Rodríguez Saá no asistió a la cumbre de gobernadores por paritarias docentes

Rodríguez Saá no asistió a la cumbre de gobernadores por paritarias docentes

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no asistió este jueves a la reunión que realizaron mandatarios provinciales de todo el país para elaborar una estrategia común de cara a las paritarias docentes.

El Gobierno Nacional dispuso no llevar a cabo una negociación federal y que cada distrito establezca las pautas salariales por separado. Además, desde la gestión de Mauricio Macri se dejó trascender que el único “condicionamiento” sería fijar un techo del 18 por ciento al incremento.

El encuentro de este miércoles fue organizado por mandatarios del Partido Justicialista pero se invitó a todos los gobernadores a participar. Estuvieron presentes representantes de Cambiemos y de otras fuerzas políticas, como Juan Schiaretti (de Córdoba) y el socialista Miguel Lisfchitz (de Santa Fe).

Rodríguez Saá rechazó el cónclave y dio sus razones a través de un comunicado que difundió el diputado nacional Luis Lusquiños: “Manifiesto mi desacuerdo en que un grupo de gobernadores, a instancias del gobierno nacional, asuma una negociación salarial docente por fuera de la Ley de Paritarias Nacional”, señaló.

“El problema no es discutir el techo o piso de un acuerdo salarial, sino contemplar la recesión económica, la inflación, el desempleo, el hambre, los tarifazos, el cierre de PYMES, comercios e industrias; el aumento de la indigencia”, agregó el puntano en la nota.

Y cerró: “Más allá de la desprolijidad en la supuesta invitación a esta reunión; dejo en claro que se debe convocar a paritarias nacionales”.

Los gobernadores que sí asistieron al encuentro aseguraron, a la salida, que buscarán cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque aclararon que “cada provincia fijará los acuerdos paritarios”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió una “actualización” de los recursos del fondo compensador educativo. “Nos interesa que nuestros docentes tengan un salario acorde a las expectativas y pautas inflacionarias, y en este sentido la coincidencia es general”, sostuvo.

El mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, subrayó: “Queremos conversar con todos los sectores docentes para que los chicos comiencen las clases en marzo”.

El cordobés Schiaretti, a su vez, manifestó: “Nos encontramos frente al hecho de que no hay paritarias entre el Estado nacional y el gremio nacional, y eso hace que los gobernadores vayamos a negociar como corresponde con parámetros comunes”.

"Vemos que la inflación va hacia la baja y, seguramente, esto será considerado en la negociación", añadió Schiaretti.

Además de Bordet, Schiaretti, Urtubey y Lifzchitz también estuvieron presentes la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, y sus pares, Ricardo Colombi, de Corrientes; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Domingo Peppo, de Chaco; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gerardo Morales, de Jujuy y Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. También hubo representantes de Mendoza y San Juan.

Comentá la nota