Rodrigo Silvosa encontró un “temporal” en Trenque Lauquen, y el intendente Fernández lo aprovisionó de protección necesaria

Rodrigo Silvosa encontró un “temporal” en Trenque Lauquen, y el intendente Fernández lo aprovisionó de protección necesaria

Hacía muchos años que un responsable de esta área gubernamental bonaerense y que es tan sensible en la región Noroeste no "daba la cara".

El oficialismo del distrito comprendió que era un gesto relevante y en buen número de dirigentes, empezando por el presidente del Concejo Deliberante.contador Claudio Figal, y el titular de la bancada de Cambiemos, Alfredo Zambiasio, se dio cita en el lugar donde se encontraban unos 40 productores agropecuarios. El subsecretario de Infraestructura Hidraúlica no perdió la calma en ningún momento y mostró desconocimiento en cuestiones técnicas que, muchos productores, suelen perdonar poco

En el marco de una reunión que tuvo momentos tensos el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, expuso algunos lineamientos de los proyectos que se analizan para concretar en las zonas afectadas por las inundaciones recurrentes, desde hace más de 30 años, y confirmó que se analiza la situación de los productores de El Hinojo-Las Tunas, que nunca fueron resarcidos económicamente después que se utilizaran sus propiedades como reservorio de las canalizaciones realizadas para derivar aguas del Río Quinto.

El funcionario mostró un temple envidiable. Con enjundia, no fueron pocos los propietarios de establecimientos rurales que recriminaron las acciones que se llevaron a cabo en esta materia en todo el noroeste y cuestionaron severamente lo que – según se ha manifestado – piensa hacerse. Silvosa capeó los “temporales” que se dieron en el interior del Centro Cívico de Trenque Lauquen gracias a la intervención activa del mandatario comunal, doctor Miguel Fernández, quién asumió explicar como si fuera un especialista las decisiones tomadas hasta el presente, como así también la determinación política del gobierno de la provincia de Buenos Aires de tratar de encauzar en formar definitiva la realización de obras que deriven los excedentes hasta la Bahía de Samborombón, última “estación” del tan meneado y nunca concluido Plan Maestro del Río Salado.

Hacía muchos años que un responsable de esta área gubernamental bonaerense y que es tan sensible en la región Noroeste no “daba la cara”. El oficialismo del distrito comprendió que era un gesto relevante y en buen número de dirigentes, empezando por el presidente del Concejo Deliberante.contador Claudio Figal, y el titular de la bancada de Cambiemos, Alfredo Zambiasio, se dio cita en el lugar donde se encontraban unos 40 productores agropecuarios. Solo se verificó la presencia de un edil de la oposición, el concejal Martín Sotullo Lanz del Partido Justicialista.

Se le transmitió al funcionario que “no queremos más agua en el distrito. Queremos que se realicen las obras aguas abajo y dejar de tener sobre nuestras espaldas el riesgo de inundaciones tan graves, como las que ya padecimos”.

Rodrigo Silvosa se comprometió a tomar debida nota de todos los planteos que se le realizaron y destacó la “predisposición política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que nos consulta constantemente sobre la problemática hídrica en la provincia y nos exige a dar cumplimiento a lo que se anuncia”. El funcionario provincial hizo hincapié en ponderar que “se ha cambiado la dinámica en el tratamiento de este tema. Elegimos el modelo holandés que es de consulta con todos los involucrados: productores, vecinos y autoridades políticas. La puesta en marcha de los Comité de Cuenca, es una prueba acabada de eso”.

Tuvo una decidida atención que resultó saludable para con el periodismo y si bien, no respondió con claridad técnica a todos los interrogantes, dispuso de buen tiempo para atenderlo.

Silvosa traía consigo una carpeta donde están todos los campos afectados por El Hinojo-Las Tunas, como así también el grado de afectación que se puede alcanzar en otros como resultado de la cota que se disponga para ese complejo. Con respecto a esto hizo hincapié en manifestar que “el intendente Fernández desde el primer momento de su gestión realizó trámites y negociaciones en La Plata con el fin de avanzar en la cuestión”. Se trata de una vieja deuda del Estado con los productores.

El subsecretario de Infraestructura Hidraúlica no perdió la calma en ningún momento y mostró desconocimiento en cuestiones técnicas que, muchos productores, suelen perdonar poc0, pues padecen la inundación desde el momento mismo en que se decidió usar a Trenque Lauquen como primer olla en el depósito de excedentes hídricos.

El intendente sacó a relucir su alineamiento con los gobiernos nacional y provincial. Hizo una defensa del compromiso de los funcionarios, evidenció tener estudiado el tema hasta en algunos mínimos detalles y se calzó la ropa de trenquelauquenche de pura cepa, si bien no es oriundo de esta ciudad de la provincia.

Comentá la nota