Más de 2 mil rodados, desinfectados ayer

Los operativos se hicieron en las principales rutas, e idéntica medida se adoptó en el interior provincial. En tanto, la Municipalidad de la Capital se sumó a la iniciativa provincial y decretó también emergencia sanitaria. Prohíben eventos públicos.
En las primeras horas de la mañana de ayer y hasta aproximadamente las 19, se realizó la primera jornada de fumigación en los tres puntos de ingreso a la ciudad.

En la oportunidad y de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección de Tránsito municipal, se fumigaron unos 2.020 vehículos, de los cuales 510 fueron camiones, 260 colectivos, y 1.250 autos y camionetas.

En este sentido el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Cruz, puntualizó que la primera jornada fue un éxito, ya que la gente accedió a que se les fumigara los vehículos gustosamente, "además veían con agrado la medida implementada por el Municipio".

Asimismo resaltó el hecho de que para realizar este trabajo "sólo se los demoraba 2 ó 3 minutos", lapso en que además de entregarles los folletos, fumigaban los rodados y además se les entregaba una calcomanía donde se dejaba constancia que el vehículo había sido fumigado contra el dengue en la ciudad de Santiago del Estero.

Dichas actividades se enmarcan en las tareas que desarrolla el Comité de Emergencia y sus áreas operativas en una importante campaña de prevención y erradicación del mosquito vector del dengue, a través de los trabajos de fumigación aérea, terrestre, talleres de concientización y entrega de folletería a todos los vecinos de la ciudad Capital.

Al respecto el secretario de Servicios Públicos, ingeniero Juan Carlos Lencina, resaltó que el objetivo es realizar una fumigación expeditiva de los vehículos que ingresan a la ciudad, porque en estos momentos los que lleguen a la Madre de Ciudades son considerados posibles focos infecciosos, "y es justamente a eso a lo que apuntamos con este operativo, que es evitar el ingreso del mosquito vector del dengue", explicó.

Las actividades continuarán hasta últimas horas del domingo próximo en los accesos determinados para tal fin, como ser la zona norte, en la costanera, donde se fumigan los colectivos que ingresan a la terminal de ómnibus y en la zona sur, en calle Belgrano y calle 64 frente al barrio Ejército Argentino, además de la zona del aeropuerto.

Emergencia sanitaria en la ciudad Capital

El intendente de la ciudad, Julio Alegre, en acuerdo de secretarios resolvió decretar el estado de emergencia sanitaria en la ciudad Capital con el número de decreto 142 letra "C", debido a los informes y evaluaciones a nivel nacional y provincial con el objeto de combatir el flagelo de la enfermedad del dengue que se desarrolla en el país.

Ese acuerdo prioriza la lucha contra el virus vector del dengue en todo el ejido municipal de la ciudad Capital y por el tiempo que dure la campaña contra el dengue, a fin de resguardar la salud de todos los vecinos para dar solución inmediata al problema planteado.

En este sentido la secretaria de Desarrollo y Acción Comunitaria, doctora María Salgado, dijo que la medida se debe a que en "las provincias del norte, especialmente, escasean los repelentes, por eso ahora comienza a tramitarse en el exterior a fin de que se hagan llegar estos productos y continuar con esta campaña en la ciudad".

Comentá la nota