Rodolfo Martínez Llano confió en la inteligencia de la dirigencia peronista

Rodolfo Martínez Llano confió en la inteligencia de la dirigencia peronista

En dialogo por LT 7 en el nuevo programa de la mañana que conducen Cristina Vicentin y Pelozo Vamos Compañeros ratifico que se viven dias de tregua aunque las posiciones son muy firmes y se relacionan a las reglas de juego de la interna respecto de las cuales no hay aun acuerdo. No descarto un consenso integrador pero lo considero prematuro a la vez que remarco que compelido por los tiempos del cronograma en curso de no haber progresos la semana que viene se haran dos presentaciones a la justicia para que ordene el proceso electoral.

Martinez Llano remarco que las pruebas y los elementos son irrebatibles e irrefutables. Si los tiempos procesales no se relacionan con los politicos hay que pensar en un proceso administrado desde la justicia electoral señalo Martinez Llano.

Ayer, Fabián Ríos, líder de uno de los sectores internos dijo lo suyo. Desde Vamos Compañeros, sin polemizar se remarcó que hay un escenario de acuerdo y otro de confrontacion. "Trabajamos simultáneamente sobre ambas posibilidades y tratamos de mantener el buen diálogo con los otros dos sectores. Acá no hay cuestiones personales y creo que primará la necesidad de fortalecer el partido", concluyó Martínez Llano.

El diálogo con Cristina Vicentín (CV) se dio de la siguiente manera:

CV: quedó un acuerdo salomónico con el encumbramiento de Jorge Romero como presidente del Partido Justicialista, ¿no?

-Había que solucionar el problema que originaron dos dirigentes con la acefalía que estaba el Partido Justicialista desde hace tres meses; y fue una alternativa acorde a la realidad del momento del Partido. Así que, desde ese punto de vista me parece que es, de lo que se trata en política es de solucionar las cosas con realismo dentro del ámbito de los cuerpos orgánicos, porque nadie es dueño del Partido. Los problemas deben solucionarse dentro del campo de la política en lo posible, dejando muchas veces de involucrar a la Justicia en temas que se originan en la política y deben ser solucionados en la política.

CV: ¿garantiza la normal participación de todos los sectores en este proceso de internas por un lado, pero además en lo que podría venir a futuro porque será Romero el encargado seguramente en algún momento de ratificar o congeniar las alianzas que vaya a tener el peronismo?

-El presidente del Partido es el ejecutor de las decisiones del conjunto. No es un cargo meramente administrativo, como se dijo, sino que va a tener una alta responsabilidad en este tiempo. ¿Por qué? Porque la situación interna -por lo menos por ahora- no viene fácil, de manera que el presidente del Partido es una figura central en el tiempo que se viene, de las cosas que salgan bien, salgan mal. En ese sentido el perfil de Romero es un perfil atractivo en el sentido de que es un hombre prudente, racional. Así que yo confío que -con el apoyo de todos- va a poder llevar adelante una gestión bastante interesante.

CV: ¿van a haber internas?

-No hay duda de eso, no hay otra forma de inscribir los candidatos en la Justicia Provincial que mediante el proceso de elecciones internas. Lo que pasa es que muchas veces en el marco del desarrollo del cronograma electoral se llegan a acuerdos que deben de todas maneras transitar por el proceso de la elección interna para que sea homologada legalmente. A veces hay una lista, a veces hay dos listas, a veces hay tres listas...

CV: si hay consenso ¿vos crees que va a haber internas?

-Lo que creo es que estamos medio en la mitad del rio, con mcuhas complicaciones. El consenso era en tres aspectos: el primero parte era solucionar el problema de la acefalía; el segundo son las reglas de juego, que de alguna manera pueden llevar a una tercera instancia, que es el consenso en la conformación de una lista común, que significa lograr razonablemente lo que se podría lograr a través de un proceso electoral interno. Estamos empantanados hoy en el segundo punto.

CV: en las reglas de juego.

-Así es, con posiciones contrapuestas que si no se acuerdan seran dirimidas por el Juzgado y por la Cámara Electoral. Nuestra posición aunque es de amplitud, en este punto es muy firmem y así lo he explicitado en la reunión del Consejo. Queremos priorizar el adversario que es el radicalismo, unificar el partido, y ello lleva a que no nos equivoquemos

CV: ¿qué dicen ustedes?

-Que la pelea que hubo durante tres meses y el estado de acefalia produjo consecuencias dañosas en lo que significa el tiempo que nos hizo perder para el desarrollo de una campaña electoral lógica en la medida en que nosotros tenemos en el Justicialismo instalado -desde hace muchos años- el voto directo de los afiliados. Esto es que no se define como antes que se definía, por un congreso; como lo hacen actualmente los liberales, a través de una Convención, sino a través de la participación del afiliado, y el consenso lo da el voto de la gente. Entonces, todo proceso de voto directo necesita una campaña electoral, necesita la posibilidad de que los candidatos sean conocidos y visiten a la gente. Para traducirlo necesita tiempo y campaña proselitista.

CV: eso ya no da, no hay tiempos.

-¿No hay tiempo para qué?

CV: y para hacer la interna, ¿hay tiempo para imponer los candidatos en cada localidad para promocionarse?

-Las elecciones son en julio, Cristina, las elecciones provinciales. Por tanto tiempo hay, Falta decision de hacer las cosas bien.

CV: pero ustedes iban a hacer las elecciones internas el 29 de marzo.

-Dijiste bien, iban a hacerse el 29. Pero si queremos hacer las cosas bien no podemos andar ahora a las apuradas por el hecho de que -durante tres meses- estuvieron discutiendo dirigentes perjudicando el desarrollo de un cronograma electoral extendido en el tiempo. Ahora hay que recuperar el tiempo perdido de eso se trata, y de los elementos que tenemos no hay dudas que así será.

CV: entonces significa que no va a haber consenso. No te entiendo.

-Significa que las reglas de juego están comprometidas en cuanto a las garantías y en cuento a la transparencia. Cuestionamos la fecha de elecciones, cuestionamos el hecho de que la Junta Electoral no puede funcionar en las oficinas de una de las líneas internas y esto es motivo de resolucion.

CV: ¿dónde funcionan?

-En las oficinas de Ríos.

CV: ah, ¿qué funciona ahí?

-La Junta Electoral, que es el Tribunal Electoral Interno del Partido Justicialista. Es decir que es una contradicción insalvable el hecho de que, si queremos transparencia, justamente por un lado el Presidente se aleja o renuncia para dar una señal, pero paralelamente se instala la Junta Electoral en sus propias oficinas. Entonces eso es un hecho insalvable en cuanto a las garantías del proceso electoral interno.

CV: ¿y quién tiene a su cargo la Junta Electoral, quién maneja la Junta Electoral?

-Está integrada por cinco personas, dentro de las cuales ninguno pertenece o ha sido propuesto por Vamos Compañeros. Es decir que -desde ese punto de vista- estamos en desventaja.

CV: ¿qué, son empleados de la Municipalidad?

-Han sido propuestos uno por Pruyas, uno por Ríos, uno por Camau, uno por Perié en su momento y otro por Galantini.

CV: ustedes no tienen representación.

-Efectivamente. Desde ese punto de vista tenemos que estar muy atentos y alertas porque, como recordé el otro día: en las elecciones con Julio Romero las urnas que estaban, no en un domicilio particular, sino en la casa del partido, y a pesar de tener guardia de Gendarmería, fueron violentadas, se abrieron y eso condujo a una situación conflictiva que terminó primero en la intervencion del partido y luego en las derrotas electorales. Nada cuesta alquilar un lugar independiente en el cual... fíjate que la Junta Electoral es donde se deposita toda la documentación que hace al proceso electoral interno, las listas y demás. Por eso es que hemos solicitado la designación de un veedor para que cada una de las decisiones que se tomen sean rubricadas, sean numeradas, sean selladas y tengan la firma del veedor, que es lo que garantiza y, de la misma manera, cuando haya que presentar las listas que vayan en caja lacrada y todas esas cuestiones que dan trasnparencia.

CV: ¿hablaste con Jorge Romero?

-Sí, efectivamente.

CV: de estas cosas hablaron.

-Exactamente. Por eso te decía que estamos en un compás de espera, en una tregua que sería saludable que de resultados. Tenemos ánimo constructivo, aunque no podemos dejar de ser desconfianzados.Como político no podemos ser ingenuos en el sentido de que hay cosas que hay que resguardar, fundamentalmente la voluntad del afiliado peronista.

Miguel Pelozo (MP): ahora bien, si se modifica la fecha, si no es el 29 de marzo como está mencionando usted ¿a qué fecha estimativa debería ir la interna?

-Entiendo que debería ir a fines de mayo si la organiza el partido, y en la segunda quincena de junio, si la organiza el Juzgado.

CV: las elecciones para elegir concejales en la ciudad ¿se harían con las nacionales?

-Creo que la estrategia del Partido Justicialista es que se vote en todas las comunas gobernadas por el peronismo el día de la elección provincial -esto es el 5 de julio- para potenciar las posibilidades electorales de la lista de la legisladores y además porque ganando la primera elección se entra con el pie derecho en la segunda.

MP: de las legislativas.

-De las legislativas. Es decir, que ahí es donde estratégicamente habría consenso en poner toda la fuerza necesaria como para que así sea.

MP: teniendo en cuenta los lugares que perdería Encuentro por Corrientes, o la UCR en el recambio, juega la pelota a favor del peronismo.

-Sí, debemos lograr algo importante, que es la mayoría en el Senado en esta elección. O sea, pasar a tener el control y el quórum propio del Senado. Tratar de mejorar mucho no solamente en números, sino también en asegurarnos la homogeneidad de la representación legislativa para que no tengamos librepensadores en la Cámara que terminen en definitiva votando con el oficialismo. Creo que ése es el desafío que hay, es el de no equivocarnos y a su vez es una clara política de que por ser una elección de medio tiempo en la que no se juega ni la Gobernación de las intendencias, las listas del justicialismo deberían ser puras, marca líquida del PJ para poder tener una mayor representación legislativa.

CV: ¿en Santa Rosa cómo están?

-Vamos a andar bien, como en muchos lugares, porque además de las contradicciones que nos van a beneficiar como colectora de los descontentos, Vamos Compañeros tiene los votos propios de una larga trayectoria, porque además, a diferencia de los otros sectores, no se dice, se dice "Vamos Compañeros"; en cambio el otro dicen "el sector de Ríos", "el sector de Camau". Vamos Compañeros es como la Coca Cola en ese sentido.

Comentá la nota