Roca: UPCN aceptó recuperar días, ATE iría a la justicia

Después de exigir en conjunto durante semanas un aumento salarial para todos los trabajadores municipales de General Roca, los gremios ATE y UPCN tomó cada uno su camino frente a los anuncios del Ejecutivo Municipal de aplicar descuentos a los trabajadores que adhirieron a las asambleas convocadas durante el conflicto.
UPCN recomendó a sus afiliados adherir a la recuperación de las horas no trabajadas, mientras que ATE se encuentra desde el jueves en estado de alerta y movilización y advierten que recurrirán a la justicia si esto se concreta, ya que aseguran "no hubo paro y la asamblea es un derecho de los trabajadores".

Raúl Vargas, delegado de UPCN en el municipio roquense, reconoció que el gremio optó por recomendarles a los empleados que participaron de las diferentes asambleas que se realizaron durante el conflicto a que firmen la planilla en la que manifiestan su voluntad de devolver horas no trabajadas al municipio.

Si bien en principio se hablo del descuento de entre 10 y 5 días de sueldo a los manifestantes, se resolvió cerrar la propuesta de recuperación en un total de 18 horas a cumplir en el transcurso de uno o dos meses, ingresando antes o retirándose después del horario.

La postura de los delegados de UPCN causó el disgusto de algunos afiliados al gremio que adelantaron que plantearán la situación ante la cúpula provincial del sindicato e incluso algunos pidieron las renuncias de los representantes de los trabajadores.

"Creemos que de esta manera se le evita al trabajador que sufra descuentos salariales y además le queda la posibilidad de ir a la justicia, en si es algo simbólico ya que se puede recuperar en un tiempo considerable ingresando media hora antes o retirándose un poco después durante algunas semanas", indicó Vargas, tomando distancia de ATE y su decisión de continuar con el reclamo en asambleas.

En la vereda de enfrente se paró ATE, ya que realizó asambleas jueves, viernes y hoy para abordar está situación. "Aún estamos esperando una nota del Ejecutivo, el listado de las personas a las que se les aplicarían los descuentos y la resolución correspondiente, porque hasta ahora parecen sólo amenazas destinadas a amedrentar a los trabajadores", aseguró Jorge Rivas, dirigente roquense del gremio de estatales.

"La dignidad no se vende y la asamblea es un derecho de los trabajadores, por eso no corresponde que se apliquen descuentos ya que no hubo, y muchos menos que se plantee un esquema de recuperación de horas no trabajadas", agregó Rivas.

"Si se concretan estos anuncios recurriremos a la justicia porque no podemos permitir que se castigue a los trabajadores por hacer uso de sus derechos, pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta formal del Ejecutivo a nuestros pedidos", cerró Rivas.

ATE convocó a una asamblea resolutiva para mañana a las 7 en el palacio municipal en la que se podrían determinar los pasos a seguir.(ADN)

Comentá la nota