Rodolfo Techi realizó un análisis de la nueva conformación de la legislatura provincial

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Licenciado Rodolfo Techi, quien realizó un análisis de la nueva conformación de la legislatura provincial, destacando que el oficialismo deberá realizar "un mayor esfuerzo para acordar con las otras bancadas y con el resto de los diputados, para conseguir los votos necesarios".
También comentó acerca de los temas salientes para la discusión durante el 2010, señalando que habría que abordar las problemáticas de la escasez del agua y de la minería, refiriéndose además a la composición del bloque del Frente Primero Jujuy, teniendo en cuenta los rumores de divisiones dentro del partido.

Techi expresó que "hay que considerar que han cambiado relativamente los números en la legislatura provincial, y que seguramente el oficialismo, si bien sigue siendo la primera minoría, con números claramente favorables, tendrá que poner un mayor esfuerzo para acordar con las otras bancadas y con el resto de los diputados, para conseguir los votos necesarios".

En cuanto a los temas salientes para el 2010, "seguramente que uno será el de la Ley de Educación, para que la provincia tenga una ley adaptada a los tiempos que corren y a la legislación nacional que en su momento se aprobó para los temas que tienen que ver con la enseñanza. También es importante sobre todo que la legislatura muestre una madurez importante a la hora de respaldar la gobernabilidad en la provincia, dado que el 2010 va a ser sin duda un año muy difícil en lo económico".

En lo que hace a la posibilidad de que se concreten más consensos en esta nueva etapa legislativa, o que haya una distinta composición de los bloques, "en los dos años que llevan las actuales autoridades de la legislatura, me refiero al Vicegobernador Segura y al Presidente del bloque, el diputado Rubén Rivarola, creo que han tenido una política de diálogo y han buscado consensos. De todas maneras creo que el 2010 va a ser un año un poquito más dificultoso, pero creo que en todo caso pondrá a prueba la capacidad que ellos tienen para conseguir el respaldo necesario para las principales medidas".

En este sentido, "en el 2010 se van a discutir temas que son importantes para la provincia, y que hacen al futuro de todos los jujeños, así que no creo que estos temas deban ser debatidos en función de mezquindades políticas o que la oposición trate de debilitar al gobierno".

Respecto a los temas que quedan pendientes de resolver en la legislatura, "uno es el tema del ente para dirigir las acciones en el Patrimonio de la quebrada de Humahuaca, que es un proyecto de ley que está pendiente de tratamiento. Creo que es un tema muy importante, que en los últimos meses ha quedado claro que la quebrada y toda la provincia tiene un problema muy serio que hay que afrontar, que es el tema del agua, y la legislatura en el 2010 tendría que empezar a discutir un tema que hace al futuro de la provincia".

"El agua se transforma por momentos en un recurso realmente escaso y crítico en la provincia, y tenemos que tener una política consensuada para administrar este recurso natural", añadió.

Relativo a la minería, "sería un buen año para que la legislatura discuta de una vez por todas, y dirija un debate provincial acerca del rol de la minería. Creo que, si a esto lo dejamos pendiente, en los próximos años vamos a chocar con conflictos realmente graves en la provincia, porque no se está trabajando un consenso".

Acerca de la composición del bloque del Frente Primero Jujuy, teniendo en cuenta los rumores de divisiones dentro del partido, "yo creo que hay algunos principios de la política que son elementales: uno de ellos es que, cuando se sale de una contienda electoral con un resultado tan malo como el que tuvo el FJP el 28 de junio, lo primero que espera la ciudadanía es una explicación del propio frente acerca de cuáles son los errores que cometieron. Yo creo que sin duda el ingeniero Carlos Daniel Snopek subestimó profundamente el apoyo no justicialista que tuvo en el 2007, y que en el 2009 volvió a apoyar a los partidos que originalmente apoyaba, como la UCR: eso es lo que lo llevó indefectiblemente al fracaso del 2009, a que el ingeniero no sea diputado nacional, lo cual creo que es una frustración muy grande".

A esto agregó que "más allá de las especulaciones sobre si los diputados del frente van a pasarse a otro bloque o no, me parece que lo que sería bueno es que el FPJ hiciera una autocrítica, porque si no lo hace quedaría al desnudo que sólo fue una aventura electoral la que lo llevó a unirse, y que detrás no hay ninguna posición consensuada".

Comentá la nota