Rodeado de aliados, Julián Domínguez busca posicionarse y muestra sus cartas

Rodeado de aliados, Julián Domínguez busca posicionarse y muestra sus cartas
El titular de la Cámara de Diputados de la Nación presentará este viernes en Mar del Plata el Grupo San Martín, en el que se cuentan dirigentes y académicos en pos de políticas para el proyecto de país. Sin haberse lanzado como candidato, la iniciativa lo muestra en la tarea de posicionarse.
Sin intención electoral explicitada, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, presentará este fin de semana en Mar del Plata un grupo de pensamiento político que, más allá del acto en sí, representa para muchos analistas, un paso más en la idea de posicionarse como candidato K en 2015.

El dirigente protagonizará desde este viernes en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata, el Plenario Nacional del Grupo San Martín, un espacio de pensamiento , integrado por legisladores y académicos, que busca desarrollar objetivos “en función de un proyecto de país a largo plazo”.

Con el lema “El Futuro del Proyecto Nacional. Hacia el Bicentenario de la Segunda Independencia de la Patria”, el encuentro va a tono con el discurso que el propio Domínguez ha hilvanado en el último tiempo en una posición equivalente a la de garante de la continuidad dentro del espacio K, basado en una faceta con fuerte impronta militante.

“Lanzaremos el Grupo San Martín pensando en los aportes de cara al bicentenario de la patria en 2016 y en recorrer distintos campos de la realidad”, dijo ayer Domínguez, al momento de la presentación, momento en el que volvió a insistir en que no cree en “las candidaturas autorreferenciales”.

La declaración hacia dentro marca una ruptura tajante con Daniel Scioli, que ya ha esbozado su intención de suceder a Cristina Fernández de Kirchner, desde el Frente para la Victoria. “No es momento de hablar de candidaturas”, ha dicho Domínguez, pese a que varios de los suyos ya lo vean como un postulante con chances.

En un escenario que aún tiene mucho de indefiniciones, el dominguismo aspira a mostrar en Mar del Plata el inicio de lo que puede llegar a ser un boceto de un programa político, un sustento que aspire a contrastar con una “candidatura marketinera”.

El Plenario arrancará este viernes a las 18:30, con las palabras del propio Domínguez, quien presentará los distintos paneles que habrá, como el del politólogo Ricardo Rouvier, y el del empresario Matías Gainza Eurnekian. Asimismo, ese día cerrara la jornada el Padre Pepe Di Paola, referente de los curas villeros, a poco de cumplirse 40 años del asesinato del sacerdote Carlos Mugica.

La cita que, continuará el día siguiente con trabajo en comisiones, servirá, en especial, para mostrar al Grupo San Martín, espacio desde el que Domínguez evalúa proyectarse y en el que se incluyen los legisladores K Eric Calcagno, Mario Oporto, y Andrea García, además de los diputados bonaerenses Darío Golía y el sabbatellista y especialista en Seguridad, Marcelo Saín.

Como parte de su extracción peronista, Domínguez no descuidó la pata sindical: Carlos Gdansky, dirigente de la CGT oficialista, y Oscar Romero, de SMATA, ambos diputados nacionales, son parte del armado que se presentará en Mar del Plata.

Entre los académicos, resaltan figuras como el juez platense Carlos Ronzanski, además de los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y de la de San Martín, Carlos Ruta, entre otros.

Con mucho menos perfil público, se encuentra en el Grupo San Martín, Aldo Neri, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Patagónico y el traslado de la Capital de la República a la ciudad de Viedma en 1986. Su presencia es clave en la propuesta que lanzó Domínguez meses atrás: trasladar la capital del país al Norte Argentino.

La presencia de las distintas personalidades abona a la idea de ofrecer una multiplicidad de miradas a la continuación del modelo político – económico – social post 2015. “El futuro del proyecto nacional necesita de una construcción colectiva, amplia y federal”, dijo ayer Domínguez. El Plenario es quizás la primera de sus cartas.

Comentá la nota