Rodríguez: "algunos parecen pensar solamente en el hoy, no en el mañana"

Viedma.- "Veo con cierto grado de preocupación como desde algunos sectores del arco político se trata de plantear un mar de dudas frente a este proceso de análisis de una posible Reforma Constitucional que, a mi entender, es una deuda que tenemos para con todos los rionegrinos", aseveró hoy el director General de Gobierno y presidente del Comité Seccional Allen de la UCR, Raúl Rodríguez.
En este marco, Rodríguez indicó que "en los últimos días han aparecido numerosas voces que plantean que no es el momento o que no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de reforma. Pero, sin temor a equivocarnos, podría asegurar que estas posturas están viciadas de subjetividades personales y aspiraciones propias, que distan mucho de las cuestiones que creemos que son necesarios para los rionegrinos. Estos cuestionamientos se basan en visiones cortoplacistas".

"En cambio, quienes apoyamos este proceso reformista estamos planteando una visión amplia de provincia, con la posibilidad de definir concretamente que Río Negro queremos para los próximos 20 años, con normas claras que incluyan una profunda reforma política, judicial y también educativa, que nos brinde las herramientas necesarias para ser una provincia moderna y previsible", añadió.

Rodríguez agregó en este marco que "algunos tratan de confundir planteando una incompatibilidad entre la reforma constitucional y la gestión gubernamental, cuando en realidad son cosas totalmente distintas. Tal vez la impronta del día a día de la gestión jamás dejaría el tiempo necesario para encarar una reforma constitucional. Bajo esa premisa, jamás sería el momento oportuno. No sería oportuno en esta gestión, en la próxima o la que le siga. Siempre habrá cuestiones que resolver en la provincia que, de acuerdo al panorama que plantean los detractores de la reforma, siempre serían prioridad ante estas situaciones coyunturales. Estoy convencido que la gestión gubernamental no se va a desatender porque se analice el proceso de reforma. Al contrario, hay que reforzarla en el día a día y a eso apuntamos, justamente a fortalecer el accionar de este Gobierno".

Asimismo, el presidente del Comité allense remarcó que "limitarse a pensar si la reforma conviene en virtud de un resultado electoral, o bien con algún grado de temor por si se aprueba o no la re-reelección y se corta así alguna aspiración personal es, sinceramente, símbolo de una total miopía política".

Asimismo, Rodríguez indicó que "debemos darle a la sociedad rionegrina las herramientas que necesita, y será justamente la ciudadanía quien tenga la última palabra. Para ello, nuestro Gobierno ha planteado un proceso serio de reforma, no algo a la ligera con las declaraciones de muchos quienes, seguramente por alguna conveniencia personal, están tratando de demonizar esta posibilidad de una reforma. Incluso, en los últimos días, representantes de partidos minoritarios han salido a tratar de desprestigiar este proceso, cuando en realidad deberían estar más que conformes, porque una reforma política podría darles más posibilidades en las elecciones, sin tener que ir colgados de algún partido de los grandes, como lo hacen habitualmente".

"Lo cierto es que todo el mundo opina, pero son pocos los que realmente se han puesto a estudiar en tema con profundidad. Este interés ha sido demostrado solamente por el Gobierno, que como corresponde, ha encargado ese análisis a profesionales en la materia. El resto parece limitarse a hablar por boca de jarro. Plantean un discurso cuasi apocalíptico sobre la situación de la provincia, cuando la realidad no es muy distante a la de otros estados provinciales e incluso el nacional. Es cierto que atravesamos por dificultades, pero eso no le impide a este Gobierno trabajar en otras cuestiones, como lo viene haciendo todos y cada uno de los días", sostuvo.

Rodríguez añadió que "es necesario adaptar nuestra provincia a los cambios que se han venido sucediendo en los últimos 20 años y prepararla para los que pueden surgir en los próximos 20, con una constitución de avanzada. No se puede esperar a que sucedan los hechos y luego haya que obrar en consecuencia. Al contrario, debemos prever un panorama y las herramientas legales necesarias para poder actuar en consecuencia. Es más, creo que los legisladores deberían ser los primeros en estar defendiendo esta reforma, porque ellos son los que hacen las leyes para el futuro de nuestra provincia, y nosotros estamos llamando a pensar en la Río Negro de los próximos 20 años".

"Sólo pido una cosa: que todos quienes tenemos responsabilidades institucionales ante la sociedad tengamos una mirada amplia hacia el futuro. Al que tenga ideas, lo invitamos a sumarse al debate, pero es necesario dejar de bastardear esta reforma como algunos lo están haciendo. Nos lo merecemos todos los rionegrinos", finalizó el director general de Gobierno.

Comentá la nota