Rodríguez Allende despegó a Urribarri de los allanamientos

Rodríguez Allende despegó a Urribarri de los allanamientos

Este lunes se realizaron ocho allanamientos en el marco de la causa iniciada para investigar el supuesto crecimiento patrimonial del exmandatario, familiares y allegados.

El abogado Marcos Rodríguez Allende aseguró que los allanamientos realizados este lunes en Paraná “no tienen relación” con la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en los tribunales provinciales a raíz de una denuncia por el supuesto crecimiento patrimonial del ex gobernador Sergio Urribarri y su familia.

“Los allanamientos que se efectuaron en distintas propiedades, en algunas de las cuales funcionan imprentas, no tienen ningún tipo de relación con Urribarri ni con su grupo familiar”, dijo Rodríguez Allende. 

El letrado explicó que al ex mandatario “se le imputa una suerte de enriquecimiento ilícito y, paralelamente, se habla de negociaciones incompatibles del señor (Juan Pablo) Aguilera. Estos allanamientos se producen en el marco de esta segunda causa, porque los fiscales están queriendo saber si Aguilera tiene relación comercial o le pertenece alguna de las imprentas donde estuvieron”, acotó.

El lunes se realizaron ocho allanamientos autorizados por el juez de garantías Eduardo Ruhl, a pedido de los fiscales Santiago Brugo y Patricia Yedro. Los operativos estuvieron a Los procedimientos estuvieron a cargo de policías federales de Paraná y otros que llegaron de Concepción del Uruguay, Reconquista, Santa Fe y Rosario. Se secuestraron computadoras, pendrives, discos externos, teléfonos celulares y una caja fuerte de importantes dimensiones.

Aguilera es cuñado de Urribarri –es hermano de su esposa–, fue secretario de la Cámara de Senadores y coordinador de la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires. También está mencionado en la denuncia que presentaron los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, ya que podría “fungir de persona interpósita para disimular el enriquecimiento, sobre todo, del ex gobernador y actual diputado provincial”, según expusieron en la denuncia que presentaron a fines de diciembre pasado en los tribunales.

Entramado complejo. Rodríguez Allende representa al exgobernador Urribarri, su esposa e hijos y también a Aguilera y su esposa, Luciana Almada. El letrado explicó que “la causa es una sola, pero está dividida en dos hechos: por un lado está el enriquecimiento ilícito que se atribuye al grupo familiar; y por otro las negociaciones incompatibles con la función pública, donde se acusa a Urribarri de haber beneficiado a tres empresas de publicidad e imprenta que serían de Aguilera en licitaciones y por eso lo que se buscaba era documentación sobre las imprentas en cuestión”.

De todas maneras, el abogado insistió en que “en la documentación que hemos aportado queda claro que las imprentas no son de Aguilera, sino que figuran otras personas”. En el caso de TEP SRL, figura a nombre Giacopuzzi; mientras que Next SRL tiene como socios a Luis Alejandro Almada, cuñado de Aguilera, y Maximiliano Romeo Sena.

Respecto de la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de Urribarri, su abogado dijo que “las pruebas ya están incorporadas en el legajo y en poco tiempo se realizará la pericia contable que va a determinar si los ingresos que tuvo el señor Urribarri en los ocho años que ejerció como gobernador son compatibles con los egresos que ha tenido; y si no hay un desfasaje importante, los fiscales no tendrán más remedio que dictar su sobreseimiento y archivar la causa”, concluyó.El origen de la causaLa causa se inició a partir de una denuncia que presentaron los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet luego de que la revista Análisis publicara un informe periodístico en el que dio cuenta del crecimiento patrimonial de la familia del ex gobernador y ahora presidente de la Cámara de Diputados.

La investigación que llevan adelante los fiscales Brugo y Yedro alcanza a su esposa Analía Aguilera, sus hijos Sergio Damián –ex empleado del Ministerio de Gobierno– y Mauro Gabriel –actual ministro de Gobierno y Justicia–; y a su cuñado Juan Pablo Aguilera. 

La denuncia mencionaba a otros de los hijos del ex gobernador, Bruno Urribarri, el futbolista con pasado en Boca Juniors y River Plate, y Franco Urribarri, “por fungir de personas interpósitas para disimular el enriquecimiento, sobre todo, del exgobernador y actual diputado provincial”. También están mencionados la esposa de Aguilera, uno de los hermanos de ella, Giacopuzzi y Sena, que serían socios de Aguilera y fueron señalados como posibles testaferros.

En la investigación, los fiscales buscan saber si los ingresos declarados por el ex gobernador son compatibles con sus egresos, como así también los de su familia y allegados.

Comentá la nota