiamos serán atendidos con la misma celeridad y consideración inmediata que el Ministerio del Interior les ha dado a estos que salieron”.

Comentá la nota