Rocío Giaccone: “Tienen el presupuesto sub-ejecutado y van a seguir tomando deuda”

Rocío Giaccone: “Tienen el presupuesto sub-ejecutado y van a seguir tomando deuda”

La diputada provincial del Frente para la Victoria dialogó con REALPOLITIK sobre los avances en el tratamiento del presupuesto provincial 2017 que ingresó en la Cámara de Diputados la semana pasada. Durante la entrevista, Rocío Giaccone expresó: “Nos encontramos con esto de que cae el presupuesto en áreas como puede ser la Educación, como puede ser Salud, sin contar que no va a haber ninguna incorporación de personal. Y se incrementa en Seguridad”.

RP.- ¿Ya han tomado alguna postura con su bloque respecto del presupuesto?

Hace más de dos meses que venimos analizando cuál es la posición de este año, la verdad que es bastante escasa en términos presupuestarios respecto al año anterior. Por supuesto que fue un presupuesto que se hizo también muy a las apuradas, con obras que aún no le llegaron a los diferentes distritos.

Nos llama la atención que aun siendo un gobierno que se encarga de medir meticulosamente los resultados, haga que nosotros no lo podamos hacer porque las obras nunca llegaron en este año.

Hemos tenido charlas con los ministros y preveíamos algunas cuestiones que cuando llegaron nos encontramos con esto de que cae el presupuesto en áreas como puede ser la Educación, como puede ser en Salud, sin contar que no va a haber ninguna incorporación de personal. Y se incrementa en la de Seguridad.

No es que uno quiera pensar solo en eso, pero sabemos todos los problemas que tenemos en distintos ámbitos de la educación y la salud, como el caso que tenemos en los hospitales, y muchas inversiones que se iban a hacer que nos quedaron a nosotros pendientes.

Y la posibilidad de contener a la gente en un contexto en donde el país ingresa en crisis, lo público se agranda, la gente deja de tener su prepaga y se vuelca a la salud pública. Entonces, si en las áreas prioritarias uno observa que se cae el presupuesto, para destinarlo a la seguridad, me parece que no es lo correcto. Hay que mirar otras áreas más importantes de la sociedad.

RP.- ¿Han podido realizarle aportes a este presupuesto?

Eso comenzará la semana que viene. Este proyecto ingresó la semana que pasada, estamos estudiando pormenorizadamente todos los puntos. Porque parece que aumenta la inversión en infraestructura pero porque en realidad hay una sub-ejecución, te diría que es casi igual a la del año pasado.

Estamos en los primeros acercamientos hacia el texto completo, por eso la reunión con la CTA. Por supuesto que los legisladores tenemos que escuchar lo que la sociedad ha planteado y lo que realmente necesita.

Hay ámbitos como la Niñez y Adolescencia, las políticas contra la trata de personas, incluso la defensoría del Pueblo a los que, de acuerdo a este presupuesto, les bajarían los recursos a la mitad.

Estamos en pleno proceso de estudio para realizar los planteos que consideramos necesarios, esperamos que del otro lado podamos encontrar algunas respuestas pero sobre todo a la gran sub-ejecución presupuestaria que hubo este año.

RP.- ¿Qué planteos les han hecho los de la CTA sobre el presupuesto?  

La disminución en todas las áreas de Salud, Educación para la provincia en general y en particular en distintos ítems que vamos a ir viéndolos con las autoridades cuando nos reunamos. Pero tiene que ver con lo planteado anteriormente: el aumento en Seguridad y la disminución en las cuestiones sociales, que repercuten en la vida diaria de los ciudadanos. No usaron todo el presupuesto que tenían pensado ejecutar este año, sí tomaron deuda y van a seguir tomando deuda. Tienen el presupuesto sub-ejecutado y van a seguir tomando deuda.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre esta evaluación que está llevando adelante el gobierno nacional?

Evaluar está bueno todo el tiempo. Uno va midiéndose cómo está permanentemente. El tema me parece que pasa más por el modo en el que se transmitió, no me dejan en claro a dónde van con la evaluación.

Nosotros en la comisión de Educación le hemos preguntado al ministro y nos han dado alguna respuesta concreta, pero en el fondo creo que todo apunta a tener esta nominalidad de personas. Por ejemplo, si su papá tiene trabajo, no te van a dejar entrar al comedor aunque lo necesites.

No está claro el rumbo de evaluación. Me parece que a un año de estar en el gobierno, tendrían que haber mostrado algunas otras cuestiones importantes que necesita nuestra educación. Nos estamos quedando en algo muy chiquito respecto de los problemas que tiene la educación en la provincia de Buenos Aires. 

Comentá la nota