Rochas: Hasta que no expliquen "tenemos sospechas” sobre el crédito que tomó la provincia de 450 millones

Rochas: Hasta que no expliquen

El legislador Nicolás Rochas (FpV) justificó el pedido de informes de su bancada sobre el crédito que el gobierno de Alberto Weretilneck tomó con el Banco Patagonia por 450 millones de pesos, “porque es un tema verdaderamente grave”. Indicó a la agencia APP que esperaron “un tiempo prudencial” esperando documentación que explicite y fundamente este endeudamiento, “y hasta tanto no arrojen luz sobre esto, uno tiene sospechas”.

Rochas mencionó que no se cumplieron los pasos constitucionales que debería haber seguido el gobierno antes de tomar deuda, sino que lo informó, sin detalles ni papeles, cuando se analizó en comisiones el año pasado el presupuesto 2016.

Indicó que se manejó esto “en un marco de desprolijidad”, señalando que en esa oportunidad justificaron el endeudamiento para pagar aguinaldos y “otra parte para cancelar una deuda anterior”.

“Vuelve a llamarnos la atención porque constitucionalmente no se pueden tomar créditos para cancelar o eliminar déficits de la mismas administración”, agregó.

Señaló a la agencia APP que posteriormente no enviaron la documentación que respalda y fundamenta el endeudamiento, y por eso, tras esperar “un tiempo prudencial”, remitieron el pedido de informes.

Afirmó que “hay un negocio con el Banco Patagonia por un crédito de 450 millones de pesos del cual no tenemos información”.

Dijo que más allá de declaraciones que hizo el exministro y actual legislador Alejandro Palmieri, quieren respuestas concretas sobre las condiciones de ese crédito, las garantías y el destino.

Mencionó además que quieren saber si evaluaron otras ofertas, si sondearon sobre otras alternativas de crédito más baratas.

“Le pedimos en qué sesión se trató la ley especial con mayoría agravada de dos tercios para la toma del crédito, como lo fija la constitución”, aseveró. 

Rechazó asimismo los dichos de Palmieri diciendo que la provincia tuvo una política de desendeudamiento, explicitando que “desendeudamiento es lo que hizo el gobierno nacional de Néstor Kirchner cancelando la deuda con el FMI”.

Expresó seguidamente que “otra cosa distinta fue lo que pasó con la deuda de Río Negro, fue el gobierno nacional que la congeló en el 2015 y luego la inflación tuvo incidencia en su implicancia sobre el presupuesto; eso no fue política de desendeudamiento, fue generosidad de la administración del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Desendeudamiento fue el que hizo Carlos Soria en General Roca, donde frente a los acreedores acordó un plan de pagó y se pagó”, concluyó

Comentá la nota