Rodolfo Tecchi analizó los cambios en el gabinete provincial: "siempre hay sectores que especulan con alguna debilidad"

Tras las diferentes miradas político-institucionales que se suscitaron en la provincia, por los comentados cambios en el gabinete provincial a raíz de la salida del Contador Miguel Lembo del Ministerio de Hacienda, y del Dr. Vicente Apaza de la flamante Jefatura de Gabinete, el licenciado Rodolfo Tecchi esbozó un análisis donde puso paños fríos a la situación al asegurar que siempre que se realizan modificaciones en un gobierno algún sector "pretende leer" una debilidad institucional que, según expresó, no existe.
Para Tecchi se trató de un reordenamiento "esperable", al tiempo que sostuvo que si se da un debate en temas trascendentales como el perfil productivo de la provincia, el nombre de los funcionarios de turno pasará a un segundo plano.

De esta forma, expresó como integrante del justicialismo que "en todos los casos creo que hubo de parte del gobernador una capacidad de respuesta para mantener fuerte el gobierno, contando con funcionarios que están capacitados para dar respuesta y llevar adelante sus áreas".

"Básicamente creo – prosiguió - que se trató de un reordenamiento de gobierno que era absolutamente esperable hacia la mitad del mandato de una gestión como la que está llevando adelante el Dr. Barrionuevo".

En este sentido observó desconfianza respecto de quienes pusieron en duda la estabilidad. "Obviamente en todos los cambios siempre hay un sector que pretende leer alguna debilidad de los gobiernos. Yo entiendo que desde hace meses, después de las elecciones, el gobernador manifestó que iba a promover algunos cambios en su gabinete y creo que los ha hecho gradualmente".

No obstante admitió que se presentaron dificultades. "Algunos funcionarios como el Dr. Apaza quizás no terminó de encontrar su lugar en el gabinete, lo cual también es esperable ya que no era una persona que tuviera antecedentes en la función pública".

De todas maneras dijo que "lo importante para no poner el carro delante del caballo, es lo que la provincia de Jujuy y los jujeños tendríamos que hacer durante 2010. No se trata de un año electoral, es preelectoral, por lo cual estamos en condiciones de dar un debate profundo, y el gobierno de la provincia tiene que convocar y promover esta discusión sobre algunos temas que son centrales.

De tal forma que especificó los temas que considera necesario debatir. "Me refiero al perfil productivo y cual va a ser el rol de la minería para los próximos años, como vamos a administrar el recurso acuífero entre las distintas actividades económicas y las necesidades de las distintas comunidades de hacer uso del mismo que es crítico, y debemos discutir el tema de la educación, para lo cual el poder ejecutivo tiene ya en sus manos un proyecto completo de ley de educación para la provincia. Alrededor de estos temas es que debe darse un profundo debate por encima de cualquier bandería política, de forma tal que en la campaña electoral de 2011 sepamos decidir por aquellos que puedan llevar adelante fehacientemente un nuevo proyecto en la provincia".

Por tal motivo aseveró que "es necesario que el gobernador rescate la convocatoria que mencionó en el acto de asunción del Dr. Vicente Apaza como jefe de gabinete, en donde señaló con buena precisión que era necesario convocar a un debate provincial sobre los temas más críticos para el futuro de la provincia. Debería promoverse esta discusión".

"Si esto se logra, creo que un cambio de funcionarios sería una cuestión menor en torno de un tema mucho más trascendente" explicó Tecchi.

Finalmente hizo mención a los rumores que anunciaban una interna en el seno del justicialismo gobernante. "Mi actividad dentro del justicialismo y mi diálogo con cualquiera de esta mesa, denominada la mesa de los 5 que de alguna manera está conduciendo al justicialismo en la provincia, me permite asegurar que hay intercambio de ideas como siempre lo hay cuando se reúnen justicialistas a discutir sobre la marcha del gobierno o del partido. Hay distintos puntos de vista pero de ninguna manera hay alguna controversia que no se pueda resolver dialogando.

En este sentido adujo que "la mesa de los 5 ha apoyado el accionar del gobernador, dándole todo su respaldo. En definitiva creo que lo que se ha hecho es reestructurar el gobierno dándole funciones nuevas a algunos funcionarios que ya estaban cumpliendo actividad dentro del gobierno, fueron muy pocas las incorporaciones nuevas.

Concluyendo insistió en que "siempre que hay algún cambio, algún sector especula con alguna debilidad, pero a mi entender hay una marcha del gobierno difícil porque las cuentas en la Argentina y en la provincia están en una situación difícil, pero creo que todavía esa mejoría no se ha concretado en los presupuestos, pero de todas maneras se está trabajando bien a pesar de las dificultades".

Comentá la nota