El Rodeo lanza temporada turística desde la hostería

El acto se hará esta tarde desde la hostería que aún está en proceso de adjudicación.
Para esta tarde está previsto el lanzamiento oficial de la temporada turística de El Rodeo, acto en el que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral le prometió su presencia al jefe comunal ambateño, Félix Casas Doering.

El lanzamiento de la temporada turística –con todas las actividades programadas para enero y febrero- se realizará a partir de las 19.30 desde los jardines de la hostería municipal, actualmente en proceso de adjudicación.

Con esta movida, se busca revertir el alicaído movimiento turístico que venía teniendo la villa ambateña que derivó, entre otras cosas, en el abandono de la administración de la hostería de parte de la anterior concesionaria, en octubre pasado.

Elena Ordóñez, la mujer que tenía a su cargo la concesión se fue llevándose todo lo que había invertido en el lugar y cuestionando la falta de apoyo oficial.

Justamente ese episodio, que tuvo su correlato en la Justicia, dejó al descubierto la existencia de un contrato bastante confuso, celebrado entre la anterior gestión comunal y el ex concesionario. La partida de la última administradora del predio permitió también ver el estado de deterioro en que se encontraba uno de los íconos turísticos de la provincia, que supo tener su esplendor en décadas anteriores.

Concesión en marcha

La nueva concesión de la hostería de El Rodeo es ya un hecho. Es que, pese a que no se firmó el contrato de adjudicación con el único oferente para administrarla, el empresario Guillermo Madina y su gente ya están trabajando en el lugar en la puesta a punto del emprendimiento.

Esta entrega anticipada de la hostería fue confirmada y defendida por el propio jefe comunal, pese a que el expediente aún no fue evaluado ni por la Dirección de Relaciones Municipales ni por el Tribunal de Cuentas, los dos organismos encargados de controlar estos procesos cuando el municipio carece de Concejo Deliberante.

¿Puede el municipio avanzar en la entrega de la hostería sin contrato firmado con el concesionario? "Eso ya pasa por una responsabilidad del municipio. En teoría para estar efectivamente en posesión, el contrato tiene que estar legalmente firmado", dijeron desde el Gobierno, aunque admitieron el apuro por poner en marcha el emprendimiento con el inicio de la temporada turística.

El expediente recién ayer ingresó a la Dirección de Relaciones Municipales y una vez evaluado allí, deberá pasar al TC, donde se le dará el ok definitivo. Sin embargo, Casas Doering no quiso postergar el inicio de la temporada y le entregó al oferente el predio para que comience a ponerlo a punto para recibir a los visitantes, dando por descartado que la propuesta del empresario será aprobada, sin mayores objeciones, por las instancias provinciales.

La mujer que tenía a su cargo la concesión se fue llevándose todo lo que había invertido en el lugar y cuestionando la falta de apoyo oficial.

Brizuela, en defensa del rumbo turístico

Pese al cortocircuito entre sector turístico público y privado que dejó al desnudo las diferencias del sector empresario en cuanto a la gestión y promoción turística de la provincia, el Gobernador ratificó ayer la política de Turismo oficial, cuyos últimos eventos tuvieron que ver con sucesivas inauguraciones de hosterías en destinos de gran atractivo paisajístico pero de dudoso movimiento de visitantes, como es el caso del Complejo de Cortaderas, a 4.000 metros de altura y la hostería Polo Giménez, en la cumbre del Ancasti.

"El otro día me criticaban porque yo decía que esta hostería que abrimos en El Portezuelo era un hito, pero el hito para mí no es igual a magnitud sino el punto que va marcando una política de Estado y que está pensando en el futuro", ensayó como defensa.

Sin embargo, acto seguido, se atajó y relativizó el movimiento turístico que pueda llegar a la provincia durante enero. "El Rally Dakar es algo puntual que va a atraer a muchos turistas, pero Catamarca no era y nunca fue una plaza en enero, es decir, ojalá que por razones de trabajo y otras cosas tengamos algún tipo de turismo en la Capital, aunque sí tendremos mucho en el interior", vaticinó el Gobernador ayer desde Casa de Gobierno.

Comentá la nota