Roces en el peronismo alternativo por el acuerdo con el kirchnerismo

Roces en el peronismo alternativo por el acuerdo con el kirchnerismo

Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, dos de los presidenciales del espacio peronista, discrepan en la estrategia y la relación con Cristina Kirchner.

 

“Un acuerdo con el kirchnerismo para mejorar la Justicia, de mínima, es un mal chiste”, resonó cerca del gobernador de Salta Juan Urtubey, luego de visitar la ciudad de Orán. “Lo que hicimos fue ponerle un límite al Gobierno y así como en algún momento los radicales nos acompañaron en 2013 para ponerle un freno al kirchnerismo, ahora los kirchneristas nos dieron los votos para ponerle un freno a Cambiemos”, retumbó en las oficinas de Sergio Massa en la zona porteña de Reitero.

El gobernador de Salta, Juan manuel urtubey, en un reciente programa de TV.

NEWSLETTERS CLARÍNLo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutosDE LUNES A VIERNES POR LA MAÑANA.

Recibir

La heterogeneidad de criterio que subyace en el Peronismo Alternativo parece atentar contra la construcción pre electoral de ese espacio, de cara al 2019, que busca diferenciarse de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner. Aunque algunos sostienen que “falta mucho” para hablar de elecciones.

La táctica de “cerrar filas” por parte de diputados nacionales que responden a Massa, a Cristina Kirchner, pero también a gobernadores como el cordobés Juan Schiaretti, con el objetivo de arrebatarle una silla al oficialismo en el Consejo de la Magistratura, fue para un sector de ese PJ una jugada brillante; pero otros lo consideraron apenas un movimiento cortoplacista que no ayuda en el escenario preelectoral.

Mirá tambiénConsejo de la Magistratura: en el oficialismo dicen que “el peronismo es uno solo y trabaja para garantizar la impunidad”

El bloque de diputados cordobeses salió a respaldar la movida, afirmando que en un órgano judicial como el Consejo de la Magistratura “ninguna fuerza política debe tener mayoría absoluta”. El apoyo de Schiaretti para que su hombre de confianza, el diputado Martín Llaryora, fuera como suplente de Graciela Camaño en la silla “ganada” por el Peronismo alternativo, tendría también otra lectura: se la quitó al radical Mario Negri, quien aspira a derrotar precisamente a Schiaretti en 2019 y quedarse con la gobernación de Córdoba.

Cerca de Massa le echan la culpa a la Casa Rosada. “Se lo advertimos al Gobierno, si nos juntamos pierden, pero es patético; le ofrecimos una representación tripartita de Diputados en la Magistratura con uno por los K, otro nuestro y uno de Cambiemos, pero no quisieron”. Sostienen que el entorno de Macri prefería verlos a todos los peronistas juntos. Y lo consiguió.

Mirá tambiénAcuerdo por el Consejo de la Magistratura: una señal de realineamiento en el PJ, con el ojo en la campaña

“No nos vamos a afiliar a Unidad Ciudadana y le vamos a ganar a Cristina”, bajó línea Massa a su tropa, ante los ruidos y cierta confusión que generó el acuerdo con el Frente para la Victoria. “Nosotros estamos construyendo para ganarle a Cristina, no para hacerla presidente y así seguiremos y lo comprobarán en el tiempo”, remarcó, en sintonía con el tigrense, Camaño.

Sin embargo para Urtubey, otro de los aspirantes presidenciales junto con Massa, la posición es diametralmente opuesta. El mandatario salteño, según sus colaboradores, cree que el massismo compró “un paquete all inclusive” cuya primera condición fue sacar del camino a su hermano, Rodolfo, de la posibilidad de representar al Senado ante el Consejo. Por eso recién después se rompió el bloque conducido por Miguel Pichetto en la Cámara Alta. Y, más tarde, llegó el pacto en Diputados.

Sergio Massa, en televisión.

El salteño indica a su hueste que este tipo de movimientos, como los del massismo con los K, “espantan a sectores independientes” que están mirando con atención si forman parte de un frente con el Peronismo Alternativo o no en las elecciones.

Más aún, advierten dirigentes que responden a Urtubey que hasta el miércoles, la propia Camaño decía que la posición del Frente Renovador era “no firmar” y que el jueves cambiaron.

Sabedores de que se necesitan mutuamente, desde el entorno del ex intendente de Tigre evitan cruzar a Urtubey, pero aclaran “Juan Manuel hizo el juego que le conviene, él va a competir con Sergio. Yo sabía que no participaba de la idea de firmar el acuerdo y no se inmiscuyó en el tema”, deslizan, con sumo cuidado.

Sin embargo, un diputado deja en claro que los dos referentes del nuevo espacio, aún sin nombre, no tienen el mismo peso específico. Y se inclina por Massa.

Otro de los legisladores del PJ alternativo admite que entre elegir al radical Negri o a la peronista Camaño, “los compañeros eligieron a Camaño”. Y recordó que la discusión por el Presupuesto 2019 dejó heridos y muchos dirigentes no quieren saber nada con Cambiemos. “La lectura de Marcos Peña que somos lo mismo es poco seria”, cuestiona.

En el FR aseguran que esta semana habrá un nuevo debate en el Congreso en el que el massismo estará en la vereda opuesta del FPV. El relato viene a cuenta con mostrar que la actual, es una etapa no electoral y de crecimiento político del espacio. Y que para generar una identidad, hay todavía siete meses por delante.

Comentá la nota